FYI.

This story is over 5 years old.

Feminisme

Tienda le pide a las mujeres que orinen en este nuevo anuncio

Le hicimos a IKEA la pregunta clave: ¿por qué?
ER
traducido por Elvira Rosales
Foto cortesía de IKEA

Aunque —hasta donde sé— nunca he estado embarazada, conozco a muchas mujeres que sí lo han estado. Según todos los relatos, parece una experiencia exigente que implica que tus pezones cambien de color, vomitar y orinar todo el tiempo. Además es caro; el costo promedio para criar a un niño en Estados Unidos se estima alrededor de 13,000 dólares por año, o 233,610 dólares desde el nacimiento hasta los 17 años.

Publicidad

Por lo tanto, tiene sentido intentar reducir los costos siempre que sea posible, ¿pero mear un anuncio de IKEA —que de por sí es barata— para obtener un descuento? Si me preguntas, parece un poco innecesario.

AdWeek reporta que el vendedor con grandes descuentos lanzó un nuevo anuncio para revistas que, si una mujer embarazada lo orina, libera un precio especial de descuento para cunas. “Hacer pipí en este anuncio podría cambiar tu vida”, reza el anuncio por una cuna de 995 coronas (122 dólares), impreso en sueco para la revista femenina Amelia.

El anuncio, resultado de la colaboración entre la agencia de publicidad Åkestam Holst y Mercene Labs, utiliza tecnología similar a la que usan los kits de embarazo caseros. Un video complementario explica el anuncio con más detalle, aunque desafortunadamente no muestra a una mujer embarazada real en cuclillas, en el pasillo de los muebles para bebés, con la orina goteando por su pierna. Por el contrario, se usa una pipeta para colocar orina en la página, revelando un "precio especial" para que la familia adquiera una cuna nueva (por sólo 495 coronas u 80 dólares).


Relacionados: ¿Por qué nunca se dice la palabra “cagar” en publicidad?


Como es predecible, la campaña causó sensación. "Ikea, aprovechando la pipí", observó un usuario en Twitter. "¿Cuándo fue la última vez que orinaste en una revista? ¡O sea, ése es un anuncio creativo, IKEA! ", llegó un tweet más conmemorativo.

Nos comunicamos con la oficina de prensa de IKEA para obtener alguna explicación. "IKEA es para la gente, y queremos mostrar la vida para tantos de nosotros como podamos", nos dijo el vocero Patrik Nygren-Bonnier. "Los productos de IKEA están inspirados en la vida misma, y todos son parte de la vida cotidiana en casa. Por supuesto, la vida cotidiana puede ser aburrida a veces, pero también contiene esos momentos mágicos que cambian la vida. Queremos estar ahí cuando sucedan, y a través de la campaña "donde la vida sucede" llevamos esa idea hasta el final. ¿Qué podría ser más adecuado que el momento de crear vida?

Todavía tengo algunas preguntas, por ejemplo, ¿cómo determinará IKEA quién está embarazada cuando aplique el descuento? ¿Por qué alguien se molestaría en mear el anuncio cuando puede averiguar el precio con descuento en línea? Además, ¿un descuento de 50 dólares realmente cambia la vida de alguien? ¿Qué sigue, caca en un menú para llevar para conseguir guarniciones gratis?