FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

La Coca-Cola podría prohibirse en Rusia por un comercial polémico

Coca-Cola hizo sin querer se insertó en el caos que es el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre Crimea, la península en disputa que se adentra en el Mar Negro.
Photo via Flickr user gregorfischer.photography

Puede que llegue el día en el que las sombrías guerras de poder del mundo ya no sean combatidas por agencias de inteligencia de gran alcance, sino por las corporaciones globales de refrescos. Después de todo, nada dice "Taste the Feeling" tan absolutamente como insertar tu refresco en medio de un sangriento lodazal geopolítico.

Eso fue lo que Coca-Cola hizo: sin querer se insertó en el caos que es el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre Crimea, la península en disputa que se adentra en el Mar Negro. Y por lo menos un legislador ruso está tratando de prohibir Coca-Cola en Rusia como consecuencia.

Publicidad

Todo se reduce al deseo de la mega-corporación por desearle a sus clientes una muy Feliz Navidad.

En serio.

LEER MÁS: Rusia ha creado una vaca que no necesita comer

Un comercial dirigido por Coca-Cola en VK, el sitio de redes sociales ruso, utiliza sabiamente un mapa de Rusia como telón de fondo. En el anuncio, Crimea no parece ser parte de Rusia.

Hromadske Int. @Hromadske Un escandalo estalla cuando #CocaCola publica el mapa de Rusia sin Crimea. Otro, cuando intenta arreglarlo.

Según The Guardian, los rusos se enojaron y reclamaron en VK, lanzando un aluvión de críticas contra Coca-Cola. Lo que es más, un miembro del parlamento ruso, Oleg Mikheyev, le pidió a los fiscales agregar a la compañía Coca-Cola como una "organización indeseable". La clasificación haría ilegal que los ciudadanos y empresas rusas mantuvieran contacto con la empresa, o serían fuertemente multados.

La compañía de refrescos de cola rápidamente trató de arreglar las cosas. Re-publicó el mapa, esta vez añadiendo no solo a Crimea, sino también a las islas Kuriles, un territorio en el Pacífico occidental que Moscú tomó en 1945 de Japón, quien todavía afirma que es parte de su territorio.

UKR Embassy in USA @UKRintheUSA La Compañia de "Coca-Cola" expresa sus disculpas oficiales por la publicación bit.ly/1n55ERf

¿Todo bien? Realmente no. La disculpa enojó al pueblo de Ucrania, y una tormenta de mierda igual y opuesta se produjo.

Andrii Olefirov @AndriiOlefirov Querida @CocaColaCo Te suplico que pongas atención: @CocaColaCo_RU publica mapas de #Russia con Crimea ilegalmente anexada. #CrimeaisUkraine

Coca-Cola fue lista y declaró que abandonarían los saludos basados en mapas. "¡Queridos amigos! Gracias por su atención. Se ha decidido suprimir el artículo que causó el enojo", dijo la filial ucraniana de Coca-Cola en Facebook.

Pero eso no convence al miembro del parlamento ruso: "La primera vez que publicaron un anuncio mostrando a Rusia sin una de sus partes integrantes podría ser considerado un error. Pero cuando Coca-Cola comenzó a alterar el mapa para satisfacer algunas de las demandas políticas del caso ganó un fondo político. Sus acciones provocaron una enorme resonancia en la comunidad. Puede que hayan eliminado el mapa, pero el hecho es el hecho", le dijo Mikheyev a Izvestia Daily.

Los políticos rusos están dejando cada vez más claro que los alimentos y bebidas son la moneda de la política.