FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Este esmalte de uñas detecta las drogas que usan los violadores

Los violadores existen. ¿Por qué tanto odio hacia un invento para protegerte?

Foto cortesía de la autora.

Mucha gente que usa Internet es tonta. Es algo que todos sabemos. Todos recordamos a este sujeto. Pero si buscamos más a fondo, más allá de los artistas mierderos promedio o de los trolls cualquiera (que están muy de moda), vamos a encontrar una raza distinta de imbéciles. Estas personas no están pensando todo el día en qué carrera arruinada de algún periodista de tabloides pueden revivir a través de un ataque de tonterías sexistas ilegibles. En vez de esto, piensan que son partidarios de la justicia social. Estos guardianes de Internet quieren limpiar al mundo de cualquier cosa que sea ofensiva en lo más mínimo para cualquier persona en cualquier parte de la Tierra. Esta clase de personas crea caricaturas como esta. Son el equivalente humano de una pluma roja.

Publicidad

Yo sé que es extraño decir esto sólo por un esmalte de uñas. Para ser más específica, el esmalte de uñas que están desarrollando unos estudiantes estadounidenses con el que la gente va a poner meter un dedo a su bebida y saber si contiene alguna droga. Es una buena idea siempre y cuando la gente esté de acuerdo en usar su dedo para mezclar su bebida. Yo creo que no hay problema por que de todos modos nuestro dedo termina a media garganta  cuando intentamos vomitar los ocho shots de tequila que sabíamos que era una mala idea tomarlos entre semana. Desafortunadamente, este intento se ha topado con un bombardeo de ira en todo Internet. No sé por qué.

No es una idea que afecte mucho nuestras vidas. Nadie propuso instalar microchips en los inmigrantes que hacen un desmadre cuando su VISA expira u obligar a las personas bipolares a usar anillos que cambian de color dependiendo del estado de ánimo. Claro que aún quedan muchas dudas. Por ejemplo, aún no se sabe si  producto pueda o no imponer la peligrosa idea de que cuando una mujer no lo usa, “se está arriesgando”. Sin embargo, la consciencia extrema de esta horrible clase de mentalidad sexista que culpa a las víctimas no debería afectar la investigación para crear cosas que hagan sentir a la gente un poco más segura en una situación en la que, de otro modo, se sentiría vulnerable o preocupada.

Yo creo que esta idea básicamente a) es buena, y b) no se acerca a los espantosos posters del Servicio de Salud Nacional para concientizar a la gente en los que usaban la imagen de una mujer con el rímel corrido y poca ropa junto a una frase de alerta imperdonable.

Publicidad

Foto vía Flickr

Yo soy una persona que escribe en Internet, usa Twitter y se identifica como feminista, sin embargo, no entiendo por qué está pasando esto. La BBC informó ayer que a mucha gente le pareció ofensiva la invención de esta precaución de seguridad, y no sólo por que les faltó sacarlo en varios colores. La BBC también subrayó, en tono de burla, que “la respuesta negativa inevitable que hubo en Internet vino de parte de un sector inesperado: de los defensores anti violación”, puesto que esperaban que fuera un grupo de defensores pro violación furiosos por que la posibilidad de que la gente fuera capaz de evitar que ataquen a las mujeres. Hasta puedo imaginarme la cara del equipo que trabaja en la página de Internet mientras decíann: “Sólo esperen a que los violadores ataquen a estos tipos. Se va a poner muy intenso en Twitter”.

Pero no, hasta hora los pro violadores se han mantenido al margen. En lugar de eso, mucha gente interesada en la igualdad de género y el feminismo están criticando este invento. ¿Por qué? Por muchas razones que son muy ciertas pero que no se relacionan y que ni siquiera aplican. La respuesta más común (y también la más fastidiosa) ha sido algo similar a esta oración: “En vez de hacer que las mujeres usen este esmalte, ¿no sería mejor que NO LAS VIOLEN?”, como si los activistas tuvieran el poder que tanto merecen de reunir a los violadores de todo el mundo y hacerlos entrar en razón para que se sientan increíblemente culpables por ser tan asquerosos y desconsiderados.

Publicidad

Es evidente que mi intención no es menospreciar el trabajo de los activistas anti violación, sin embargo, cuando la respuesta que recibe un producto que puede ayudar a garantizar la seguridad de una persona vulnerable es: “MEJOR HAGAN QUE EL VIOLADOR USE EL ESMALTE ANTI VIOLACIÓN”, es muy difícil no retorcerse de dolor. Claro, en un mundo ideal, detendrían al violador antes de que cometiera el horrible acto y así jamás habría violaciones. Desafortunadamente no vivimos en un mundo ideal. Aún.

Rape prevention nail polish sounds like a great idea but I’m not sure how you’re going to get men to wear it

— Andrea Grimes (@andreagrimes) August 26, 2014

[El esmalte que previene las violaciones suena genial, aunque no sé cómo le van a hacer para obligar a los hombres a que lo usen]

Discutir con absolutismos morales simplistas los hace sonar como si fueran unos niños de cinco años intentando en vano comprender el concepto de crimen. Equipar a la gente con herramientas para cuidarse mejor no es lo mismo que culpar a la victima o sugerirles que tomen “medidas preventivas”. Lo triste es que estas medidas de seguridad (como las alarmas o el gas pimienta) están diseñadas sólo para las mujeres. Si más gente hablara con honestidad acerca del peligro que también corren los hombres de sufrir violencia física y sexual, tal vez las mujeres no sentirían tanto que las están culpando sólo por ser mujeres.

Por último, es importante recordar que este esmalte de uñas no asegura que con él se pueda evitar la violación, sino que simplemente detecta la presencia de alguna droga en la bebida. ¿Saben qué? Eso es bastante útil. Un estudió que realizó una universidad estadounidense reveló que la tasa de ataques que ocurren contra la gente cuya bebida fue alterada es de cerca de 5.3 por ciento.

Aún así, a pesar de que parezca ser un porcentaje de violaciones muy bajo, el acto de adulterar bebidas desafortunadamente es muy común. Básicamente, lo que pasa es que muchos pendejos están dispuestos a probar su suerte. A dos amigas las han tenido que llevar cargando hasta el taxi desde un lindo bar con pizzas al horno y cervezas de temporada porque de pronto se desmayan y se caen. Las dos describieron la experiencia como algo demasiado vergonzoso por que todo el mundo creyó que se habían puesto muy borrachas después de haber ido al baño, lo cual es una mierda. Mientras más rápido puedas darte cuenta de que tu bebida está alterada, más rápido puedes conseguir la atención y el cuidado que requieres. Si eso significa que tenemos que meter el dedito a nuestra bebida para ver de qué color sale, que así sea.

Una vez alguien me aconsejo que caminara en medio de la calle cuando estuviera en un lugar oscuro por que así es fácil darme cuenta si alguien viene hacia mí. Funciona (¡háganlo!). Tal vez eso me priva de mi derecho divino a caminar sobre la banqueta pero no es un gran sacrificio para poder estar mucho más alerta. En un mundo ideal, al violador que viene hacia mí, seguro le aconsejaron caminar frente a un autobús. No importa. Hasta que vea que atropellan al psicópata violador, voy a seguir haciendo lo que quiera para sentirme segura. Ustedes también deberían hacerlo.

@bertiebrandes