FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Tropas terrestres de Arabia Saudí entran en territorio yemení por primera vez

La incursión señala la primera vez en que las tropas de Arabia Saudí entran en Yemen desde que la coalición liderada por los saudíes arrancara su campaña de bombardeos aéreos contra los rebeldes huzíes el pasado marzo.
Imagen por Yahya Arhab/EPA

Las fuerzas saudíes han cruzado la frontera de Yemen por el norte, cerca del lugar desde el que los rebeldes huzíes han lanzado sus ataques contra el reino.

La incursión señala la primera vez en que las tropas de Arabia Saudí entran en Yemen desde que la coalición liderada por los saudíes arrancara su campaña de bombardeos aéreos contra los rebeldes huzíes, quienes se hicieron con vastas extensiones del territorio yemení a principios de año.

Publicidad

Las imágenes en que se ve a las tropas en la parte yemení de la frontera con la provincia saudí de Jizan, salieron a la luz el miércoles. Fue un día después de que el gobierno de Riad proclamara que la batalla por la capital del Yemen, Saná, actualmente en manos de los rebeldes, era inminente. La cadena de noticias Al Jazeera, que es de propiedad qatarí, otro de los países de la coalición, informó que las autoridades militares en Riad describieron la incursión de la artillería saudí como "temporal".

Las fuerzas alineadas contra los huzíes y sus aliados, leales a Ali Abudllah Saleh, el antiguo presidente del país, han conseguido avances muy significativos en las últimas semanas, en las que han logrado expulsar a los rebeldes del puerto de Adén, al sur del país, y durante las que han emprendido el camino hacia el norte, rumbo a ciudades estratégicas como Taiz, la tercera más grande de Yemen.

Mientras las fuerzas especiales de los emiratos han participado en algunas batallas al sur del Yemen, los soldados saudíes no lo han hecho. A los líderes del reino no les disgusta la idea de mandar a sus tropas a las zonas de conflicto. Los rebeldes huzíes han alcanzado repetidamente a las fuerzas saudíes que protegen la frontera, donde estas ya han padecido algunas bajas. Sin embargo, en una ocasión que fue registrada por una emisora de televisión partidaria de los huzíes, se les vio cruzar a territorio saudí.

Publicidad

Los activistas pro derechos humanos han criticado duramente el número de bajas civiles causadas por los bombardeos de la coalición durante las conquistas en territorio yemení. Según las cifras de Naciones Unidas, el 73 por ciento de los niños que han perdido la vida entre el 1 de abril y el 30 de junio, lo han hecho bajo los bombardeos de la coalición. Desde que la coalición arrancara su ofensiva aérea el 26 de marzo, más de 400 niños han sido asesinados.

Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y una veintena más de organizaciones han hecho un llamamiento al Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se establezca una comisión de investigación destinada a valorar los abusos que se han cometido en Yemen. Sería un cuerpo similar al que ya se creó el año pasado durante la guerra de Gaza.

Se fugan 1.200 presos de una cárcel en Yemen: entre ellos habría miembros de Al-Qaeda. Leer más aquí. 

Las dos facciones implicadas en la lucha armada han incurrido en masivas violaciones de derechos humanos. Las informaciones apuntan que los bombardeos indiscriminados de los huzíes se han cobrado ya centenares de vidas. También se ha denunciado que sendas ofensivas aéreas de la coalición; una en la ciudad costera de Moca, y otra en Taiz, mataron a decenas de civiles. El coordinador humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien declaró la semana pasada que los bombardeos aéreos y navales de la coalición sobre el puerto de Al Hudayda, en el mar Rojo, suponían una clara violación del derecho internacional humanitario.

Publicidad

Además de las evidencias reunidas contra la coalición, HRW publicó un informe el jueves en que resumía lo que denunciaba como un uso indiscriminado de munición de racimo a principios de año. Los investigadores de la organización concluyeron que las fuerzas de la coalición habían lanzado bombas de racimo de fabricación estadounidense en el noroeste de la provincia de Hajja entre finales de abril y mediados de julio, "matando e hiriendo a decenas de civiles".

