FYI.

This story is over 5 years old.

Utah bombardea sus lagos con crías de peces desde un avión

Los biólogos sorprendieron a internet con este increíble video.
Captura de pantalla: División de Recursos de Vida Silvestre de Utah

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Internet nos acaba de recordar la histórica práctica de Utah de arrojar peces desde los aires.

Funcionarios de vida silvestre han estado bombardeando lagos locales con crías de pez desde 1956. Cada año, decenas de miles de peces bebé son transportados en aviones, para ser arrojados desde el cielo.

Esta semana, la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah bendijo a las redes sociales con un video GoPro de su descenso aéreo.

Publicidad

El proceso puede parecer violento, pero la agencia afirma que su técnica tiene una tasa de mortalidad de sólo el cinco por ciento, menos fatal que el transporte terrestre, que es "mucho más estresante para los peces".

"Debido a su pequeño tamaño (masa reducida), el proceso de caída no perjudica al pez", tuiteó la agencia. "Piensen en un buzo que se zambulle en un pozo profundo de agua". (No sé, ¿eso suena doloroso?)

De todos modos, probablemente se pregunten por qué sucede esto en absoluto. Es parte de un esfuerzo por abastecer las pescaderías más populares de Utah con variedades de truchas durante el verano y el tímalo ártico en el otoño. (La recreación al aire libre como la pesca continúa siendo una industria multimillonaria para el estado).

Pero muchos de estos lagos están ubicados a grandes alturas y son más accesibles en avión. En 1955, los funcionarios usaban latas de leche, sacos de yute y caballos para hacer el trabajo. Una vez que se incorporó el vuelo, la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah pudo aumentar enormemente su producción. Según la agencia, un solo avión puede abastecer siete lagos en un solo viaje y cubrir de 40 a 60 lagos en un día.

Cada avión requiere un piloto y un observador: el GPS ayuda al equipo a perfeccionar su posición, lo cual es importante ya que están volando bajo, antes de presionar el interruptor que libera a las crías.

En un comunicado, la agencia escribió:

Para alinearse en estos pequeños lagos, el piloto a veces debe usar maniobras aeronáuticas y acrobáticas. Estas aguas suelen estar escondidas en 10 lugares estrechos y requieren una ruta de escape bien planificada. Muchos de los recorridos en estos lagos son más emocionantes que cualquier paseo en un parque de diversiones. ¡Y a estos chicos les pagan por hacerlo!

La agencia también usa camiones para abastecer lagos cuando el terreno lo permite.

Utah es hogar de muchos peces amenazados y en peligro de extinción, incluida la trucha degollada Lahontan, cuyas poblaciones fueron dañadas por la sobrepesca, la minería y la tala. Los biólogos conservacionistas están trabajando arduamente para repoblar al pez estatal de Utah, la trucha degollada Bonneville, mediante el transporte de sus huevos a una planta de incubación local, lo que mejora su tasa de supervivencia a medida que maduran las crías.