FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Venezuela y Colombia, a punto de reabrir su frontera

A casi un año de su clausura, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, han anunciado que la primera fase de la reapertura consistirá en permitir que los peatones con documentación puedan cruzar a través de cinco puntos de la franja.
Imagen vía Presidencia de Venezuela
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los presidentes de Venezuela y de Colombia han anunciado que van a reabrir las fronteras entre los dos países este fin de semana.

La frontera fue sellada por el actual presidente venezolano Nicolás Maduro hace casi un año. En su momento, Maduro aseguró que la medida era una necesidad para detener el contrabando de alimentos subvencionados por el gobierno de su país, que estarían siendo trasladados a Colombia. Ahora que la comida subvencionada por el ejecutivo empieza a escasear, el debate se ha vuelto a avivar, precisamente, por el hecho de que la frontera siga clausurada.

Publicidad

El mes pasado, uno de los puntos de paso entre ambos países fue abierto. Entonces alrededor de 100.000 venezolanos aprovecharon cruzar a Colombia a través de Cúcuta. Deseaban comprar alimentos que ya no están al alcance en su país. Entonces quedó comprobado que el tráfico fronterizo necesitaba ser regulado con mayor infraestructura.

Este jueves, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron la inminente reapertura del paso fronterizo tras una satisfactoria reunión mantenida en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz.

Venezolanos toman las calles para exigir un referéndum que 'pone en peligro' a Maduro. Leer más aquí.

"Lo vamos a hacer de manera paulatina", aclaró Santos durante la rueda de prensa conjunta en la que han participado ambos mandatarios. "Será una reapertura provisional. Nuestra intención es averiguar qué es lo que funciona y qué no".

Los presidentes han anunciado que la primera fase de la reapertura consistirá en permitir que los peatones con documentación en regla puedan cruzar la frontera en cinco puntos de la franja de 2.217 kilómetros que separa a ambos países. La frontera se abrirá durante el día y se cerrará de noche.

"Esperemos que la medida funcione y que la frontera pueda ser reabierta pacíficamente", indicó Maduro. "Esto es el preámbulo de lo que nos hemos propuesto, que no es otra cosa que convertirnos en el emblema de las buenas relaciones bilaterales entre países fronterizos", agregó.

Sigue a Alicia Hernandez en Twitter @por_puesto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs