FYI.

This story is over 5 years old.

futbol

Liga MX Femenil: La esperanza de México para brillar en la escena internacional

La Liga MX Femenil, la cual arrancará en julio, podría ser el primer paso de un largo viaje rumbo a la igualdad de género en el futbol mexicano.
Duncan Tucker

Yuliana Adriano empezó a jugar futbol a los siete años en el rancho de sus padres en Esmeralda, un poblado de dos mil habitantes en el estado de Durango, México. Siempre soñó en convertirse en futbolista profesional, pero tenía presente que sería algo poco probable por la falta de una liga femenil en su país.

Después de dejar su hogar para recibir una mejor educación y jugar en un equipo de futbol, Adriano fue convocada a la selección estatal de estrellas de Durango, a pesar de sólo entrenar y jugar esporádicamente. Sin embargo, Adriano siguió mejorando. Para cuando alcanzó la adolescencia, Adriano ya era todo un prospecto. En aquel entonces, por mera coincidencia, la Federación Mexicana de Futbol anunciaba la creación de la Liga MX Femenil, liga conformada por 16 equipos que tiene planeado arrancar el 29 de julio. Adriano, de 14 años, fue fichada por la liga y colocada en el equipo de Santos Laguna.

Publicidad

"Pondremos mucho esfuerzo para que la liga femenil sea igual a la varonil", dijo Adriano sonriendo. "Me encantaría que tuviéramos los mismos salarios y todo lo que ellos tienen. Les vamos a demostrar que no por ser hombres son mejores que nosotras".

Se trata de la primera competición para mujeres en México que se asemeja a la Liga MX, dividida en Apertura y Clausura. La única diferencia estructural es que los clubes serán divididos en dos grupos de ocho, los dos primeros de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda. La primera final se llevará a cabo en diciembre.

Yuliana Adriano jamás imaginó poder jugar futbol profesional. Foto cortesía de Santos.

La liga aún tiene que superar varios obstáculos —particularmente concernientes a los salarios, derechos de transmisión, y patrocinadores— pero se espera que la liga pueda levantar el nivel del equipo nacional mexicano y crear oportunidades para que mujeres como Adriano puedan alcanzar su potencial.

Elogiada por el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, como "la pieza que faltaba" en el futbol mexicano, el nuevo torneo es el resultado de una serie de esfuerzos para mejorar la infraestructura del futbol femenil.

En 2015, la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF) puso en marcha una liga nacional amateur conformada por 4,500 niñas de selecciones Sub-13 y Sub-16 repartidas en 240 equipos en 10 estados. En abril de 2016, en un foro de igualdad de género organizado por FIFA y UN Women, los directivos de la FMF reconocieron la importancia de integrar a los clubes de la Liga MX en la creación de una liga femenil de alto nivel para nutrir a la selección nacional.

Publicidad

La creación de la liga se anunció en diciembre pasada, después de pláticas entre los dueños de clubes, la FMF, y directivos de la Liga MX, quienes se volvieron a reunir en mayo para definir la estructura del torneo. En su mayoría, los equipos estarán conformados por mujeres menores de 23 años, y sólo se permitirá a dos jugadores por encima de la edad establecida. Cada equipo debe dar, mínimo, 720 minutos de juego a todas las mujeres menores de 17 años a lo largo de la temporada.

"Estamos comprometidos con las mujeres mexicanas. Creemos en el talento de nuestras jugadoras". dijo Bonilla en un comunicado. "No es secreto alguno que todos los fines de semana haya millones de niñas que salen a las canchas cerca de sus hogares para desarrollar su pasión por este deporte. Por ello fue necesario crear una Liga MX para ellas".

Santos y Cruz Azul se enfrentaron en la Copa MX Femenil en Toluca. Foto: Liga MX

México se enorgullece de ser superior a los Estados Unidos en el futbol, pero su equipo femenil, el cual se encuentra clasificado en el lugar 26 de la FIFA, está muy por detrás de las campeonas del mundo estadounidenses. El equipo mexicano femenil depende muchísimo de las jugadoras que radican en el vecino del norte por la falta de infraestructura para el futbol femenil en México. Bonillo prometió que la liga provocará "el desarrollo exponencial del equipo nacional femenil", mientras que al mismo tiempo mejorará el nivel de los entrenadores, fisioterapeutas, y árbitros.

Publicidad

Pamela del Olmo, colaboradora en el podcast Women's World Football Show, dijo a VICE Sports que "México logró muy buenos resultados en los Mundiales Sub-17 y Sub-20 en años recientes, pero que les hace falta ese último paso para pasar al siguiente nivel. Creo que esta liga será un logro importante para ellas porque la gran mayoría podrá entrenar todos los días en lugar de hacerlo por intervalos a lo largo del año".

