FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Doctor de la Pelea: La fisiología de la deshidratación y la mejor forma de hidratarse sin intravenosa

Un médico explica la ciencia detrás de la deshidratacion y ofrece solucionees para sustituir la intravenosa.
​Fotografía por Josh Hedges/Zuffa LLC

Todo atleta sabe que una hidratación adecuada es clave para tener un desempeño óptimo. En UFC, donde cada gramo previo al pesaje importa, los atletas regularmente ajustan su peso al someter sus cuerpos a un estado de deshidratación severa. Debido a la presión de dar el peso, los peleadores de UFC están entre los atletas de mayor riesgo de sufrir de efectos deletéreos y posiblemente fatales de la deshidratación. Muchos peleadores de UFC han utilizado la hidratación intravenosa para rehidratarse rápidamente durante las preciadas 24 horas entre el pesaje y la noche de la pelea. Sin embargo, con USADA (Agencia Estadounidense de Anti-Doping) tomando control como la agencia encargada de ejecutar los protocolos de anti-doping y la subsecuente prohibición de la rehidratación por intravenosa, la deshidratación se ha vuelto un riesgo real y serio para todo peleador de UFC.

Publicidad

Seamos claros, la hidratación por intravenosa no es el objetivo final de toda rehidratación. Fisiólogos del ejercicio han estado estudiando las diferencias entre la hidratación oral e intravenosa desde los 80. La mayoría, sino es que todas las investigaciones, han demostrado que la rehidratación oral es el método preferido de hidratación, considerando que los atletas tienen el tiempo de tomar sorbos, sorbos y más sorbos. Una investigación particularmente bien hecha por la Universidad de Connecticut (J Appl Physiol (1985). 1997 Mar; 82(3):799-806) demostró que cuando los atletas se deshidrataron al mismo nivel y después fueron divididos entre grupos de rehidratación por intravenosa y rehidratación oral, el desempeño entre los dos grupos después de la rehidratación fue el mismo. No existió una diferencia estadística entre los dos grupos en cuanto a desempeño. Sin embargo, cuando se les pidió que calificaran su sensación de sed, el grupo de la intravenosa en realidad se sentía más sediento que el grupo de que lo hizo vía oral. La razón exacta de esto no está completamente comprendida, pero probable es por la sensación de ingerir líquidos. Cuando un líquido pasa por la boca, estimula los receptores que transmiten al cerebro que los centros de sed/rehidratación están recibiendo líquido. Este estímulo está ausente en la hidratación por intravenosa.

La razón por la cual los atletas de MMA han gravitado hacia la hidratación por intravenosa es que sólo tienen 24 horas antes de una pelea, y con la intravenosa, en una a dos horas se sienten mejor. Cuando se sienten mejor de manera más inmediata, tienen más tiempo para prepararse mentalmente en vez de sentirse terrible el día previo a la pelea más importante de sus carreras. Si nunca has estado severamente deshidratado, permíteme decirte que es una situación completamente terrible. El cuerpo deshidratado vive en un mundo similar al cuerpo que vive en el letargo de la influenza, y la mente experimenta desgarradores dolores de cabeza y sensibilidad ligera. Ahora imagina sentirte así antes de una pelea.

Publicidad

El atleta tiene que ingerir varios litros de líquido rehidratante, antes de que sentir el mismo efecto. Esto podría tomar horas, incluso medio día. El boxeo y la lucha son los únicos otros deportes grandes que esperan que sus atletas pasen por estas limitaciones. En los tres deportes de "combate", la presión para desempeñarse es tremenda; y los atletas están impulsados a desobedecer continuamente cada pilar de la fisiología del ejercicio. El hecho es que pelear deshidratado es perjudicial al desempeño y puede ser explicado mediante un poco de mecánica cardiaca simple.

El corazón es un motor, y en muchas maneras se comporta como el motor de un automóvil. Tiene una toma, válvulas y un escape. El rendimiento del corazón, o la cantidad de sangre que bombea, depende de varios factores. Uno de ellos, por supuesto, es previo al entrenamiento. Como cualquier músculo, se tiene que tener pruebas de esfuerzo periódicos y darle carga al corazón para que genere proteínas necesarias y maquinaria para extraer oxígeno de la sangre para latir 200 veces por minuto durante tres o cuatro rounds sin fallar. Otro factor importante es la cantidad de sangre que tienes en el cuerpo. El corazón obedece algo a lo que se le llama la Ley de Frank-Starling, que en esencia, explica que el músculo cardiaco se contraerá con mayor fuerza, o bien, bombeará más sangre, entre más se estire. Imagina el corazón como un globo; entre más lleno, explotará con más fuerza. La cantidad de sangre que llena el corazón se denomina "carga previa". La Curva de Frank-Sterling, o la relación entre la carga previa y el rendimiento cardiaco no es completamente linear porque en algún punto, el corazón en realidad se estirará demasiado, pero es muy cercano.

Publicidad

Lo opuesto también se puede decir, que cuando hay menor "carga previa", como cuando el cuerpo está deshidratado, el corazón no se llena con tanta cantidad y pierde rendimiento cardiaco. El corazón ejercitante es increíblemente sensible a los cambios de volumen de sangre durante la deshidratación. Si un peleador está deshidratado por una cantidad mínima de 2 por ciento de su peso corporal, es decir, 4 libras (1.8 kg) en un peleador de 200 libras (90.7 kg), se ha demostrado que su desempeño disminuye por un 5 por ciento. Si un peleador está deshidratado por más del 5 porciento, es decir, 10 libras (4.5 kg) de un peleador de 200 libras (90.7 kg), el desempeño podría disminuir hasta por un 30 por ciento. Parte de este desempeño disminuido es debido a la fatiga percibida y un incremento más rápido de la temperatura corporal, pero la mayor parte es debido a que disminuye el rendimiento cardiaco. Cuando la pelea está en juego y el tendón de la corva necesita todo el oxígeno que puede obtener al aplicar una estrangulación que te otorgará la victoria mediante un triángulo, estar hidratado previo a la pelea es completamente vital.

