Fotos de la élite adinerada de Rusia y sus empleados domésticos

FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Fotos de la élite adinerada de Rusia y sus empleados domésticos

La fotógrafa Lilia Li-Mi-Yan explora en su obra las relaciones entre los aristócratas de la era post-URSS y su servicio doméstico.

Desde el derrumbamiento de la Unión Soviética, la sociedad rusa ha experimentado cambios muy importantes. Ha pasado de ser la sociedad del proletariado a ser una jerarquía dividida en clases con profundas diferencias sociales. La década de 1990 fue testigo del salvaje e incontrolado auge del capitalismo y de la creación de una profunda brecha entre ricos y pobres. La fotógrafa Lilia Li-Mi-Yan, que reside en Moscú, está interesada en mostrar cómo continúan cambiando estos roles incluso en la actualidad. Su serie de fotografías Masters and Servants ("Amos y sirvientes") explora la relación entre los rusos más ricos y sus empleados del hogar, la compleja jerarquía social de la Rusia actual y la paradójica situación que hace que las personas económicamente más vulnerables de la sociedad hayan llegado a trabajar codo con codo con las más adineradas.

Publicidad

"Soy una persona muy empática y me interesan profundamente las relaciones entre las personas", explicó Li-Mi-Yan a Broadly. "No podía dejar de pensar en el hecho de que durante la era soviética todo el mundo pertenecía al mismo nivel social, pero de pronto todo cambió en un abrir y cerrar de ojos". Masters and Servants se fotografió en Moscú y la mayoría de los "amos" pertenecían a un círculo de personas acaudaladas que Li-Mi-Yan conocía. Ella les fotografió junto a sus empleados —mayordomos, amas de llaves, au-pairs, niñeras, chóferes y guardaespaldas— en sus casas, ofreciendo una visión poco conocida de las vidas privadas de los más ricos.