Charlamos con Boogarins sobre el desenfreno onírico
Foto cortesía de la banda

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Charlamos con Boogarins sobre el desenfreno onírico

La banda de Goiânia estará de gira por Argentina estos días.

Con el valor agregado que está teniendo la música psicodélica en esta parte de la historia, es un suceso escuchar de una banda que lleva sus laureles en esa escena a nivel mundial, y que como extra surgió de una ciudad “escondida” de Brasil. Vamos por partes. La ciudad en cuestión es Goiânia, y tampoco es que sea una ciudad escondida (nadie puede esconder a casi 1.500.000 de habitantes), sólo que con el marketing de Río de Janeiro y São Paulo, uno debe esforzarse para pensar más allá de esos apasionantes conglomerados urbanos cuando se trata del gran país del Sur. Resulta curioso que los colores de Boogarins surjan del espacio que se suele denominar como una de las capitales más importantes de la música sertaneja, una suerte de country brasileño popero y banda sonora de rednecks tropicales (a propósito, gran nombre para una banda, ¿no?).

Publicidad

Boogarins surgen hace sólo cinco años pero tienen el temple de unos viejos exploradores sónicos alimentados por la liberación del delirio y la búsqueda. Su show en vivo es definido por ellos mismos como “un acto de desenfreno. Onírico e inquietante”. Y a nosotros nos gusta todo eso, así que aquí contactamos a Dinho Almeida, voz y guitarra de Boogarins para descubrir un poco más de su universo deforme y sugerente.

Foto cortesía de la banda

Noisey: ¿Cómo se sienten de haber trascendido las fronteras de Brasil sin hacer música típica de su país?
Dinho Almeida: Nos sentimos felices y agradecidos por tener la oportunidad de que nuestra música tenga ese alcance y llegue a tantas personas diferentes de lugares diferentes. Nuestra música carga una inspiración que veo común en la música brasileña, una facilidad de adaptarse y renovarse de forma sencilla pero con profundidad. Todavía tenemos mucho tiempo y camino por delante para transformar y evolucionar, y así llegar a más personas interesadas en música nueva.

¿Cómo conectan con las audiencias de otros países? ¿Cuáles fueron los lugares donde mejor la pasaron?
Casi siempre las personas que están en nuestros shows fuera de Brasil, están dispuestas a escuchar algo nuevo. A partir de ello, es fácil establecer una conexión o algo así. Nuestras canciones son muy fluidas y en nuestros shows improvisamos mucho, dejando que nuestra presentación más viva sea impredecible para quien la está viendo.

Publicidad

Es difícil pensar en un lugar específico. Definitivamente tocamos en muchos lugares desde que comenzamos con los tours. Tal vez Portugal sea un ejemplo de lugar que nos sorprendió mucho. A la gente de allí le gusta mucho lo que hacemos.

Tocaron en varios festivales grandes fuera de Brasil, ¿qué escenarios les resultan más cómodos: los masivos o los íntimos?
Ambos. Si el sonido es bueno, entregamos todo, independientemente del tamaño del lugar.

Si bien Goiânia es una ciudad grande, llama aún más la atención de que saliendo de allí hayan llegado a festivales de Europa y Estados Unidos. Desde afuera no sabemos mucho de su ciudad.
Goiânia es una ciudad llena de música, más allá de ser la capital del Sertanejo aunque esto domina toda la ciudad. Pero paralelamente existe un escenario de música independiente y/o alternativa muy fuerte, con muchas bandas de diversos estilos. De esa realidad surgimos. Hay tres festivales con más de 15 años de historia. Uno de ellos es el Bananada, que se ha convertido en uno de los mayores festivales de música nueva en Brasil.

Te paso dos videos esenciales para entender a Goiânia: uno es Hang the Superstars: causos do rock proibidão [arriba] y el otro La historia del criminal Leonardo Pareja [abajo].

¿Cómo analizan el resurgimiento de la escena psicodélica alrededor del mundo?
Creemos que es normal, todo es cíclico. Toda esta movida se vuelve algo muy molesto cuando entra en lo que es conocido o considerado tradicionalmente como "psicodélico". Este renacimiento tiene dos caras: una que repite algo que ya ha sucedido y es extremadamente aburrido; y la otra que instiga a la persona que crea a ser innovadora, a experimentar para despertar y dividir nuevas sensaciones y sentimientos sobre algo que también ya existe. Esta es la cara que consideramos interesante.

Publicidad

¿Qué bandas de Brasil del estilo recomendarían?
No son exactamente del estilo, pero se encuentran en esa cara interesante que mencioné la pregunta anterior. Ava Rocha, Negro Leo, Lê Almeida, LuziLuzia, Carne Doce, Supercordas, Bonifrate, Tagore.

Los pueblos originarios de América Latina han usado plantas curativas y alucinógenas desde tiempos inmemorables. ¿Creen que hay alguna relación entre esta práctica y el desarrollo de grupos de música psicodélica, al menos en Brasil?
Tal vez sí, culturalmente; pero no directamente, supongo. Creo que la experiencia sobrenatural que la música a veces trae ya es algo extremadamente fuerte por sí solo. Adoramos los aditivos, pero no se puede perder el foco de lo que es la esencia. Cada uno sabe de sus búsquedas y todo lo que implica. Hay que hacerse fuerte para aguantar el camino que se elija.

Teniendo en cuenta que la palabra psicodélica hace referencia a la manifestación del alma – con la infinita multiplicidad de formas que este puede conllevar-, es raro que los grupos de música psicodélica suelan tener una estética y hasta un sonido afín. ¿No es una contradicción “sectorizar” el sonido y la imagen de la música psicodélica?
Como dije antes, el uso de la palabra “psicodélico” para la música puede ser extremadamente aburrido y mal empleado, tanto para las letras como para la música. Se trata de crear sin miedo, y dividir toda la sensibilidad posible en el proceso. Transmitir todo lo posible a través de una obra consciente, pero que antes de convertirse en eso fue un sentimiento, ya sea por medio de un sueño, de música, pintura, escultura, vídeo, idea culinaria. En fin, de todo.

Publicidad

Los discos favoritos de Dinho en 2017

Le pedimos a Dinho una breve lista con algunos de sus lanzamientos favoritos para el año que agoniza. Revisa abajo algunas de las joyas que nos recomendó.

Tantão e os Fita - Espectro

Negro Leo - Action Lekking

Rincon Sapiência - Galanga Livre

Bia - Demos

Ringo Deathstarr - Pure Mood

Vinyl Williams – Brunei

OMNI - Multi-task

Big Sean - I decided

***

Estas son las próximas fechas de Boogarins:

05.12 Radio Vorterix – Radio Session – Buenos Aires (ARG)
06.12 Club Niceto – Buenos Aires (ARG) #
07.12 Club Belle Epoque – Cordoba (ARG) #
08.12 Mamadera – San Juan (ARG) #
09.12 Dee Dee Rock Club -Mendonza (ARG) #
13.12 SESC – Bauru – SP (BRA)
14.12 SESC – Birigui – SP (BRA)
16.12 SESC – Ribeirão Preto – SP (BRA)

# con In Corp Sanctis

Sigue a Boogarings en Facebook.