FYI.

This story is over 5 years old.

conceptos de futbol americano

Analizamos las atrapadas famosas de Hollywood bajo las reglas de la NFL

Las reglas impenetrables de la NFL sobre las atrapadas. Hay mucha controversia en torno a este tema.
Photo via YouTube

Las atrapadas solían ser algo muy simple. Ves algo en el aire —tal vez volando, tal vez cayendo, pero definitivamente sujeto a la gravedad y acercándose— así que estiras la mano, a lo mejor las dos si te gustan los fundamentos, y lo sujetas. Es lo más natural en el mundo, asumiendo que eres un primate. Simple, al menos que estés viendo un partido de la NFL.

Incluso la misma frase "el acto de atrapar" ha cobrado un nuevo significado donde todo es cómico e improvisado. Ok, eres el receptor. Agarra el balón con una mano y un pie en el piso y arrastras el otro mientras te diriges fuera del campo. Tú serás el árbitro que revisa la jugada…sólo que esta vez en lugar de ponerte un vídeo de futbol americano, te pondremos a ver pornografía alemana de fetiches.

Publicidad

Los debates existenciales de las atrapadas/no atrapadas han dominado los domingos de la NFL recientemente que sólo es cuestión de tiempo antes de que la enrevesada y desesperanzadora lógica de la liga comience a afectar cómo vemos todas las formas de entretenimiento. Y aunque es algo molesto cuando el partido se detiene por varios minutos para una revisión insatisfactoria y legal, la premisa de que la pseudociencia de la NFL podría cambiar la forma en que volvamos a ver Masacre en el barrio chino es inaceptable.

Twitter, Real Life Edition — Rodger Sherman (@rodger_sherman)December 13, 2015

El acto de una atrapada es muchas veces crucial para la trama de las cintas de acción. Los héroes de películas siempre tratan de atrapar algo o alguien y, con regularidad, el resultado es simple: lo agarran o no. Para entender mejor el futuro del entretenimiento de las atrapadas, analicemos algunas atrapadas memorables de películas bajo la lupa de un árbitro de la NFL.

Frodo Baggins atrapa del anillo —El señor de los anillos

Frodo termina con el anillo en su mano, y debería marcarse como atrapada después que Aragorn se lo lleva. El problema aquí es la falta de evidencia contundente en la repetición. Por un segundo, el anillo baila sobre la punta de su dedo, e inmediatamente se hace invisible. Podrían enseñarme la repetición desde cualquier ángulo, y aún así no sería capaz de ver algo. Tendremos que quedarnos con la decisión original…cualquiera que sea.

Publicidad

Después de la revisión: no hay evidencia contundente para revertir

Gabe Walker atrapa a Sarah —Máximo riesgo

Es muy probable que esta escena sea un poco controversial, pero analicémosla al estilo de Gruden. Gabe atrapa a Sarah. Mantiene la posesión con ambos pies en la cuerda y realiza un movimiento digno de futbol americano, al menos en términos de la actuación de Sylvester Stallone.

Esto es una atrapada, amigos. El único argumento que se puede hacer es que Stallone soltó a Sarah fuera (de la montaña), pero esto no hace que no sea una atrapada completa en lo más mínimo.

Después de la revisión: atrapada.

Luke Skywalker atrapa el sable de luz sobre la fosa del Sarlacc —El retorno del jedi

Claramente, Luke está fuera cuando brinca del trampolín; la revisión confirma que tiene ambos pies "en" el Sarlacc. Después realiza una maroma para volver a estar adentro con ambos pies, y atrapa el sable de luz

¿Pero acaso es un receptor elegible? Tendremos que consultar la Regla 8, Sección 1, Artículo 4 del reglamento de la NFL, pertinente para los receptores no elegibles. Un ejemplo de una receptor no elegible es:

"Un receptor elegible que ha salido del campo previo a o durante un pase, incluso si ha regresado dentro del campo con ambos pies o con cualquier parte de su cuerpo excepto sus manos."

Lo cual parece simple, excepto por:

"Excepción: si un receptor elegible es obligado a salir del campo por una falta cometida por un defensor, incluyendo contacto ilegal, holding defensivo, o interferencia de pase defensiva, se convertirá en elegible para tocar legalmente el pase (sin haber sido previamente tocado por otro receptor o defensivo elegible) en cuanto sea restablezca dentro del campo con ambos pies o cualquier parte de su cuerpo excepto sus manos."

Publicidad

Si nos apegamos a la regla, esto sólo es una atrapada si el minion de Jabba el Hutt forzó a Luke a saltar al hacer contacto con su hacha. Si no tocó a Luke, y éste saltó del trampolín por sí solo, entonces debería ser una penalización para la alianza rebelde.

¿Tocaron a Luke? Es imposible verlo en la repetición.

Después de la revisión: sin evidencia contundente para revertir.

George Stone atrapa una carriola —Los intocables

La incompetencia se adueña de toda la escena. Kevin Costner suelta la carriola, de repente, nadie se atina, un matón sigue disparando a la carriola por alguna razón, y Brian DePalma nos muestra un acercamiento de un bebé extrañamente calmado. Es confuso y caótico, y sobre todo tan malo como ver a los Titans.

Pero, pero: ¿Contó como atrapada? Stone tiene una mano y una pierna en la carriola, y claramente realiza un movimiento excepcional para dispararle al último matón en la cabeza, lo cual no está precisamente en las reglas de la NFL. ¡Contundente!

Después de la revisión: atrapada.

Mola Ram atrapa la Piedra Sankara —Indiana Jones y el templo maldito

Con el reloj en su contra y su equipo reducido, Indy decidió iniciar una jugada para su arma ofensiva más potente: Shiva, la destructora.

¿Mola Ram completó la atrapada? La posesión simultánea va para la ofensiva, pero Indy roba la piedra antes de que se establezca la posesión. Si hubiera agarrado la piedra hasta que fuera devorado por los cocodrilos, Mola Ram habría caído por contacto y la atrapada habría sido completada. Definitivamente necesita más sesiones con la máquina JUGS.

Publicidad

Después de la revisión: no fue atrapada.

Jack Burton atrapa el cuchillo de Lo Pan —Masacre en el barrio chino

Todo sucede demasiado rápido. Burton atrapa el cuchillo y lo avienta de regreso a Lo Pan. Claramente, se trata de un pase lateral. El cuchillo queda clavado en el cerebro de Lo Pan y nunca toca el piso. Una decisión fácil.

Después de la revisión: (todo está en los reflejos).

¿Podrán las reglas de la NFL sabotear estas escenas? Es muy difícil. Pero eso sí, han añadido capas de intriga deliberaciones y argumentaciones insignificantes.

Lo mismo se puede decir de los partidos de la NFL en esta era de atrapadas ambiguas. Ya no se ven encuentros donde hombres pasan y atrapan el balón. Son drama, misterio; se han convertido en un proceso burocrático. ¿Acaso importa quién gana si de todos modos no entendemos qué demonios sucede? Como en el arte, todo está abierto a interpretación.