FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Blank Spell: Punk de Filadelfia que viene a destruir México

La nueva onda de punks que están demoliendo temporalmente a México.

Foto por Ross Munroe

Blank Spell, como deberían de ser las bandas buenas de punk, son primitivos. El trío gringo se desliza, tuerce y amartilla dentro de tu cabeza y de ahí a todo tu cuerpo en toda su gloriosa baja definición. El bajo gatea, los tambores se arrastran, las guitarras ondean y las voces aúllan a lo largo del sucio caos de las canciones de la banda.

Nacidos en Philadelphia, lugar que hasta hace poco había sido considerado como pinche en la escena punk por su falta de buenas bandas de punk, Blank Spell están en la cumbre de una nueva ola de grupos que le están inyectando vida a esa ciudad, y poniéndola una vez más en el mapa. La última vez que vi a Blank Spell fue a la mitad de la calle en una fiesta callejera en South Philadelphia, tocando para un grupo de punks que estaban tomando cerveza de barril de cabeza, destrozando una piñata casera, y patinando entre el público.

Publicidad

En un mundo plagado de poses y la onda de ser “cool”, una banda como Blank Spell es una bocanada de aire fresco. Son jóvenes, entusiastas, positivos y, sobre todo, trabajadores. Sin duda son los embajadores más punk de la “Ciudad del Amor Franternal”.

Este julio, Blank Spell está en una breve gira con sus amigos Haldol, y estarán tocando con ellos en Monterrey, San Luis Potosì, Guadalajara, y el DF. Platiqué con ellos sobre sus influencias, el estado actual del punk en Estados Unidos, y cómo es conceptualizar tu mundo a través de tu música.

Noisey: ¿Quién es Blank Spell? ¿Cómo se conocieron, cómo empezó la banda, y con qué propósito?
Cassidy (guitarra, voz): Somos tres amigos que trabajan bien el uno con el otro. El propósito de empezar esto era hacer música que mezclara nuestros gustos diferentes sin estar muy clavados en una sola cosa. A mí, personalmente, lo que más me llamaba era hacer algo nuevo. Nunca pensé que iba a cantar, pero encajó con las ideas que teníamos como banda. Un “blank spell” describe el estado que viene después de darte cuenta de lo absurda que es la vida, y cómo las cosas se convierten a partir de eso en una fascinación extraña y una exploración. Muchas de las canciones son sobre eso y los exorcismos mentales que uno se hace para llegar a ello.

Platíquennos sobre el sonido que buscan.
Cassidy: Aaron nos enseñó a Jake y a mí mucho punk internacional cuando empezamos a hangear, algo que yo creo influenció mucho nuestro sonido. Lugares como España, Yugoslavia y Polonia tenían muchas bandas obscuras pero chingonas. El sonido es punk en el sentido que cambiaba constantemente y tenía momentos bastante fuera de lo común. Y algún día quiero tocar tan cabrón como Rikk Agnew.
Aaron (batería): Batería que fortalezca las partes de guitarra y batería, o traducir las partes de guitarra a batería. Me gusta meterle influencia de percusiones fuera del punk-rock e incorporarlas al punk o hacerlas punk.
Jake (bajo):A todos nos gustan cosas europeas viejas y obscuras. Paralisis Permanente, Siekiera, Qloaqa Letal. Esas bandas son súper punk, pero definitivamente son consideradas más “dark”. Pero lo obscuro es padre; siempre hay algo más allá de la percepción, y si lo miras por el suficiente tiempo te atrapa.

Publicidad

Al escuchar las guitarras de Blank Spell se me viene a la mente como cuando inhalas poppers o aire comprimido. ¿Qué opinan al respecto?
Cassidy: El pedal chorus es probablemente responsable en parte de eso. Trato de crear partes que te desorienten, así que puede ser eso. Quiero que ls guitarras suenen como bichos, pero las drogas suenan bien también.
Jake: Word.

Foto por Maya Robinson

¿Qué escuchan cuando no escuchan punk?
Aaron: Rock de Cambodia viejo, pre-Khmer Rouge, Fado portugués(Amália Rodrigues o Carminho), Gilberto Gil, cosas lo-fi de Europa del Este (Александр Башлачёв), The Specials, Black Metal, Dara Puspita (una banda de Indonesia vieja).
Cassidy: David Bowie, Roy Orbison, Les Rallizes Dènudès, the Shangri La’s, Kate Bush, Clan of Xymox, Gorgoroth, LLN, The Cure, cosas minimal de sintes.
Jake: Bowie y Roy a huevo, Creedence, Blondie, Pentagram, Berlin, Dust, krautrock, Strawberry Switchblade, Янка (pero es súper punk), Psychic TV, Hole, ya sabes.

