Actualidad

La gente se está volviendo loca con este tiburón bebé con cara de humano

El pescador indonesio que lo encontró afirma que la cantidad de gente que lo ha contactado para verlo o incluso comprárselo es abrumadora.
tiburón con cara de humano encontrando en Indonesia
Imágenes: @mrwtffacts 

Los océanos de la Tierra son vastos y están llenos de criaturas desconocidas. Incluso el cinco por ciento del océano que los humanos han podido explorar hasta ahora, a veces arroja descubrimientos extraños, como este pez con labios humanos.

Hace poco, un pescador en Indonesia atrapó un tiburón bebé que se asemeja al rostro de un humano. Según los informes, el 21 de febrero, Abdullah Nuren, de 48 años, y su hermano, capturaron un tiburón hembra preñada mientras pescaban en la provincia de Nusa Tenggara oriental de Indonesia.

Publicidad

Más tarde, cuando la abrieron, se encontraron con tres crías. Nuren le dijo a los medios locales que dos de los tiburones bebés se parecían a su madre, mientras que el tercero tenía rasgos faciales que lo hacían parecer un humano con cara de meme.

"Dos eran como la madre y este parecía humano", le dijo al medio local VIVA.

Más pequeño que una mano humana, el rostro del tiburón bebé muerto parece tener dos ojos grandes y redondos y una cara expresiva. Nuren dijo que llevó el tiburón nonato a casa con su familia, quienes lo ayudaron a preservarlo como un amuleto de la buena suerte. Los vecinos, que se han amontonado en la casa de Nuren para echar un vistazo a la criatura, se han ofrecido a comprárselo, pero él se ha negado.

Sin embargo, el Dr. David Shiffman, biólogo de conservación marina e investigador postdoctoral de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que no era motivo para alegrarse, ya que es más probable que las características del tiburón fueran causadas por un defecto congénito que por ser una nueva especie.

"Esto no es algo que yo estudio, pero algunos expertos que sigo informan que puede ser un caso de ciclopía parcial (no lo busques en Google mientras comes) con una única órbita facial pero con dos ojos", escribió Shiffman en Twitter.

La ciclopía es una condición de nacimiento poco común que ocurre cuando la parte frontal del cerebro no se divide adecuadamente en hemisferios derecho e izquierdo.

Publicidad

Sin embargo, algunos han planteado dudas sobre la credibilidad de las afirmaciones de Nuren. Taylor Chapple, profesor asistente del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de la Universidad Estatal de Oregon, le dijo a Snopes que no se podía decir con certeza si en realidad se trataba de una malformación.

“Al igual que cualquier ser vivo, los tiburones pueden tener malformaciones y mutaciones en su código genético que se presentan durante el desarrollo”, dijo Chapple. "Obviamente, en la naturaleza, la mayoría de estos no son viables, lo que supongo que habría sido el caso de este animal, por lo que nunca los vemos a menos que estén atrapados en el útero".

Al mismo tiempo, Luiz Rocha, curador de peces de la Academia de Ciencias de California, confirmó que es posible que un tiburón muestre tales deformidades.

“Los científicos conocen estas condiciones desde hace bastante tiempo, lo que pasa es que ahora las fotos que las muestran claramente se están haciendo virales debido al alcance de las redes sociales. Sin embargo, no es algo tan raro”, le dijo Rocha a Snopes.

Pero independientemente de la causa, la gente en Twitter ha estado publicando memes del tiburón comparándolo con figuras populares, como el Hombre Michelin e incluso la mascota de la vacuna COVID de Brasil.

Sigue a Snigdha en Instagram.