FYI.

This story is over 5 years old.

FORMA CORPOREA

Pinturas que retratan las complejidades del cuerpo humano

La pinturas de Chuck Miller transforman la desnudez en composiciones elegantes y puras.

El papel de la desnudez en la historia del arte es, extrañamente, dualista. Es un tema representado a través de los siglos sin mucha variación, como algo de lo que se habla una y otra vez. El pintor Chuck Miller es otro fanático de la desnudez, pintando cuerpos desnudos a lo largo de los años, pero su misión es revitalizar un tipo de arte usualmente repetido.

Después de ver el trabajo de Miller, puedes notar su obsesión por la forma humana. Las caras son omitidas, las identidades ocultas, pero estómagos, espaldas, y el resto del cuerpo, son resaltados. Normalmente trabajando con tomas cerradas que se enfocan en secciones específicas del cuerpo, Miller trabaja con modelos con una curiosidad respetuosa, sin un enfoque voyeurista. Es un artista que está cautivado por las complejidades de la piel.

Publicidad

Después de hablar con Miller, esta noción se vuelve más clara: "Siempre he estado fascinado por cómo la forma humana puede cambiar dramáticamente a través de un simple acto de movimiento. Es algo completamente diferente dependiendo de cómo se sienta, cómo se para, cuando aplica esfuerzo, o cuando está descansando. Esa dinámica es lo que me tiene constantemente comprometido en la práctica," el artista cuenta a Creators.

"Creo que la forma humana es lo más desafiante para retratar. Si se hace correctamente, puede ser inspirador; si lo haces mal, grita para que lo corrijas," agrega.

Miller también parece estar en una cruzada en contra de los cuerpos idealizados en los medios. Mientras que ningún tipo de cuerpo es mostrado en particular, el artista claramente no tiene interés en el modelo desnutrido, ni en algo similar en sus pinturas. Parte de esto se debe a las diferencias generacionales. "Crecí en un tiempo en el que las mujeres tenían curvas. No me convencen las percepciones sociales de lo que la mujer tiene que ser, pero sí tengo una idea sobre lo que considero bello, clásico, y fuerte," revela. "Quiero retratar la forma femenina desde un punto de vista más clásico y honesto, y no tomar lo que la sociedad dicta como bonito o perfecto."

Para conocer más del trabajo de Chuck Miller, entra al Instagram del artista.

Relacionados:

Recrean 100 obras clásicas del Tate Museum con desnudos reales

Un vistazo a las primeras portadas libres de desnudos de Playboy

El patinaje al desnudo llega a Londres