Mucha gente mexicana a la que le gusta el punk puede que no haya ido a Estados Unidos. ¿Cómo es el punk en EUA en el 2015? ¿Qué está pasando en la “escena”?
Aaron: Es difícil resumir el punk en EUA, porque hay demasiadas escenas, regiones, gente y sonidos al mismo tiempo. Es difícil unir a toda la escena con tan sólo unas cuantas bandas o modas. Hay algunos nombres grandes que me gustan, como Mystic Inane, Blazing Eye, Generación Suicida, y Rayos X. Savageheads eran chingones.
Cassidy: Es súper variado, pero eso ayuda a que se mantengan interesantes las cosas. Creo que mucha de la música se moldea por las características del ambiente. El noroeste, medio oeste, sur y costa oeste se sienten como países diferentes, así que hay varias cosas pasando en distintas escenas. Definitivamente hay muchas tendencias en los sonidos. Hay varias bandas (que no son de Filadelfia) que me gustan, como: Pleasure Leftists, Slimy Member, Coneheads, Cottaging, Mystic Inane, Anasazi, y Dawn of Humans.
Jake: Mucha variedad, seguro. La onda “dark” ha estado de moda últimamente, pero eso me suena como una mierda que trata de unir miles de géneros. Definitivamente muy regional, como que parece que con todo y el internet y la exposición inmediata de tantas bandas y sonidos, sigue siendo muy sencillo descifrar de dónde viene una banda. en el midwest hay muchas cosas pasando ahorita: Big Zit, Coneheads, Slugbugs, The Wrong, etc. Lo mismo con California y Texas, tienen a Blazing Eye, Generación Suicida, Ausencia, Institute, Kurraka, Criaturas, Glue. Muchas cosas con letras en español, lo cual está padre. En el noroeste también está buena la onda. Urochromes de Massachusetts son unos de mis nuevos favoritos. Boston tiene unos muy perros: Leather Daddy, The Cringe, esa compilación de Harsh and Hard que salió hace un rato está buenaza. Nueva York también tiene unas madres cabronas; supongo que esas bandas han tenido más exposición en los últimos años que bandas de otros lados, pero mucho de ella es súper merecido: Ivy, Pox, Murderer, creo que el disco de Hank Wood & the Hammerheads que salió el año pasado está súper bueno, el nuevo Dawn of Humans y el de Anasazi también. Muchas cosas chingonas de todos lados.

Publicidad

¿En dónde entra Philadelphia en todo esto?
Aaron: Creo que por mucho tiempo Philly sufrió de estar aislado. Las bandas nunca se iban de gira o interactuaban con otras escenas, lo cual puede llevar a que las escenas se queden estancadas o no progresen musicalmente. Estoy súper emocionado con todas las bandas que hay ahorita, y espero que la escena de Filadelfia siga creando bandas únicas y que hagan lo suyo.
Cassidy: Filadelfia ya no ha estado tan abandonada últimamente. Muchas veces se la saltaban en las giras, pero ahora todos tocan aquí y las bandas que tenemos van de gira muchísimo. Hay muchas bandas y foros nuevos. La mayoría de los shows aquí no tienen que ser en bares y la gente va aunque conozcan a las bandas o no. Además, hay mucha gente que se está dedicando a bookear shows. Estamos de gira con Haldol porque Aaron también es su baterista, y son de nuestros favoritos: una onda dark post-punk/goth que no suena nada formuláica.
Jake: Hay varias bandas bastante buenas en esta ciudad. Haldol, Latex, Fuck SS, Chondria, Low Charge, Fragment, Dark Thoughts, Teenage Chainsaw, Twinks, The Holidays, Sheer Mag, por mencionar unas cuantas. Y como parada para una banda que está de gira, no hay mejor ciudad que Filadelfia. Somos la segunda ciudad más grande en la costa este, estamos bastante cerca de otros lugares chingones. Los shows son divertidos, va mucha gente generalmente, y a la gente le importa. La gente va a shows conozcan a las bandas o no, y las bandas locales son en general bastante buenas, así que siempre es chingón.

Publicidad

Foto por Cheryl Georgette Arent

Platíquenme sobre su gira en México.
Cassidy: Vamos a tocar en Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, y México DF. Estoy muy emocionado de tocar en lugares completamente diferentes a los que hemos ido. Muerte y Tercer Mundo fueron dos de las mejores bandas que vi el año pasado, así que no puedo esperar a escuchar más de lo que está pasando en México.
Aaron: Estoy súper emocionado de tocar en México, especialmente con las bandas que están saliendo de ahí ahorita y las bandas viejas que hay. Además irnos de gira a un lugar atípico también es genial. México ha tenido y tiene algunas de las bandas en el mundo, como M.E.L.I., Masacre 68, Xenofobia, SS-20, Tercer Mundo, Muerte, Mujercitos, Los Monjo, etc.
Jake: Las bandas mexicanas tienen toda la onda. Me urge ir, conocer gente nueva, tratar de hablar español.

¿Algún comentario final?
Blank Spell: Saludos & stay freaky.

Blank Spell en México con Haldol:

16 Julio - San Luis Potosí
17 Julio - Mexico City
18 Julio - Toluca
19 Julio - Monterrey

Reed Dunlea sabe tuitear.