FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Este tipo vende kits de cultivo de cannabis para niños

Platicamos con Greg Lonsdale, el inventor de My First Grow, para saber qué clase de adulto sensato se dedica a vender productos de cannabis a los niños pequeños.

Imágenes cortesía de Greg Lonsdale.

Ya tenemos las fiestas navideñas casi encima, lo que significa que pronto tendremos que salir a comprar regalos para familiares a los que solo ves una vez en todo el año. Porque no serás el tipo que llega a la cena de Nochebuena sin un regalo para tu primito de cinco años, ¿verdad?

Si tu presupuesto no alcanza para comprar el juguete de moda de este año, siempre hay alternativas, como My First Grow (Mi primer cultivo), un "kit de cultivo de cannabis para niños". Por algo más de de 200 pesos puede adquirirse este kit que contiene semillas de cáñamo, tierra, un recipiente para plantarlas, un manual de instrucciones y una estampa que dice "Mi primer cultivo". Además, tendremos la tranquilidad de que si el niño intenta fumarse la cosecha que salga de su primer cultivo, no se pondrá pacheco, ya que el cáñamo contiene una cantidad muy baja del producto químico sicoactivo del cannabis, el THC.

Publicidad

En cualquier caso, ¿qué clase de adulto sensato se dedica a vender productos de cannabis a los niños pequeños? Para responder a esta pregunta, hablé con el inventor de My First Grow, Greg Lonsdale.

VICE: Hola, Greg. ¿Te importaría explicarme cómo se te ocurrió la idea de montar los kits de My First Grow?
Greg Lonsdale: En primer lugar, quiero aclarar que en estos kits vendo semillas de cáñamo. La planta del cáñamo no tiene propiedades sicoactivas. No puedes colocarte con ella. El cáñamo se usa en la fabricación de papel, cartón, cuerda, tela, pintura, aceites, barnices, cosméticos, materiales de construcción e incluso de los plásticos renovables. También es rico en nutrientes. Dicho de otro modo: es beneficioso. Es igual de inocuo que la menta o la albahaca. El problema, realmente, es el miedo. El cáñamo es una variedad de la planta del cannabis. Es culpable solo por asociación. Para mí, tiene tan poca lógica como encarcelar a una persona inocente por un delito que ha cometido un familiar suyo.

Creé la iniciativa de My First Grow con la idea de poner de manifiesto de un modo creativo lo absurdo del tema. Fue mi forma de contribuir al debate reciente sobre la legalización del cannabis en el Reino Unido. Entiendo que el debate en general se centra en los parientes sicoactivos del cáñamo, pero también afecta a este.

Entonces, ¿tú estás a favor de que se legalice el cannabis —el que contiene la sustancia psicoactiva— o estamos hablando únicamente del cáñamo?
Me gustaría hacer la misma pregunta a tus lectores, pero reformulada: ¿creen que a las personas que padecen la enfermedad de Crohn, artritis, cáncer, esclerosis múltiple, Parkinson y muchas otras enfermedades dolorosas se les debería denegar el acceso a un tratamiento seguro y obligar a vivir con miedo a ser arrestados por intentar paliar su dolor o el de sus seres queridos? Para mí, estar a favor de la legalización del cannabis [sicoactivo] significa oponerse a esa prohibición inhumana de la libertad médica.

Publicidad

Pese a lo que puedan sugerir ciertos comentarios infundados en las redes sociales, la idea de los kits de My First Grow no es que los niños se coloquen —algo imposible con nuestro producto—, sino la de romper tabús anticuados. Los niños de hoy son la próxima generación de granjeros, constructores y médicos; trabajarán en sectores que podrán revolucionarse con nuevas leyes.


Relacionado: Mamás pachecas


Desde pequeños, los niños aprenden en la escuela que el "cannabis es malo", pero no se les da la información completa. Creo que todo el mundo, incluidos los niños, merece saber la verdad sobre el cannabis hoy si queremos tener alguna posibilidad de legalizarlo mañana.

Tus kits parecen dirigidos a los niños, pero en el sitio web se especifica que es un artículo para adultos. ¿Cuál es el perfil de usuario, entonces?
My First Grow es una forma creativa de poner en evidencia la disonancia cognitiva en lo relativo al cannabis. Me limité a utilizar a los niños como pretexto para iniciar el debate. Los adultos compran el producto por la novedad, pero se genera un debate muy serio al respecto.

Un usuario de Twitter al que no le ha hecho mucha gracia la idea de My First Grow

¿Ha habido reacciones negativas?
Sí, pero es interesante, porque solo hace que reafirmar la ignorancia colectiva al respecto que es preciso abordar. Por ejemplo, nuestro sitio web se ha compartido en las redes sociales bastantes más veces que visitas hemos recibido. Al parecer, la gente se indigna al leer el titular "Kit de cultivo de cannabis para niños" y lo comparte, asqueada, sin molestarse en investigar de qué se trata realmente.

Publicidad

Hasta ayer, el sitio web tenía un video promocional en la página de inicio. Ahora ha sido retirado por YouTube porque al parecer infringe su directiva por mostrar "contenido peligroso o perjudicial en el que hay menores implicados". En el vídeo aparecen unos niños haciendo jardinería. No hay nada perjudicial. Nada peligroso. Una vez más, la ignorancia prevalece.

Por favor, hay que educarse a uno mismo.

¿A dónde haces envíos?
A cualquier parte del mundo, aunque sugiero a mis clientes que se informen bien antes de comprar porque no me gustaría que se meterían en problemas.

¿Cuánto se tarda en cultivar una planta con un kit de My First Grow?
En el Reino Unido, no lo sé con certeza. La razón es que mi gobierno, tan cortito de miras, ha prohibido la acción de plantar una semilla de cáñamo en la tierra, por lo que para hacerlo necesitas una licencia emitida por la autoridades, algo que no tengo todavía. Pero en un viaje que hice hace poco a Colorado, vi que salía un brote de la tierra después de cinco días. Ese mismo día por la tarde tenía el vuelo de vuelta, pero tres meses después, José —el gerente del hotel en el que me quedé— me dijo que estaba disfrutando mucho de la compañía de su amiga verde de casi dos metros en la recepción.

¿Qué pasaría si fumara cáñamo?
De hecho, José lo intentó y me dijo que le dolió la garganta.

¿A qué edad se debería permitir a los niños comprar cannabis?
Si los niños pueden comprar hierbas y especias sin receta, también deberían poder comprar cáñamo. Pero en el caso del cannabis, estoy a favor de imponer restricciones de edad.

¿Se ha puesto la policía en contacto contigo? ¿Te preocupa eso?
De momento no he llamado la atención de la policía. Pero si vinieran, les invitaría a pasar y a que se tomen una buena taza de té verde.

¿Cómo ves el futuro de My First Grow?
Quiero crear una empresa sin ánimo de lucro para cultivar cáñamo y producir artículos relacionados con la planta en el Reino Unido. Creo que si queremos dar un futuro sostenible a nuestros hijos, tenemos que deshacernos de los combustibles fósiles, y el cáñamo es una alternativa muy real y viable.

Sigue a Sirin en Twitter.