FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Esta revista austriaca se imprimió con tinta infectada de VIH

El editor de "Vanguardist", Julian Wehl, nos habla sobre la lucha contra la discriminación del VIH.

Para el mes de mayo, la edición de la revista gay austriaca Vanguardist tomó donaciones de sangre de personas contagiadas con VIH, para mezclarla con tinta que se usaba en sus páginas. Aparentemente, la sangre esterilizada con el virus fue usada en 3 mil de 18 mil copias pero eso fue suficiente para llamar la atención de los medios internacionales y de hacernos reconsiderar nuestros límites.

Contacté a Julian Wiehl, el editor de la revista Vanguardist, para hablar sobre la campaña, sobre Conchita Wurst y la iniciativa de los (HIV Heroes) Héroes del VIH, quienes pelean por la estigmatización de pacientes con sida alrededor del mundo.

Publicidad

VICE: ¿Qué espera lograr con la actual edición de Vanguardist?
Julian Wiehl: Queríamos crear conciencia sobre el VIH –pero también queríamos que la gente se diera cuenta de que las personas que portan este virus son extremadamente estigmatizadas en nuestra sociedad. El problema es que un virus como el sida nunca llega a las primeras páginas de los medios. Todo el mundo cree que ya hemos oído lo suficiente sobre el tema. Desafortunadamente, reportar sobre el virus de la manera tradicional ya no es suficiente.

Ampolletas de sangre que se usaron en la producción de la revista Vanguardist de la edición de mayo de 2015. Foto cortesía de HIV Heroes.

¿Qué le respondes a la gente que le tiene miedo al contacto con la sangre contagiada de la revista?
Primero que todo, es completamente seguro tocar la revista –de la misma manera que acercarse a alguien infectado de VIH es seguro. Actualmente puedes incluso tener sexo con una persona contagiada, si tienes cuidado. Pero también la gravedad que se ha creado con la enfermedad es menos fuerte a la que se ha creado por la estigmatización social.

¿Cuáles han sido las reacciones con respecto a esta edición?

Las personas que son cercanas al problema reaccionaron de manera positiva. Recibimos mucho apoyo de los pacientes con sida desde California hasta Singapur y por todo el mundo.

¿Qué me dices de las críticas negativas?
También las tuvimos, claro. Pero mucho menos que las positivas. Las reacciones negativas se dividieron en dos categorías: están esos que le tienen miedo a una campaña como la nuestra, y así crean una reacción violenta que conlleva una mayor estigmatización para los pacientes con VIH; y también están aquellos que dicen que los pacientes con esta enfermedad deberían ir presos por tentativas de asesinato. Pero en general, las personas reaccionan bien y estoy bastante contento con el resultado.

Publicidad

The "infected" and "not infected" (Los infectados y los no infectados) edición de Vangardist. Foto cortesía de HIV Heroes.

Al ser ustedes miembros de una revista gay, ¿han sufrido algún tipo de discriminación?
Por ahora de ningún tipo. En nuestra historia, ya de cinco años de publicaciones, en Vanguardist no hemos tenido ningún tipo de comentarios negativos. Y eso es bastante sorprendente considerando que tratamos temas muy controversiales. Incluso ahora, no considero la crítica como algo amenazante. Es más una expresión de ansiedad. De hecho decir que los metan a la cárcel lo único que me hace pensar es que esa persona está asustada. Todo esto viene de la falta de información, pero no es del todo malo. Estas reacciones pueden parecer sorprendentes pero pienso que nuestra sociedad es bastante tolerante.

Decías antes que necesitamos campañas extremas como esta para crear conciencia en cuanto a temas como el sida.
Es triste que no se llame a atención sobre este tema sin hacer campañas como esta. Pero una vez más, cuando la hicimos funcionó entonces creo que no debería molestarme sino estar agradecido por la acogida que tuvo. Lo más importante es que logramos alcanzar una audiencia mucho más grande de esta forma.

La enfermedad ya es bastante fuerte –las personas con VIH tienen que volver la enfermedad el centro de sus vidas. Todo gira entorno a eso, estás lleno de culpa, de arrepentimiento, de drogas… de todo. Ellos no necesitan la presión de la gente además de todo eso. Si se difunde miedo por el virus, también se difunde miedo por los que portan el virus. Es algo que simplemente no ayuda a nadie.

Publicidad

¿Tenían suscriptores para el lanzamiento de esta nueva edición?
No, en realidad. Nadie quería formar parte de eso. Se podía ver que la gente estaba asustada. Esa es una de las razones por las que llamamos esta edición "los héroes del VIH". No se trata únicamente de las personas con la enfermedad, sino también de personas como tú y como yo quienes superamos el miedo y ayudamos a informar a los demás sobre este virus. De cierta forma, queremos cambiar el mundo y tener una mentalidad mucho más liberal de ejemplo. Conchita Wurst fue una de esas pioneras que lo lograron el año pasado en Eurovision.

¿Entonces crees que Conchita Wurst cambió el mundo, o por lo menos el de Austria?
Absolutamente. Conchita, o Tom, nos hizo ver lo que estaba mal en nuestra sociedad y la cambió de una forma entretenida. Conchita nos mostró que la sociedad puede ser más liberal, abierta y libre y no hay nada por lo que debemos asustarnos. Normalmente, la sociedad y la política toman el bando de los más fuertes. Si crees que un pensamiento liberal podría costarte las elecciones, probablemente no te irías por ahí. Pero nunca consideré que Austria fuera un país reaccionario como muchos piensan.

¿Cuáles son tus planes en el futuro?
Quiero transformar nuestra página web –HIV Heroes –en algo muy grande y después dársela a una ONG. Pero todavía no lo sé. Estamos apenas empezando.

@wurstzombie