FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

El juicio del presunto autor intelectual del Silk Road, Ross Ulbricht, empezó en Manhattan

El hombre acusado de haber fundado la página en la "deep web", Silk Road –un mercado negro expansivo en línea– empezó su juicio esta semana.

El hombre acusado de haber fundado la página en la "deep web", Silk Road –un mercado negro expansivo que las autoridades en algún momento tildaron como el refugio más "sofisticado" y "extensivo" para la actividad criminal en línea– empezó su juicio esta semana.

Ross William Ulbricht se presentó el 13 de enero en una corte en Nueva York. Está acusado de un sinfín de crímenes, incluyendo tráfico de drogas, piratería informática, conspiración para traficar identificaciones falsas, lavado de activos, y continuar con una empresa criminal, por lo cual podría pasar el resto de su vida en la cárcel, si es condenado. Se ha declarado inocente ante todos los cargos.

Publicidad

Pero este caso determinará mucho más que el simple cuestionamiento sobre si Ulbricht es realmente el autor intelectual de la página ya desaparecida, donde los internautas sombríos vendían drogas, documentos de identidad falsos, y otro tipo de contrabando. También habrá una incursión –y posiblemente creará precedente– en áreas turbias y legalmente inexploradas del mundo subterráneo de la web que no se puede 'googlear', excavando cuestiones de supervisión estatal y jurisdicción, la responsabilidad y la privacidad en línea.

"La fiscalía dice que Silk Road se estaba utilizando para traficar drogas y que era conocido como un mercado anónimo, y por lo tanto estaba actuando como un co-conspirador con los narcotraficantes".

Desde sus comienzos, el caso ha sido opacado por la cuestionable legalidad de los metodos de investigación que las autoridades están utilizando en contra de Ulbricht. Sus abogados defensores afirman que el FBI e incluso la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) han accedido a los servidores de Silk Road en el exterior de manera ilegal.

El punto de controversia radica en las preocupaciones sobre la privacidad y la vigilancia estatal. Ahmed Ghappour, un abogado de ciber-seguridad y de piratería informática y profesor de derecho en UC Hastings le dijo a VICE: "¿cómo fue capaz el Gobierno localizar los servidores en Islandia? Parece muy probable que lo que pasó fue… el equivalente a un hackeo.

Publicidad

Ross William Ulbricht ha sido acusado de ser el autor intelectual de Silk Road.

En el otoño de 2013, el FBI arrestó a Ulbricht, que en ese momento tenía 29 años, en la Biblioteca Pública de San Francisco, donde presuntamente estaba utilizando el Wi-Fi público para entrar a la página administrativa de los servidores de Silk Road. Las autoridades dicen que encontraron evidencia exhaustiva de que Ulbricht fundó y dirigió el mercado negro que tiene un valor de $1.2 billones de dólares –también conocido como el "Amazon.com para las drogas"– bajo el pseudónimo de Dread Pirate Roberts, un personaje de la película de culto, La Princesa Prometida.

En la película de aventura fantástica, el personaje enmascarado de capa y espada, Roberts, eventualmente se revela a sí mismo como el clásico protagonista niño lindo que creció en una granja para derrocar a los poderes opresivos. La revelación de que Ulbricht sea el cerebro detrás de este hueco negro de narcotráfico era igual de improbable. Según sus amigos y familiares, el graduado en física no era nada más que un alma gentil y cariñosa que poseía un amor infinito por las caminatas y por tener sus antecedentes penales perfectamente limpios; eso era antes de su acusación, claro está.

"No sé cómo se equivocaron y no sé cómo hicieron para que Ross quedara involucrado en todo esto, pero estoy seguro de que no es él" dice su amigo y compañero de cuarto en San Francisco, René Pinnell, a la página de tecnología The Verge unos pocos días después de su arresto.

Publicidad

La madre de Ulbricht también se mantiene firme ante la inocencia de su hijo, pero ha llegado a darse cuenta de que "este caso es sobre mucho más que solamente Ross".

"El resultado creará un precedente que tendrá implicaciones sobre la libertad en internet", dice Lyn Ulbricht a The Guardian desde su casa en Austin, Texas.

Pero el juicio tocará muchos más temas que solamente las libertades individuales. Su alcance se extiende hasta afectar a potencialmente cualquiera compañía que provea a su público una plataforma de servicios comerciales. Si se encuentra que Ulbricht es culpable por las acciones de los usuarios de la página, puede llegar a ser un callejón sin salida en cuanto a las implicaciones más amplias de responsabilidad empresarial, dijo Ghappour.

"La fiscalía dice que Silk Road se estaba utilizando para traficar drogas y que era conocido como un mercado anónimo, por lo tanto estaba actuando como un coconspirador con los narcotraficantes", dice Ghappour. "Pues, ¿Yahoo es responsable por los pedófilos que usan Briefcase [un almacenamiento en la nube] para guardar datos ilegales? ¿Es FedEx responsable por enviar drogas ilegales que se venden vía internet?"

Ghappour añadió el dato de FedEx ya que esta empresa efectivamente está luchando en contra de los cargos que le impuso la Administración para el Control de las Drogas (DEA) el verano pasado, alegando que la compañía estaba traficando, con conocimiento de causa, drogas de prescripción de las farmacias web ilegales. La compañía podría llegar a pagar $1,6 mil millones de dólares si la declaran culpable.

Publicidad

Una captura de pantalla de un listado en Silk Road obtenido por el FBI, antes de que la página se clausurara.

El mes pasado, un juez de Nueva York también sentenció al antiguo CEO de una compañía de intercambio de bitcoin a dos años de cárcel por facilitar a los usuarios la posibilidad de compra en Silk Road a través del intercambio de casi un millón de dólares en efectivo por bitcoins entre el 2011 y el 2013, dice una declaración del FBI.

