FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Los pacientes tratados por mujeres tienen menos riesgo de morir

Según un estudio de la Universidad de Harvard, las doctoras salvan más pacientes que los doctores. Preguntamos a un experto si en España sucede lo mismo.
Imagen vía Wikipedia Commons

Si eres mayor de 65 años y te ingresan en el hospital, tus probabilidades de morir o rehospitalizar son inferiores si te atiende una mujer y no un hombre. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Harvard.

La muestra estudia más de un millón y medio de hospitalizaciones en varios centros de salud del Medicare, el servicio público de salud de EE. UU., en un periodo comprendido entre 2011 y 2014.

Publicidad

El estudio se ha servido de una base de datos para analizar la tasa de mortalidad y reingreso de varios pacientes, determinando que existen diferencias si el médico es hombre o mujer. "La mortalidad en los pacientes mayores de 65 tratados por mujeres es del 11,07% y en los varones 11,49%. Eso es un 0,4%, quizás parece poco o un porcentaje pequeño, pero lo cierto es que equivale a 4 pacientes de cada 1.000 y eso es lo suficientemente importante para analizar qué está pasando aquí", explica a Broadly el Doctor Alfonso Cruz, jefe de medicina geriátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Si los hombres tuvieran el mismo rendimiento que las mujeres se podrían evitar unas 32.000 muertes al año

A juzgar por los resultados, si los hombres tuvieran el mismo rendimiento que las mujeres se podrían evitar unas 32.000 muertes al año lo que equivale, por ejemplo, al número de personas que mueren en accidentes de tráfico en EE. UU, según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (CDC por sus siglas en inglés).

"Ahora hace falta estudiar qué es lo que hacen mejor las mujeres que los hombres e intentar reducir la mortalidad a su nivel", sugiere Cruz. El estudio arroja una hipótesis basada en un estudio previo de 2013 que determinó que las mujeres parecen seguir más las guías clínicas internacionales. "Esto podría explicar esta diferencia, pero es solo una propuesta, no se ha demostrado", recalca el experto.

Publicidad

Los datos utilizados para esta muestra han sido obtenidos de una base de datos, por lo que "no se ha preguntado a cada médico ni se ha mirado específicamente qué prácticas se hacen en cada hospital", añade Cruz a Broadly.

Los datos comparan aspectos muy variados: hospitales grandes con pequeños, los años de experiencia de los facultativos o facultativas, las universidades en las que se han graduado o la gravedad de la enfermedad. "En casi todos los casos las mujeres obtienen mejores resultados, a excepción de grupos muy pequeños, por lo que podemos asegurar que los resultados son suficientemente consistentes", explica Cruz a Broadly.

En España no se ha hecho ningún estudio parecido. "Los resultados de este informe son consistentes, pero ahora habría que repetir este estudio en algún otro sitio de Europa, en Asia… Habría que ver primero si se trata de un problema americano o se trata de algo más global", explica Cruz quien también cree que debería repetirse el mismo estudio entre población joven y entre población mayor de otros países.

¿Por qué solo han elegido pacientes mayores de 65? "La razón por la que acotan es porque el Medicare atiende sobre todo a personas mayores, y los pocos pacientes jóvenes que atiende son muy pobres o con discapacidades, por lo que obtendríamos resultados muy distintos, no son los típicos ingresos de un hospital 'normal'. Por eso sería muy bueno que se hiciera este estudio en un sistema público como el nuestro y mirar si en los pacientes jóvenes sucede lo mismo", argumenta el experto a Broadly.

Otra particularidad del estudio es que solo tiene en cuenta a aquellos pacientes tratados por internistas (la rama más genérica de la medicina dentro de hospital y que excluye a otras especialidades). "Esto se hace para evitar que haya diferencias entre entre una especialidad y otra", explica. En todo caso, el Cruz subraya que los datos son muy "significativos" y son una "llamada de atención" para continuar investigando en esta línea.