FYI.

This story is over 5 years old.

cambios en la champions

El nuevo formato de la Champions League es “un escándalo”, dice el presidente de la unión de la Ligue 1

Las cuatro ligas más grandes de Europa tienen lugares garantizados en la Champions League a partir de la temporada 2018/2019, y no a todos les encanta la idea.
PA Images

El presidente de la unión que representa a los equipos de la Ligue 1, ha dicho que los cambios recientemente anunciados en el formato de la Champions League son "un escándalo".

La semana pasada, la UEFA anunció que las cuatro principales ligas de Europa —La Liga, Serie A, la Liga Premier y la Bundesliga— deben garantizar cuatro puestos en la Champions League de la temporada 2018-19 en adelante. Esas ligas se encuentran en los cuatro primeros lugares, de acuerdo a la conocida tabla de "coeficiente", con la Ligue 1 clasificada en el quinto lugar.

Publicidad

Si bien hay pocas críticas del movimiento entre los clubes más ricos y exitosos de Europa —después de todo, están obligados a hacer la Champions League aún más lucrativa— han habido protestas entre los aficionados de aquellos países que han sido ignorados. ESPN informa que Bernard Caiazzo, presidente de la unión de la Premier Ligue, ha expresado su profundo malestar por el nuevo formato.

Al hablar sobre los cambios en el proceso de calificación, Caiazzo dijo "En la forma en que se ha hecho, es un escándalo. Actualmente, hay un vacío de poder en la UEFA y en la ECA (Asociación Europea de Clubes), y eso ha sido aprovechado para imponer esta reforma con la ayuda de los burócratas de la UEFA.

"En Francia, nadie era consciente de ello", Caiazzo continuó. "¿Por qué Jean-Michel Aulas (Presidente de Lyon), que es parte de la oficina ejecutiva de la ECA, no advirtió a nadie en la liga? Se siente como una estafa.

"Es el primer paso hacia una liga europea cerrada –una forma de permitir que los clubes ricos ganen aún más dinero".

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la evaluación de Caiazzo sobre la situación. Mientras que el formato actual dicta que el tercer club clasificado de la Ligue 1 debe tener dos rondas de clasificación para llegar a la fase de grupos de la Champions League, que se reduce a una sola ronda de clasificación bajo las nuevas reglas.

Algunos han argumentado que, en consecuencia, el nuevo formato podría hacer más fácil la clasificación de tres clubes franceses a la Champions League cada temporada, incluso si deja a la Ligue 1 con una desventaja establecida en comparación con, digamos, la Premier League.