FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Un importante mafioso italiano es arrestado en Uruguay

“El rey de la cocaína de Milán”, el miembro fugitivo más buscado de la ‘Ndrangheta de Calabria, fue detenido en la ciudad de Punta del Este.
Imagen por Reuters

Uno de los jefes mafiosos más buscados de Italia, conocido como "el rey de la cocaína de Milán", fue arrestado en Uruguay tras pasar 23 años como prófugo, informaron este lunes autoridades de ambos países.

Rocco Morabito —acusado de asociación ilícita ligada a la mafia, tráfico de drogas y otros delitos graves— era considerado el miembro fugitivo más buscado de la 'Ndrangheta de Calabria, el grupo de la delincuencia organizada más poderoso de Italia y uno de los mayores importadores europeos de cocaína sudamericana.

Publicidad

Relacionado: El crimen organizado es muy buen negocio


El hombre de 50 años fue detenido luego de que la policía uruguaya y las autoridades italianas trabajaron juntas para determinar su identidad real, informó el Ministerio del Interior de Italia en un comunicado.

Por otro lado, el Ministerio del Interior uruguayo señaló en su sitio web que Morabito fue detenido el sábado en un hotel en Montevideo, luego de haber ingresado al país sudamericano en 2001 con documentación falsa que lo acreditaba como Francisco Antonio Capeletto Souza, supuesto ciudadano brasileño.

Tras su detención, el domicilio de Rocco Morabito, ubicado en la ciudad balnearia de Punta del Este, fue allanado por fuerzas de seguridad y encontraron 50.000 dólares, 13 celulares y un centenar de fotos carnet con el rostro del detenido con distinta vestimenta y tonalidades de piel, agregó el ministerio.

Rocco Morabito era buscado desde 1994 después de que pagara 13.000 millones de liras (ocho millones de dólares) para importar casi una tonelada de la droga, informó el diario Corriere della Sera.

Por esta ocasión, el mafioso italiano fue procesado con prisión por el delito de falsificación de documentos y la Justicia de Italia dispondrá de tres meses para realizar los trámites para concretar su traslado a su país de origen, dijo el Gobierno de Uruguay.

En 1995 fue emitida una orden de detención internacional con el objetivo de localizarlo y extraditarlo a Italia, donde fue condenado a 30 años de cárcel.

La detención remueve a Morabito de la lista de los cinco criminales más buscados de Italia, donde compartía hoja con el temido jefe siciliano Matteo Messina Denaro.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs