FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Haz el bien apoyando a Haciendo el mal

Escucha el nuevo sencillo del grupo de Paulina Lasa y compañía, y apoya a la creación de su nuevo álbum donando por Fondeadora.

Ver que un artista le pida apoyo a sus seguidores para poder producir una nueva pieza es algo que, hoy en día, ya no es nada sorprendente. Músicos, cineastas, dramaturgos y más lo han hecho: desde Javiera Mena y la disquera ZZK a los fans de One Direction que querían convertir al grupo en una cooperativa, o los casos de los nuevos discos de TLC y De La Soul. Las críticas han sido varias, pero este fenómeno es uno que seguramente sólo vamos a ver más y más seguido.

Publicidad

Haciendo el mal, un proyecto de “post folk” conformado por Paulina Lasa, Karen Ruiz y Paola Uribe, pudo crear su primer álbum gracias a ese modelo, y ahora el grupo está de vuelta pidiéndole apoyo a todos sus fans para que las ayuden a costear los altos costos que un artista independiente sufre al tratar de crear y publicar físicamente un nuevo álbum.

Platicamos con Paulina Lasa sobre su nuevo álbum, por qué decidieron acudir una vez más a sus fans para conseguir apoyo económico (pueden donar a la causa en Fondeadora), y qué viene próximamente para ellas. ¡AH! Y a continuación pueden escuchar el primer sencillo de su nuevo álbum, titulado “El mapa de tus ojos”.

NOISEY: ¿Cuál la historia de su nuevo disco? ¿Existe un tema detrás de él, o algo así?
Paulina Lasa: Lo más interesante detrás del nuevo disco sea quizá que fue concebido a lo largo de meses de ensayos y después de la experiencia de haber estado tocando el disco anterior en vivo, en escenarios grandes y pequeños. Pensamos que de ahí surgió la necesidad por un sonido más poderoso, más rockero. ¿Cómo sientes que ha cambiado el sonido de Haciendo el Mal desde que empezaron a este nuevo álbum?
Se puede resumir en que tiene más elementos eléctricos (como guitarras y amplificadores de bulbos) y menos electrónicos (como los ritmos programados que usamos en el primer álbum). Esto resulta en un sonido menos controlado, más caótico, quizá incluso más "natural". También estamos explorando texturas más densas, más cargadas.

¿Por qué decidieron volver a hacer una campaña de Fondeadora para este álbum?
Porque seguimos siendo una banda independiente sin un inversionista detrás, y la experiencia con la primer campaña fue muy linda. Es una forma de acercarse a la gente que te apoya, y de sentirnos acompañadas a lo largo del intenso y delicado proceso de dar forma a un disco. ¿Crees que el que necesiten ayuda de sus fans sea un reflejo de la situación actual de la industria en México?
No somos muy expertas en la historia de la industria musical, pero las cosas siempre suceden en contextos específicos, así que seguramente hay una relación entre la situación y las formas en que las bandas logran concretar sus proyectos. Parte del dinero que están recaudando va dirigido para su show en vivo. ¿Qué tienen en mente para sus próximas presentaciones?
Siempre nos ha interesado la estética visual como parte de una presentación musical en directo, y hemos estado trabajando de la mano del artista Álvaro Ruiz para diseñar visuales que se vuelvan parte de la experiencia de nuestros conciertos. Estamos probando formas de sincronizar el movimiento de las imágenes con el ritmo de las canciones, por ejemplo. ¿Qué viene próximamente para ustedes? ¿Cuándo se van a meter al estudio, y cuándo vamos a poder verlas en vivo?
En el estudio ya hemos estado trabajando para poder terminar el disco antes de que acabe el año. La campaña de fondeo nos va a servir para pagar procesos posteriores a la grabación, la maquila de nuestros dos discos en CD, etc. Para promover el fondeo estaremos tocando mucho estas semanas. Por ejemplo, el 19 de agosto en el Museo del Chopo.

¿Qué pasó con Pau y amigos? ¿Alguna vez vas a sacar algo nuevo bajo ese nombre?
Pienso seguido en volver a buscar colaboraciones bajo el nombre Pau y Amigos, pero hasta el momento nada concreto. En una de esas me pasa como a Pablito que se convirtió en Pablo, y más bien la música me lleva a otro nuevo proyecto… Para terminar, cuéntame un poco sobre su nuevo sencillo, “El Mapa de tus Ojos.”
Es una rola a la que le dimos muchas vueltas en los ensayos, las tocadas y etc. Estamos muy contentas con el punto al que llegó y con la sensibilidad de Andrés Almeida para capturar el sonido del que nos habíamos enamorado al tocarla en vivo. Pronto tendremos otro para compartir…

Conoce más de Haciendo el mal en su Facebook y SoundCloud, y apoya su campaña de Fondeadora aquí.