FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Supermercado elimina productos extranjeros como protesta contra el racismo

"Sin diversidad, este estante luce sombrío".
ER
traducido por Elvira Rosales
Foto via Twitter gebruiker Holger Krupp

Las imágenes de un supermercado vacío en Hamburgo están creando un gran revuelo en redes sociales de Alemania. ¿Vaciaron los estantes porque la comida era gratuita? ¿Desperdiciaron demasiada comida? ¿Había algún boicot político del que no nos hayamos enterado? No, ninguna de las anteriores.

Lo que ocurrió fue que EDEKA —uno de los supermercados más grandes de Alemania— está tratando de hacer una declaración sobre la diversidad y el racismo.

Publicidad

Los productos extranjeros fueron retirados de las estanterías y reemplazados por carteles que decían: "Sin diversidad, este estante luce sombrío", "Ahora, nuestra selección tiene barreras", "Así se ve un estante sin extranjeros" y "Seríamos más pobres sin diversidad", informó The Independent.

Y si bien The Independent reportó que "los sorprendidos compradores entraron en la tienda para descubrir que gran parte de la oferta usual había desaparecido", el portavoz de EDEKA, Gernot Kasel, comentó a MUNCHIES que en realidad las imágenes forman parte de "una filmación para un nuevo video en el que estamos trabajando".

El video será parte de una campaña más grande y ambiciosa que destaca la dependencia de Alemania de alimentos e ingredientes de otros países.

"EDEKA es sinónimo de variedad y diversidad. En nuestras tiendas vendemos varios alimentos que se producen en diferentes regiones de Alemania", dijo Gernot. "Pero sólo con productos de otros países es posible crear una variedad única, que nuestros consumidores valoren. Nos alegra que nuestra campaña haya causado tantas reacciones positivas".

Las reacciones positivas provinieron también de altos mandos. Julia Klöckner, miembro del partido de la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel, elogió el simbolismo de la campaña de EDEKA, calificándola como un "acierto".

Por supuesto, no todas las reacciones fueron positivas. Marcus Pretzell, miembro del partido contra la inmigración de la Alternativa para Alemanina (AfD), respondió al tweet de Klöckner preguntando: "¿Exactamente, por qué es una acción inteligente? Más bien, ¿no sería un error?" La AfD ha ido ganando terreno en Alemania desde la decisión de Angela Merkel de dejar entrar a cientos de miles de refugiados en 2015.

Aún así, si hay algo que llamará la atención de la gente, es alejar la comida de su alcance, y EDEKA parece haber logrado atraer la atención de ambos lados de este debate nacional.