Sin embargo, del Olmo advirtió que aún falta mucho trabajo por hacer. "Para mí es ilógico que hayan creado una liga para mujeres cuando han pasado 18 meses sin nombrar a un entrenador permanente en el equipo nacional femenil", manifestó. "México solamente jugó un partido amistoso el año pasado, mientras que los Estados Unidos jugaron, mínimo, 10 en el mismo periodo de tiempo. No tiene sentido que haya una liga si no se toman en serio al equipo nacional".

Como preparación para la próxima temporada, 12 clubes se dieron a la tarea de participar en la Copa MX Femenil en Toluca en mayo de este año. A 11 minutos del segundo partido de Santos ante Cruz Azul, Adriano recortó en el área y conectó el balón de derecha para mandarlo a la escuadra de la portería. Fue el primer gol en la historia del equipo femenil de Santos, el cual ganaría 3-0.

"Fue muy emocionante ser la primera persona en anotar, especialmente a mi edad", comentó Adriano para VICE Sports después de un entrenamiento en la árida ciudad de Torreón.

Publicidad

Gracias al reconocimiento generado por la naciente liga femenil, Adriano tiene en la mira representar a su país.

"Los cazatalentos del equipo nacional la tienen en la mira", dijo Armando Pedroza, entrenador del equipo femenil de Santos. "Su mentalidad le permite enfrentarse a mujeres más grandes que ella. No tiene miedo de que sean más grandes físicamente porque puede usar su inteligencia para superarlas".

La infraestructura del futbol femenil mexicano jamás ha sobrepasado el nivel amateur. Foto cortesía Santos

Mientras que el futbol femenil es increíblemente popular en los Estados Unidos, en México nunca antes se había extendido más allá del nivel amateur, lo que significa que ha sido más difícil para las jugadoras ganar experiencia profesional. La FIFA calcula que dos millones de mujeres juegan futbol en México, pero sólo 11 mil están afiliadas a la FMF.

"En el pasado, el único lugar donde las mujeres podían jugar era en los equipos de sus escuelas", añade Pedroza. "Pero ahora estos torneos ayudarán a encontrarles oportunidades en Estados Unidos y Europa. El talento siempre ha estado aquí pero no ha habido una plataforma para exhibir sus habilidades".

La Copa MX mostró que algunos equipos se encuentran en mejor forma que otros. Santos quedó fuera de la competición, mientras que Pachuca aplastó 9-1 a Tijuana.

"La Copa fue un buen parámetro para nosotros", comentó Pedroza después de una sesión de entrenamiento. "El tiempo está en nuestra contra. Tenemos mucho por hacer. Seguimos probando a nuevas chicas y continuaremos armando un equipo competitivo hasta el final del registro".

Publicidad

Armar el equipo ha sido una labor tediosa. La mayoría de los clubes han reclutado jugadoras por medio de audiciones; Santos atrajo a 1,500 jovencitas en un lapso de tres días. Después de pasar por varios filtros se llegó al actual número de 34, más un puñado que siguen en audiciones. La mayoría provienen del área de Torreón, pero también Santos atrajo a chicas de 33 academias de todo México, incluyendo Guadalajara y Ciudad de México.

Apesar de la expectativa que ha generado, la Liga MX Femenil tiene mucho por recorrer antes de estar a la par de competiciones como la liga estadounidense de futbol femenil o la Frauen-Bundesliga de Alemania.

Juan José Kochen, director de comunicación de la Liga MX, comentó para VICE Sports que los partidos se transmitirán en línea, y aún se desconoce el número de encuentros por día. También reveló que la liga no ha establecido sistema alguno para la transferencia de jugadoras entre equipos.

Al principio será simplemente una liga semiprofesional, admitió Kochen, ya que la mayoría de los clubes apoyarán a sus jugadoras con préstamos educativos en lugar de salarios. La Liga MX cubrirá algunos de los costos de operación, pero los clubes son responsables de nutrir a sus equipos económicamente.

"La idea es que el proyecto madure poco a poco", dijo Kochen.

Laura Irarragorri, embajadora del equipo femenil de Santos, dijo que su club no está en la posición para ofrecer salarios a sus jugadoras, pero que las apoyará en sus estudios.

Publicidad

"Aún no tenemos un acuerdo para televisar los partidos y esto complica las cosas para los patrocinadores. Estamos trabajando en ello", dijo Irarragorri. "Sería genial si pudiésemos tener muchos patrocinadores y televisar los partidos. De esta manera podríamos darles una mejor paga".

Además del aspecto financiero, un acuerdo televisivo les otorgaría un impacto social mayor, dice del Olmo. "Es muy importante que muestren los partidos por televisión porque, al percatarse, las jovencitas entenderán que es normal ver jugar a mujeres. Nos ayudaría a cambiar la mentalidad en México".

Las mujeres como Adriano esperan ser las precursoras de dicho cambio.

"Creo que la edad o el género no importan porque todos somos iguales", comentó Adriano. "Todos tenemos dos brazos, dos piernas, y dos ojos".

La meta fundamental para Adriano es que haya igualdad de género en el futbol mexicano.