FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Qué pasa cuando una persona ciega toma drogas psicodélicas

A fin de cuentas, los estímulos visuales desempeñan un papel crítico en la experiencia.

Este artículo se publicó originalmente en Tonic, nuestra plataforma dedicada a la salud y el bienestar.

Existen muchas razones por las que la gente toma drogas psicodélicas: hay estudios recientes, por ejemplo, que sugieren que podrían ser efectivas para tratar trastornos como la ansiedad, la depresión o la adicción. A veces, la gente solo busca aprender algo nuevo y profundo sobre sí misma o el mundo. O quizá solo buscan una vía de escape. Las alucinaciones que tienen lugar bajo el efecto de estas sustancias con frecuencia tienen un rol importante en estos tratamientos y epifanías; la gente habitualmente afirma ver cómo texturas y las formas se transmutan ante sus ojos. Los objetos estáticos parecen respirar. Y, desde luego, la gente ve cosas que realmente no existen.

Publicidad

Los estímulos visuales son un factor tan importante en el consumo de drogas psicodélicas que, de hecho, llevan a pensar en cómo cambia la experiencia si la persona que las toma está privada del sentido de la vista. Ilsa Jerome, investigadora clínica de la Asociación Multidisciplinar para el estudio de las sustancias Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés), hace poco pretendió dar respuesta a esta cuestión. Jerome tiene deficiencias visuales, aunque la mayor parte de su investigación se centra en las sustancias psicodélicas. Le preguntamos cómo las deficiencias visuales cambian la experiencia de tomar sustancias psicodélicas como la LSD y la psilocibina y qué beneficio pueden obtener las personas invidentes al tomarlas.

VICE: Empecemos con lo básico: ¿qué sucede cuando alguien que ha nacido ciego toma alguna droga psicodélica? ¿Qué siente?
Las sustancias psicodélicas clásicas producen los mismos cambios en el humor (intensifican mucho los sentimientos positivos y negativos), en la percepción y en el sentido de identidad propia que en la gente que no es ciega. Como esperarías, la diferencia es que la gente ciega afirma visualizar imágenes menos complejas que la gente que no lo es. También afirman percibir un mayor número de sensaciones auditivas, táctiles y somáticas (relacionadas con el cuerpo), quizá debido a que tienen el sentido del tacto y del oído más agudizados. Pero por lo que muestra la investigación, la experiencia no parece ser ni más ni menos placentera o aterradora.

Publicidad

¿Son los efectos de los psicodélicos más intensos para una persona ciega (igual que ocurre con otros sentidos)?
La escasa literatura sobre el tema no permite responder con facilidad a la pregunta, pero la ausencia de informes sobre lo que hacen los estudios sugiere que los efectos no aumentan. Sin embargo, no lo podemos afirmar con total seguridad, porque no hay investigaciones que comparen directamente los efectos sobre las personas ciegas y las personas con visión normal.

Si alguien sufre ceguera parcial, ¿es posible que vea imágenes más claras bajo los efectos de estas drogas?
Puede que la gente que afirma haber visto con más claridad lo hagan porque las drogas psicodélicas les hacen definir con mucho más detalle su memoria visual y experiencias anteriores. Pero las sustancias psicodélicas también aumentan la importancia que percibimos en las experiencias. Así que podría suceder que la gente con deficiencias visuales que afirma ver con mayor claridad esté bajo la influencia de la intensidad y la significación de la experiencia, pero no es una claridad real. Sea como sea, no tenemos suficiente información para extraer una conclusión definitiva.

¿Entonces crees que solo pueden ver imágenes abstractas?
En el estudio de 24 personas que he descrito anteriormente, los investigadores grabaron en vídeo las respuestas de los sujetos con ceguera a las preguntas sobre qué han experimentado, y han afirmado ver manchas, luces, puntos y parpadeos. Muy pocos afirmaron haber visto imágenes "complejas" (como caras u objetos) e incluso colores. Pero se trataba de investigadores de la visión, no de psicólogos, que estaban evaluando una hipótesis sobre la retina que ha resultado ser falsa: que la LSD causa cambios en la retina, y que estos campos estarían asociados a las alucinaciones. Resultó que, si bien la LSD alteró las señales eléctricas de la retina, estas no están asociadas a las alucinaciones. Por desgracia, estos investigadores no estaban interesados en la experiencia como un todo. No sabemos si las imágenes que veían los participantes eran disfrutables o desconcertantes.

¿Se ha hecho mucha más investigación sobre la ceguera y el uso de sustancias psicodélicas?
Se ha hecho muy poco. El estudio con la muestra más grande fue un estudio controlado por placebo, con el que se observron los efectos de la LSD en 24 personas totalmente invidentes. Los autores del estudio hicieron referencia a una de las primeras investigaciones con mescalina en diez participantes ciegos. Otro estudio, muy reducido, estudiaba los efectos de la LSD en dos personas sin capacidad de visión a los que les administraron LSD. Debe decirse que estos estudios no tenían controles con placebo.

Además, lo que querían analizar principalmente los investigadores de estos estudios era de qué manera afectaba la LSD a la retina; no estaban necesariamente interesados en comparar las experiencias de una persona ciega con las de una persona con visión normal. En ese momento, estábamos empezando a desarrollar una comprensión mucho más sofisticada de cómo las sustancias psicodélicas actúan sobre el cerebro. Así pues, la respuesta corta es que hay muy poca investigación relativa a las sustancias psicodélicas y la ceguera, pero por suerte, algunos sí que tuvieron la idea en consideración y fueron a por ella cuando la investigación era más fácil de llevar a cabo.

¿Se va a investigar más?
Llevar a cabo estos estudios sigue siendo difícil y caro, así que no tengo mucha esperanza puesta en que un nuevo impulso de la investigación sobre drogas psicodélicas traiga más estudios sobre la gente con ceguera o con otro tipo de discapacidades. Hay muy poco interés: la suposición de que esas cuestiones son "triviales" puede que sea correcta (los efectos de las sustancias psicodélicas van mucho más allá de los cambios sensoriales). Los cambios más profundos en las emociones y el ego son mucho más importantes y, como hemos dicho, parecen ser los mismos con ceguera que sin ella.