FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Perú y Chile reviven la pelea por Pisco en una competencia

Perú abandonó el Concours Mondial de Bruxelles luego de que no le permitieran usar el término "pisco" para describir su característico brandy.
Photo via Flickr user Pablo Matamoros

El pisco sour —un cóctel preparado con pisco, jugo de limón, azúcar y claras de huevo, agitado con hielo y un toque de bitters— se ha convertido en un favorito en los bares de todo el mundo. Pero el origen de la bebida verde claro y su base de licor, el pisco, es el tema de una contienda entre Chile y Perú, que ha revivido gracias a un concurso internacional de alcohol.

Este agosto, Chile será sede de la competencia internacional de licores conocida como Concours Mondial de Bruxelles, ocasión que ha provocado la última pelea cultural con su vecino del norte. Chile afirma ser dueño de los orígenes del Pisco, o sea que los productores peruanos solo pueden entrar al concurso bajo una categoría llamada aguardiente de uva, en vez de utilizar el nombre "pisco".

Publicidad

Pisco es un brandy sin color o ligeramente amarillo elaborado a partir del destilado de uvas en un licor con alto porcentaje de alcohol. Fue creado en el siglo XVI en la región árida del Pacífico por los conquistadores españoles y la mayoría piensan que el debate entre Perú and Chile sobre la bebida comenzó durante la Guerra del Pacífico de 1879–1883. Los peruanos dicen que Chile "robó" el pisco junto con el territorio que consiguió cuando ganó la disputa por el conflicto fronterizo y los países han estado peleando desde entonces por ser el lugar de origen de este brandy.

Los organizadores del Concours Mondial de Bruxelles insisten en que la categoría "aguardiente de uva" es solo para respetar las leyes chilenas y han intentado asegurar a los participantes mediante comunicados oficiales, que el licor de perú será referido como "Pisco de Perú".

Pero en Perú, el conformarse con las reglas de sus archienemigos es ir demasiado lejos. La semana pasada, el gobierno peruano confirmó que todos los productores salieron de la competencia en señal de protesta. Luego, las autoridades de Lima advirtieron que los productores que entraran bajo la categoría de "aguardiente de uva" serían sancionados y hasta podrían perder su derecho a llamarse productores de pisco par siempre.

Johnny Schuler —director de destilería de pisco La Caravedo, exjuez y ganador del Concours Mondial de Bruxelles y conocido en Perú como "Mr. Pisco"— le dijo a MUNCHIES: "Ha provocado mucho alboroto aquí. No somos un aguardiente de uva peruano, ¡somos pisco! Nosotros somos pisco. Hemos decidido no participar en la competencia, porque nos están tratando como producto de segunda clase".

Publicidad

LEE MÁS: Pisco Is Finally Getting the Documentary It Deserves

Añadió que la validez de la competencia quedó comprometida: "No es una competencia internacional; ahora es una pichangita [partido de futbol entre amigos em Perú] entre los equipos chilenos".

También ha salido a relucir que varios productores peruanos —la destilería del Sr. Schuler incluida— ya habían utilizado el nombre "aguardiente de uva" para exportar a Chile, mismo que con 36 por ciento de exportaciones, es el cliente más fiel de pisco de Perú. "Los lugareños dicen que es antinacional y es una traición. Al contrario, sentimos que somos el caballo de Troya penetrando el mercado chileno", explicó.

Mientras tanto en Chile, Francisco Hernandez Solis, presidente de la Asociación de Pisco en Chile, dijo que sus productores también tendrían que renombrar sus productos si la competencia fuera llevada a cabo en Perú. "Lamentamos los ataques y la desvalorización de un producto que ha sido elaborado en Chile desde antes de que el país existiera como tal", dijo, y añadió que: "Entendemos la disputa por la denominación de origen, pero eso no es excusa para que haya insultos y agresiones entre las naciones".

Ambos países han reunido documentos históricos para defender su postura respecto a la bebida. Perú argumenta que el pisco proviene del puerto prehispánico que tiene el mismo nombre, una ciudad costera en la región sur de Ica, la cual figura en los mapas desde 1574. Quiere tener el uso exclusivo del nombre Pisco, al igual que Francia exige ser el único productor de cognac.

Pero, Chile también tiene un pueblo que lleva el mismo nombre del brandy: Pisco Elqui, (aunque este nombre fue cambiado en 1930 por La Unión). La Asociación del Pisco en Chile sostiene que ellos consumen y producen más pisco que Perú, con una producción nacional de más de 36 millones de litros.

La verdad es que el pisco por el que los vecinos andinos están peleando tiene vertientes muy distintas, ya que tienen diferentes reglas de producción e incluso distintos colores y sabores. Respecto a cuál es mejor, se recomienda ser neutral. Hace un par de semanas, el cantante Ed Sheeran optó, valiente, por un pisco peruano cuando un periodista chileno le preguntó cuál era su preferido, pero ni siquiera la respuesta de la estrella pop fue suficiente para terminar el debate.

En una declaración, el Concours Mondial de Bruxelles prefirió distanciarse de la contienda, diciendo que durante 25 años han sido reconocidos internacionalmente por su imparcialidad: "No estamos dispuestos a ser usados como pretexto para intensificar controversias nacionalistas, ni entraremos en un debate que no nos concierne".