FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

¿Las salchichas de 'Frankfurt' están hechas de cerdo y res?

Científicos hicieron pruebas al ADN de 20 tipos diferentes de salchichas en Malasia y descubrieron que los productores de 'Frankfurt' tienen años dándonos gato por liebre.

Cuando llega el verano, es entre otras cosas, es tiempo de hog dogs.

Pero qué pasa si alguien en medio de un asado te dice que tu salchicha de Frankfurt esta hecha de carne de búfalo. ¿Dejarás de disfrutar la perfección de la "carne tubular"? Probablemente no. A menos que esa persona sea un científico con la misión específica de descubrir el contenido genético real de los hot dogs.

Ok, estamos escuchando. Científicos de la Universidad de Malasia en Kuala Lumpur, aparentemente no contentos con adherirse con la idea general de los que no saben con certeza lo que contiene las salchichas, decidieron cuestionar el contenido de uno de nuestros placeres monchosos favoritos y la honestidad con la que se publicita.

Publicidad

LEER MÁS: Todo lo que siempre quisiste saber sobre las salchichas y tenías miedo de preguntar

El estudio, con un título muy llamativo y que parece tragaleguas en inglés y español: "Double Gene Targeting Multiplex Polymerase Chain Reaction–Restriction Fragment Length Polymorphism Assay Discriminates Beef, Buffalo, and Pork Substitution in Frankfurter Products", es en palabra simples, una investigación para detectar por medio del ADN el tipo de carne en una Frankfurter. La muestra se hizo a partir de 20 tipos de salchichas en venta en los supermercados de Malasia y los resultados no son del nada tranquilizadores.

Desafortunadamente, lo que han encontrado es "una sustitución deliberada de carne de vaca por carne de búfalo", pero del lado amable, "con pureza en cuanto al contenido porcino". "Con la res alcanzando precios altos históricos, el robo y fraude de carne –usualmente sustituyendo la res por carne de caballo– es una preocupación creciente en cuanto a la seguridad de los alimentos y los científicos estás poniendo su empeño en hacer las investigaciones rápidamente y de forma eficiente.

"La adulteración de carne de res, búfalo y cerdo en la cadena alimenticia es un problema emergente y sensible", escribieron los autores del estudio, y agregaron que la novedosa prueba de autentificación genética utilizada "asegurará más seguridad" en las investigaciones futuras sobre el contenido de la carne.

"Si estás dispuesto a arriesgarte a consumir carne de búfalo o de caballo cuando estás devorando un hot dog, hazlo. Si no, quizás debas apegarte a las hamburguesas crecidas en laboratorios; que es casi la única forma de estar 100 por ciento seguro de que tu comida favorita no fue modificada a tus espaldas.

RECETA: Haz estos hot dogs súper picantes de Matty Matheson