Más de 100 países han firmado ya la Convención sobre Municiones de Racimo que prohíbe el uso y el almacenamiento de tales armas. Claro que, entre esos países no se cuentan ni Arabia Saudí ni Estados Unidos. Las bombas de racimo liberan centenares de mini bombas con el propósito de causar daños indiscriminados en zonas amplias. A menudo, algunas mini bombas no llegan a estallar y se quedan en el suelo como una amenaza explosiva latente.

En los cuatro campamentos visitados por HRW, los trabajadores habían encontrado "mini bombas o los restos de cohetes con munición de racimo".

"Varios de los ataques sucedieron en lugares muy próximos a áreas de concentración de civiles, indicando que los ataques con cohetes pueden haber sido ilegítimamente indiscriminados en violación de las leyes de guerra", expresó la organización.

En imágenes: las secuelas de los ataques aéreos a un campamento de refugiados en Yemen. Leer más aquí. 

El año pasado, VICE News visitó zonas del norte de Yemen y descubrió evidencias del uso de munición de racimo, que presuntamente habrían sido lanzadas por el gobierno saudí contra los huzíes en 2009. Por aquel entonces, los rebeldes se hallaban librando una auténtica batalla contra el gobierno de Saná. Saleh, quien gobernó Yemen hasta 2012, cambió de bando tras perder el poder durante la primavera árabe. Entonces se apresuró a facilitar gran cantidad de las fuerzas armadas del país a los huzíes, que proceden de una minoritaria comunidad chiíta del norte del país.

Publicidad

"La pérdida de vidas civiles en Hajja es un buen ejemplo de por qué la mayoría de países se han comprometido a no volver a emplear munición de racimo", expresó Ole Solvang, un experimentado investigador de emergencias en Human Rights Watch. "Estas armas no solo hieren y matan a la gente en el momento del ataque, sino que, además, las mini bombas que quedan sin explosionar siguen matando a gente mucho después de los ataques".

Las municiones suministradas por Estados Unidos son solamente una parte del apoyo brindado por Washington. El ejército de Estados Unidos ha establecido un centro de operaciones conjuntamente con Arabia Saudí, que ofrece "apoyo logístico, apoyo de inteligencia y servicios de espionaje compartido, con el objetivo de ofrecer asistencia y apoyo consultivo", tal y como expresó un portavoz de comando central de Estados Unidos.

Mientras los esfuerzos de Naciones Unidas para imponer un alto el fuego languidecen y la coalición liderada por Arabia Saudí no muestra ningún síntoma de querer detener su ofensiva, el apoyo estratégico ofrecido por el personal estadounidense está siendo sometido a un severo escrutinio. Los oficiales de defensa estadounidenses, se han negado a discutir cuál ha sido su papel en los episodios señalados. Tampoco se han referido al bombardeo aéreo de Moca, que terminó con la vida de, al menos, 65 civiles.

La división de al-Qaeda en Yemen, que viene siendo la máxima preocupación de las autoridades estadounidenses desde hace tiempo, se ha dedicado a sembrar el caos de manera casi exclusiva. Los militantes de Al Qaeda están en poder actualmente de la ciudad de Mukalla, la capital de Hadramaut, la provincia más grande de Yemen. Mientras la coalición liderada por Arabia Saudí todavía no ha lanzado ningún ataque contra al-Qaeda — el grupo extremista suní es también enemigo de los huzíes, y pude que las fuerzas del reino saudí lo vean como un apoyo en su ofensiva — los ataques aéreos infligidos con drones estadounidenses, han alcanzado de manera esporádica las posiciones de los combatientes yihadistas.

El jueves, AFP mencionó que las autoridades del Yemen habían denunciado que un presunto ataque con un dron estadounidense en Mukalla había causado la muerte de cinco miembros de al-Qaeda. VICE News no pudo confirmar ni el ataque, ni la identidad de los fallecidos.

Mira el documental de VICE News, Dentro de la guerra en Yemen: Sanaa atacada:

Sigue a Samuel Oakford en Twitter: @samueloakford