Antes de la prohibición de la intravenosa por parte de la USADA, una combinación de hidratación oral e intravenosa traía de vuelta al peleador a un estado normal de hidratación de manera más rápida. Ahora que la hidratación intravenosa ha sido prohibida, ¿cuál es la mejor manera para rehidratarse después del pesaje y antes de la pelea? La rehidratación de la ciencia del deporte es una complicada, y como la industria farmacéutica, tiene mucho en juego en cuanto investigaciones e intereses de corporación. No obstante, hay algunos principios de guía para tomar en cuenta.

Publicidad

El sudor contiene electrolitos y estos deben de ser repuestos. Los electrolitos y la concentración del sudor varía dependiendo del calor y la humedad activa en las condiciones, pero el electrolito predominante del sudor es el sodio. Una buena regla básica es calcular la pérdida de sodio y repletar lo necesario. Aproximadamente, cada libra de sudor contiene 550mg de sodio. Por ende, si un peleador corta diez libras de sudor antes del pesaje, estará 5.5 gramos de sodio abajo. En los subsecuentes 24 horas, el peleador deberá recuperar ese sodio, ya sea mediante rehidratación oral, o de su comida favorita o botanas. Antes de la prohibición, una intravenosa podía lograrlo en 1.5 litros de solución salina, o 45 minutos. En las carpas médicas del triatlón Ironman, el caldo de pollo es una elección popular. Personalmente, yo he visto atletas letárgicos levantarse de la tumba como Lázaro después de una taza de consomé. Líquidos de rehidratación comercialmente disponibles deberán ser un componente, sin embargo, para que sean agradables al gusto, contienen una cantidad alta en azúcares para una cantidad relativamente pequeña de sodio. La concentración más alta en la fórmula de Gatorade contiene 845mg/L de sodio, por lo que el peleador de 200 libras necesitaría casi seis litros para recuperar su pérdida de sodio. Esto puede que no sea viable, y debido a la cantidad elevada de azúcar que contienen, seguramente ocasionarían malestar estomacal. Abajo está una lista de líquidos de sodio. La mayor parte de los atletas de alto rendimiento prefieren consomé de pollo o jugo de tomate. Cualquiera que sea su elección, una comida sólida/botana o líquido rehidratante, pongan atención a la etiqueta del producto en cuanto el contenido de sodio.

Publicidad

Casi todo lo enlistado también tendrá componentes secundarios, como cloruro sódico, potásico y otros micro-componentes. Otra regla básica es nunca hidratarse más allá de su peso previo al corte, especialmente con líquidos que contengan baja cantidad de sodio como el agua. Rehidratarse sólo con agua es peligroso, y puede ocasionar una condición seria de bajo en sodio, llamada hiponatremia que puede llevar a la inflamación del cerebro y la muerte. La muerte por consumir demasiada agua es algo real.

La deshidratación puede ocasionar la muerte no sólo mediante la hiponatremia, sino por un proceso llamado rabdomiólisis, como fue el caso trágico de Yang Jian Bing el pasado 10 de diciembre. La rabdomiólisis ocurre por ejercitarse con un sobrecalentamiento extremo, o cuando el músculo severamente deshidratado sufre de un colapso prematuro. Las proteínas de los músculos mayores se filtran a la sangre en circulación y tapan los sistemas de filtración del riñón conduciendo a insuficiencia renal aguda. Al mismo tiempo, las células de los músculos rotos también liberan potasio, un electrolito que se encuentra predominantemente dentro de las células. Los riñones dañados no tienen la capacidad de filtrar la liberación masiva de potasio, dando pie a arritmias cardiacas y paros cardiacos/fibrilación ventricular. El mismo mecanismo fisiológico se utiliza durante la inyección letal; excepto que al prisionero se le administra una inyección con gran cantidad de potasio de manera deliberada (o en un coma inducida médicamente).

Por último, háganle caso a la sed. El cuerpo humano es una máquina maravillosa y ha evolucionado durante millones de años. La sed es la respuesta hormonal exquisitamente sensible a la deshidratación. Si tienes sed, necesitas más líquidos. Recuerda la regla 2: no tomes más allá de tu peso previo al corte.

El mundo del UFC post prohibición de la intravenosa hizo de la rehidratación algo más difícil, pero no imposible. No peleen deshidratados, dañará su desempeño. Tengan conocimiento de su peso previo al corte y la cantidad de peso en líquido/sudor que se perdió, repleta las pérdidas de sodio con tu elección de técnica rehidratante o comida, no intentes hidratarte más de tu peso previo al corte y valora la sed con tu elección de líquidos.

[La información, incluida pero no limitada al texto, gráficos, imágenes u otro material contenido en esta página web son solamente de información. No tienen la intención de sustituir el consejo de un médico profesional, un diagnóstico o un tratamiento. Siempre busquen la consulta de tu médico para cualquier pregunta que exista acerca de alguna condición médica o tratamiento, y antes de asumir un nuevo régimen de cuidado de salud. Y nunca dejen de considerar un consejo médico o retrasen la búsqueda del mismo sobre algo que has leído en esta página web].