Ulbricht –quien ha pasado más de un año en una cárcel de Brooklyn, donde según se informa le ha estado enseñando a otros reclusos a hacer yoga y física– se presentó el 13 de enero en una corte en el sur de Manhattan.

"No es claro si el Gobierno realmente es experto, o no, en el uso de investigación técnica o enjuiciamiento".

Los reclamos en contra del ahora treintañero son vastos y multitudinarios. Una denuncia penal presentada por el agente de ciber-crímenes del FBI, Christopher Tarbell, quien manejó la investigación, revela el amplio rango de cargos que se le presentan al supuesto capo narcotraficante –desde piratería informática y narcotráfico hasta haber contratado a un sicario para que asesinara a otro usuario de Silk Road, que amenazó con revelar la identidad de otros usuarios de la página.

Ulbricht originalmente había sido acusado de orquestar seis contratos con sicarios, pero los fiscales dicen que no hay evidencia de que los asesinatos se hubieran llevado a cabo, y no se le imputaron cargos por tentativa de homicidio. A pesar de esto, el juez del distrito de Nueva York que preside el juicio le ha permitido al FBI introducir cualquier evidencia que haya en torno a los supuestos contratos de asesinatos ante el jurado, ya que está de acuerdo con la fiscalía en que las comunicaciones que Ulbricht tuvo con los sicarios comprueban su papel como administrador de la página.

Publicidad

Desde enero de 2011 hasta septiembre de 2013, las ventas que se hicieron de sustancias ilícitas en Silk Road, que es operado por una red de navegación protegida con el navegador "Tor", generó en divisas electrónicas el equivalente a más de $1,2 mil millones de dólares en ventas y unos $80 millones más en comisiones, según el informe presentado a la corte por parte del FBI . Hubo, presuntamente, más de 13.000 anuncios ofreciendo drogas ilegales en la página unos momentos antes de que las autoridades la clausuraran. La página se movía puramente a través de los bitcoin, la anónima "criptomoneda" electrónica que ha fluctuado extensamente en su valor en los meses recientes, dicen los investigadores.

El mes pasado, el Daily Dot publicó una lista de 250 exponiendo las evidencias que reunió el FBI vinculando supuestamente a Ulbricht con Silk Road, incluyendo capturas de pantalla, un diario, hojas de cálculo financieras, y un registro de actividades. La lista se obtuvo cuando el abogado de Ulbricht, Joshua Dratel, "archivó mal" las objeciones a la evidencia –gran parte de lo que la defensa dice que es o no verificable, perjudicial o no relacionado con los cargos que se presentan– en la agenda pública. La corte selló la evidencia una semana después.

Las autoridades arrestaron a Ulbricht en una biblioteca pública, donde se dice que estaba accediendo a los servidores de Silk Road con el nombre de usuario de Dread Pirate Roberts.

¿Entonces, cuál es el pronóstico para Ulbricht? La mala noticia para él es que "la gran mayoría de los casos de crimines federales resultan en condena –alrededor del 95 – 97 por ciento de los casos", dice Ghappour, pero a la larga, el resultado dependerá de "si la corte logra que el caso no navegue hacia las acusaciones que no se le han impuesto" en contra de él, refiriéndose a las acusaciones que hay sobre sus contratos con los sicarios.

Publicidad

Los jueces "muchas veces se basan en lo que diga el Gobierno", dice Ghappour, pero "en este caso es una situación muy preocupante porque no es claro si el Gobierno realmente es experto, o no, en el uso de investigación técnica o enjuiciamiento".

El otro problema es que Ulbricht nunca afirmó que él sí es Dread Pirate Roberts, lo que al contrario, hace que sea legalmente más vulnerable. En octubre pasado, un juez del distrito de Nueva York resolvió que las protecciones ante la cuarta enmienda, que le da garantías a los ciudadanos en contra de métodos de búsqueda o captura ilegales, no aplican a Ulbricht porque no ha afirmado que Silk Road efectivamente sea su propiedad. Ulbricht ahora se enfrenta a un miserable círculo vicioso: o admite que él es el autor intelectual de la página, o renuncia a su escudo jurídico constitucional.

"No hay duda de que Silk Road estaba involucrado en malos negocios, pero la nueva generación de páginas web que ofrecen drogas, ha añadido inclusive ofertas mucho más peligrosas".

Mientras que los abogados de Ulbricht se estaban preparando para el juicio que empezó el 13 de enero, los investigadores de una organización que analiza páginas que utilizan a Tor como navegador le recordaron a VICE que aunque la deep web puede estar enterrada, definitivamente no está muerta. Desde que las autoridades apagaron las rutas digitales de Silk Road, docenas de otras páginas han surgido para llenar el vacío que dejó la página original, incluyendo a su sucesor, Silk Road 2.0, y otros mercados virtuales gigantes, Agora y Evolution, que al parecer venden productos todavía más oscuros.

"Ahora estamos encontrando páginas que tienen anuncios que ofrecen armas, fraude de tarjetas de crédito, robo de identidad –cosas que los operadores del Silk Road decían en los estatutos de la página, eran cosas de las que se querían mantener alejados", dice Adam Benson de la agencia sin ánimo de lucro Digital Citizens Alliance, le dijo a VICE. "No hay duda de que Silk Road estaba involucrado en malos negocios, pero la nueva generación de páginas web que ofrecen drogas, han añadido inclusive ofertas mucho más peligrosas.

"La deep web se ha vuelto todavía más deep", dijo.

Sigue a Liz Fields en Twitter: @lianzifields