FYI.

This story is over 5 years old.

cine

Make It Wearable | Los Conceptos: El Futuro De La Cocina Con Tecnología Wearable

En la tercera entrega de Los Conceptos, el chef con amputación de brazo Eduardo García, nos cuenta cómo los avances en la tecnología wearable podrían darle el brazo ideal.

En nuestra nueva serie de tecnología portable, The Concepts, The Creators Project investiga el trabajo de varios innovadores diseñando wearables que evolucionan las formas del arte y sus prácticas, así como estos creativos imaginan el futuro de la tecnología wearable. En nuestro primer episodio de The Concepts, hablamos sobre Subpac, un dispositivo que permite a los usuarios sentir el sonido. En nuestra segunda entrega, hablamos con el inventor de 16 años Joey Hudy sobre wearables y su relación con el movimiento Maker. Hoy, presentamos a Eduardo García, un chef que perdió su brazo y ahora usa avanzadas prótesis mecánicas para seguir con su pasión: la comida.

Publicidad

En 2011, García –chef personal y fundador de Montana Mex– fue electrocutado durante una caminata, y subsecuentemente perdió parte de su brazo izquierdo. Desde entonces, ha experimentado con una variedad de prótesis mecánicas y digitales. Le contó a The Creators Project, "una parte de mi podría siempre querer esta tecnología portable en el estado mecánico hasta que sea realmente llevado a un nuevo nivel". Las mecánicas deben estar a la par de los medios: cuando se trata de cocinar, García necesita algo que sea hiper-responsivo, adaptable y que pueda ser a la vez fuerte y sensible. Necesita algo que pueda abrir una suculenta mora sin aplastarla, y después cambiar a cortar una dura carne. En palabras simples, él requiere una pieza tecnológica que todavía no existe.

"La comida es tan sensual", dice García. "Tienes que ser suave pero firme al mismo tiempo, y eso es muy difícil de lograr con un gancho de titanio que está alimentado por tu cuerpo", explicó. Desde que debe usar una prótesis cada día, el chef ha encontrado formas de adaptarse usando tecnologías que existen, pero imagina un futuro donde los wearables estén mejorados digitalmente. Pero no sacrificaría ningún uso utilitario tampoco. "Si no se ajusta a mis necesidades inmediatas… no lo usaré o vestiré", asegura.

En la gran escala de la tecnología wearable, García está inspirado en los dispositivos actualmente disponibles para quienes sufrieron alguna amputación, pero para un chef cuyas manos están constantemente entrando y saliendo del agua y enfrentan consistentemente varias condiciones de temperatura –usar un dispositivo computarizado es un riesgo–, una simple gota de agua podría echar a perder su prótesis.

Publicidad

En nuestro documental, García discute sobre el wearable ideal para un maestro de los condimentos y especias como él: "si fuera a soñar con algo, sería una prótesis libre de arneses que se auto ajuste y que tenga sensibilidad total al tacto, así como de la temperatura". Quiere una herramienta más rápida y adaptable que le ofrezca la habilidad de hacer múltiples tareas y sentir todo lo que está ocurriendo durante el proceso. Además de estas adaptaciones, García imagina una extremidad con una pantalla LED que puede mostrar lecturas de pH y advertencias instantáneas de bactería. Dedos equipados con copas de succión también asegurarían hasta la más resbalosa de las comidas para que no fueran una amenaza.

García está abierto a probar cualquier wearable, y es optimista sobre el futuro de la tecnología. "La gente quiere portar más dispositivos, ropa, tecnología, moda, que les permita subir sus capacidades. Así que si vienen wearables que agregan a lo que tú pones en la ecuación cada día, entonces, ¿porqué no?".

Para más sobre García, visita el sitio de su compañía: https://www.montanamex.com/