FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

¿Es verdad que Candy Crush puede evitar los malos recuerdos?

Un nuevo estudio dice que sí, pero cuidado con lo que crees.

Después de que una persona experimenta algo, traumático, vívido, los recuerdos dolorosos del incidente regresan con frecuencia e inesperadamente; conforme pasa el tiempo, estas recolecciones pueden llevar a la depresión, a un dolor más grande y al trastorno de estrés postraumático. Un nuevo estudio publicado en Molecular Psychiatry sugiere que jugar Tetris pocas horas después de la experiencia traumática podría evitar que resurjan algunos de estos horribles recuerdos.

Publicidad

El estudio de prueba de concepto fue dirigido por la profesora de psicología Emily Holmes del Karolinska Institute en Suecia y la psicóloga en investigación clínica Lalitha Iyadurai de la Universidad de Oxford. Basadas en investigaciones previas y conceptos de neurociencia, el equipo formuló la hipótesis que jugar ciertos juegos podría detener que los recuerdos invasivos incrementen.


Relacionado:  Conoce el café temático de 'Candy Crush'


Los 71 participantes del estudio fueron personas que esperaron en la sala de emergencias del Hospital John Radcliffe de Oxford después de estar en accidentes de coche. A la mitad del grupo se le pidió que recordaran el momento traumático, luego, después de que les enseñaron a jugar Tetris en un Nintendo DS, jugaron por aproximadamente 20 minutos. La otra mitad no hizo ese procedimiento. Todo esto sucedió a las seis horas de sus respectivos accidentes. Para la siguiente semana, todos los participantes registraron los flashbacks que tuvieron.

No sólo las personas en el grupo de los que jugaron reportaron un 62 por ciento menos de recuerdos intrusivos en comparación con el grupo de control, también dijeron que se sentían menos preocupados por los flashbacks. Según un comunicado de prensa, un participante dijo "jugar me quitó de la mente [la experiencia traumática] en un momento en el que probablemente habría estado sentada y sintiéndome muy triste".

Iyadurai y su equipo tienen curiosidad de saber si los efectos de jugar después de un evento traumático podrían detenerse durante un periodo de tiempo más largo. (Iyadurai y su equipo tuvieron resultados similares en un estudio de 2012 que se enfocó en los flashbacks que tenía la gente después de ver una película perturbadora). Además, piensan que otras actividades y juegos como Candy Crush o simplemente dibujar podrían ser útiles porque combinan ejercicios de espacio y orientados visualmente como Tetris. En un comunicado mencionan que, las tareas verbales, como leer y hacer crucigramas, pueden no ser tan útiles.

Publicidad

Relacionado:  Cómo es vivir oyendo voces en tu cabeza a todas horas


Aunque los resultados parecen prometedores, Rachel Yehuda, directora de la división de estudios de estrés traumático de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, explica que deben tomarse con cierta reserva. Jugar Tetris, al igual que tomar medicamentos como Valium, justo después del trauma, puede "posponer los efectos secundarios y hacer que después regresen con más intensidad".

Es esencial que no sólo descartemos los recuerdos intrusivos y ya; tenemos que comprometernos con ellos, dice. Esto se debe a que estos flashbacks existen como una forma de nuestro cuerpo para lidiar con el trauma. "No queremos estar preocupados por nuestro trauma, pero tampoco queremos negarlo o evitarlo", dice Yehuda. "Queremos encontrar un punto ideal, donde solo hagamos lo suficiente". Parece, entonces, que debemos proceder con cautela: estudios a largo plazo deben llevarse a cabo con el fin de asegurarse de que las personas no sólo omitan las cosas que deben tratarse.