FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Una retrospectiva de 4 minutos nos resume la intensa vida de Yayoi Kusama

El video revela que la artista ha estado viviendo en una clínica psiquiátrica desde los 70.
Captura via

En un video que promueve la nueva exhibición de Yayoi Kusama en el Moderna Museet, el narrador cuenta sobre las alucinaciones, depresiones y desórdenes obsesivo-compulsivos que desarrollaron para bien la obra de la artista. Kusama es conocida por su sensibilidad ante el arte pop surrealista, llenando con miles de puntos sus piezas. Como audiencia, quedamos atrapados en su estética simple y maniaca, pero este video ilustra algunas de las complejidades más intensas dentro de la condición humana, situaciones que convirtieron a Kusama en un ícono. “Como los puntos son tantos, mi vida ha sido un constante estrago en la creación de mi obra.”

Publicidad

A pesar de que su obra se expone por todo el mundo, la creatividad cotidiana de Kusama ha sido dictada por su neurosis. El video revela que la artista ha estado viviendo en una clínica psiquiátrica desde los 70, y en el comenta lo difícil de su vida: una relación tensa con su madre, el abandono de Japón a Nueva York, y su regreso a Tokio después de experimentar problemas psiquiátricos.

En la video-entrevista con la artista del museo, el narrador proclama: “ella es una jungla infinita de pensamientos e ideas.” El video muestra elegantemente el poder de una artista para crear trabajos que tengan un significado reflexivo, meditativo y auto-trascendente.

Mira más videos del Museo de Arte Moderno de Estocolmo aquí. Infinity, estará expuesta hasta el 11 de septiembre del 2016.

Relacionados:

Un cortometraje en CGI anima las obras maestras de Ai Weiwei y Yayoi Kusama 

¿La Universidad de Bern rechazó a Albert Einstein por considerar sus teorías más artísticas que físicas? 

Roger Ballen: Una retrospectiva icónica de su trascendencia como fotógrafo