FYI.

This story is over 5 years old.

copa del mundo sub-17

Copa del Mundo Sub-17: Las mexicanas invictas y en primer lugar

Con 10 goles a favor y 2 en contra, las mexicanas avanzan con el primer lugar en la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub 17. Nada mal, ¿no?

Desde Jordania, un grupo de jóvenes mexicanas andan dejando bien en alto la bandera tricolor, y después del empate ante España, la selección mexicana quedó en primer lugar al terminar la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub 17.

El equipo mexicano tenía saque de banda, y hasta en Jordania se escuchaban las porras desde las gradas del "sí se puede". Daniela Espinosa le ganaba la posición a la defensa española y remataba un centro con la cabeza. El balón tocaba red. Minuto '55: México 1, España 0. Tres minutos después, la española Eva Navarro emparejaba el asunto, rematando con la pierna derecha un centro que rebasó la defensa mexicana; y así se irían los equipos: 1-1.

Publicidad

Tanto España como México terminó la fase de grupos el día de hoy con ocho puntos, pero con diez goles a favor y dos en contra, México aseguró el primer lugar. Sí, diez goles a favor y dos en contra. México goleó a Nueva Zelanda 5-0 y después a los anfitriones, Jordania, 4-1. Nada mal, ¿no?

Ha habido un poco de discusión sobre el equipo que se ha reunido para representar a México en esta Copa del Mundo. Muchas viven en los Estados Unidos donde cursan la preparatoria y juegan futbol en un país que por mucho rebasa a México en su cultura del deporte y en el apoyo y desarrollo que tiene para el mismo.

Hay muchos ángulos por donde se podría retomar el tema, pero una realidad obvia es que el deporte femenil tiene muy poco apoyo en México, especialmente en ese nivel cuando estamos hablando de un grupo de adolescentes mexicanas que buscan tomar su lugar sobre un campo que francamente está controlado por los hombres.

De cualquier manera, así como en el 2005 cuando México andaba alborotado con Carlos Vela y Giovani dos Santos que andaban haciendo de las suyas en la selección sub-17 que salió campeona del mundo, hay que ponerle atención a estas chicas que andan en Jordania, y en general también al deporte femenil.

Aún está por definirse el siguiente rival de la selección femenil sub-17, pero ya han vencido y triunfado sobre muchos retos que implica ser una adolescente futbolista buscando forjar una carrera en el deporte de alto rendimiento. Por ahora van invictas tras tres partidos, y se merecen un gran aplauso.