Los ciudadanos de Kiev son más fuertes que la policía

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Los ciudadanos de Kiev son más fuertes que la policía

Los ucranianos están ansiosos por pertenecer a la Unión Europea.

Fotos de Konstantin Chernichkin

Después de las manifestaciones multitudinarias del domingo en la Plaza de la Independencia en Kiev, miles de ucranianos descontentos con el gobierno estaban preparados para el ataque de la policía.

El mediodía del lunes, los agentes rodearon la plaza y estaban listos para atacar. Sin embargo, la situación no se volvió caótica de inmediato. La policía no detuvo a nadie mientras estaban en las barricadas, y algunos voluntarios se posicionaron frente a los agentes de seguridad para bloquear a las personas en busca de problemas. Algunos sacerdotes, con largas sotanas negras, también se pararon en las entradas a las barricadas, en un intento por disminuir la tensión.

Publicidad

“Hoy será un día decisivo” se escuchó desde un altavoz, mientras los líderes de la oposición incitaban a los ucranianos que no están de acuerdo con que el gobierno no quiera unirse a la Unión Europea, a avanzar hacia la Maidan (el nombre común de la Plaza).

El ataque de la policía nunca llegó pero las autoridades hicieron un gran trabajo volviendo loca a la gente. El lunes, tres estaciones de metro —Kheshchatyk, Maidan Nezalezhnosti y Teatralna— fueron cerradas porque supuestamente alguien había amenazado por teléfono de que iba a producirse un ataque con bombas. Sucedió lo mismo por la tarde y la mañana siguiente, pero los ucranianos no se quedaron quietos. “Las autoridades han pensado que podían detener a abuelas como nosotras de ir a la Maidan”, dijo una mujer de 60 años, quien llegó a pie junto con una amiga. “Pero aún así, vinimos”.

Policía preparada para atacar el martes por la noche.

El martes fue pacífico. Las personas que se encontraban ocupando el ayuntamiento vieron cómo el presidente Yanukoych se reunió con sus tres predecesores —Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yushchenko—  para intentar encontrar una solución pacífica a la crisis.

La canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton, estaba en Kiev la misma mañana que los agentes de seguridad del gobierno —sicarios conocidos localmente como los titushki—, bloquearon la entrada al cuartel general de la delegación de la Unión Europea. Aún así, esa misma tarde, Yanukoych declaró que Ucrania se mantenía comprometida con su camino hacia la Unión Europea. A esas alturas, nadie pensaba que las autoridades fueran a atacar a los protestantes mientras Ashton estuviera en la ciudad.

Publicidad

Pero el martes por la noche atacaron. Después de medianoche, la policía antidisturbios lanzó un operativo para intentar acabar con las barricadas de la calle Institutska. Miles de manifestantes intentaron mantenerlas pero los agentes utilizaron motosierras para cortar los cables que mantenían unidas las barricadas, dándoles espacio para entrar a la Maidan. Hubo muchos enfrentamientos pero finalmente la policía se marchó, negándose a usar sus porras.

“Aún estoy en Kiev. Estoy con vosotros en la Maidan”, escribió Ashton en la página web de la Unión Europea. “Las autoridades no necesitan actuar en la oscuridad de la noche para relacionarse con la sociedad a través del uso de la fuerza”. Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense John Kerry, expresó su total rechazo por la irrupción violenta de la policía en lo que parecía ser una protesta pacífica masiva.

Manifestantes lanzando chorros de agua a la policía, ayer por la mañana.

A las nueve de la mañana de ayer miércoles, la policía se dirigió al ayuntamiento, el cual lleva ocupado por algunos manifestantes el día 1 de diciembre. Los ocupantes defendieron el edificio, abuchearon a la policía desde una ventana y sellaron la entrada. Al final, la policía se dio por vencida y se fue. La multitud abrió paso para que se retiraran en sus autobuses.

Las autoridades ucranianas dijeron que los eventos del martes por la noche se llevaron a cabo con el fin de reducir la congestión vial en la capital. “Nunca usaríamos la fuerza contra los manifestantes pacíficos”, dijo el primer ministro Mykola Azarov ayer por la mañana, desde su sala de reuniones. “Estamos hablando de limpiar las calles para asegurarnos del buen funcionamiento de la capital”.

Publicidad

Para muchos, las acciones para expulsar a los protestantes de la Maidan señalan que esto es más un comienzo que un final. De acuerdo con las noticias, cada día llega más gente a Kiev desde otras ciudades de Ucrania.

Las tácticas que usará el gobierno son impredecibles. Ayer por la tarde, el ministro de interior anunció que los dos aeropuertos de Kiev y la estación de tren de la ciudad estarán cerrados. ¿La razón? Alguien llamó por una amenaza de bomba.

Sigue a Annabelle en Twitter: @AB_Chapman

Manifestantes gritando a la policía ayer por la mañana, 11 de diciembre.

Policía en Kiev ayer por la mañana, 11 de diciembre.

Manifestantes dentro de un edificio ocupado ayer por la mañana, 11 de diciembre.

Manifestantes atacando un bus de la policía ayer por la mañana, 11 de diciembre.

Manifestantes en Kiev ayer por la mañana, 11 de diciembre.

Policía en Kiev el martes por la noche.

Policía acercándose a una barricada en la Plaza de la Independencia el martes por la noche.

Manifestantes en la Plaza de la Independencia el martes por la noche.

Kiev last night, December 10: The black helmets are police, the orange helmets are protesters.