FYI.

This story is over 5 years old.

all-star snub

Toronto, la MLS necesita reconocer cuán especial es Sebastian Giovinco

Sebastian Giovinco no ha recibido el reconocimiento, pero es uno de los mejores atletas que ha visto Toronto y ha logrado que los fans del TFC olviden rápido a Jermain Defoe.
Photo by Tom Szczerbowski-USA TODAY Sports

Los fans de Toronto podrían ser perdonados por no estar totalmente familiarizados con Sebastian Giovinco. Tal vez hayan escuchado de él al referirse con alguno de sus numerosos apodos: Seba, Gio, o La Hormiga Atómica (aunque cómo es que no querrías conocer un poco más acerca de un hombre que lleva dicho nombre). El equipo pasó casi los primeros dos meses de la temporada 2015 de la Major League Soccer en carretera, mientras se daban los toques finales al estadio del equipo. La habilidad de Giovinco en cuanto al inglés no es muy buena, y cuando fue fichado no fue exhibido en espectaculares, ni en comerciales de televisión como parte de una presentación con bombos y platillos a la Jermain Defoe un año antes.

Publicidad

Pero el domingo, en un empate a 4 frente a New York City FC, tres goles en nueve minutos le dieron a Giovinco el primer triplete en la historia de Toronto FC. Estuvo a centímetros de meter uno más al fallar un disparo en el área chica que pegó en el poste, y se merece casi todo el crédito por el cuarto gol después de que entrara por la banda con el aplomo impenitente al que los fans de TFC se han acostumbrado.

Sin embargo, la temporada monstruosa por la que atraviesa Giovinco no fue suficiente para que fuera votado para el Juego All-Star de la MLS el lunes —un desaire que dejó a los fans de TFC rojos de coraje. Es aún mucho más sorprendente si consideramos que Frank Lampard y Steven Gerrard, quienes todavía no juegan su primer partido de liga con sus respectivos clubs, lograron entrar como incorporaciones del equipo del comisionado de la MLS, Don Garber. Aunque es probable que a Giovinco no le quita el sueño no estar en los 11 titulares votados por los fans, (y puede que sea llamado al equipo del entrenador del equipo All-Star, Pablo Mastroeni), el hecho de que no haya sido votado por los fans de la MLS refleja la falta de reconocimiento que está recibiendo en Toronto al echarse el equipo al hombro.

Es tiempo de que la ciudad se ponga las pilas para lo que podría ser una de las mejores actuaciones individuales en una temporada por un atleta radicado en Toronto en la memoria reciente.

Publicidad

Los 11 goles de Giovinco están a la par del total de goles de Defoe del año pasado, y está a solo cuatro de amarrar su número más alto en una temporada en su carrera profesional. Ha estado anotando a un ritmo tremendo, y ha callado las bocas de aquellos que cuestionaron su viabilidad después de ser fichado, de acuerdo a reportes, por $7 millones por temporada durante cinco años, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado en la historia de la MLS.

¿Quieres ver un jugador hacer lo que los fans de deportes en Toronto ahora creen que ni siquiera es posible, aún con los recuerdos de Phil Kessel frescos? Observa a Giovinco hacer todo lo posible por su equipo, como el tercer base Josh Donaldson lo hace para los Blue Jays.

Sin Michael Bradley y Jozy Altidore, que estaban en la Copa Oro con el equipo nacional de EE.UU, Giovinco mostró versatilidad el domingo. Anotó con un disparo fulminante desde el área grande, con un toque sublime a la salida del portero, y desde el punto de penal. Su primer gol, desde los 11 pasos, ocurrió después de un brutal chequeo corporal del defensor de NYCFC, Kwame Watson-Siriboe, quien le saca diez pulgadas. Giovinco se levantó sin hacer drama y puso su disparo en el mismo lugar donde lo había intentado con anterioridad.

Si a veces es difícil definir con exactitud lo que está haciendo Giovinco, es porque TFC nunca antes ha visto este tipo de rendimiento. Giovinco está haciendo todo lo que se le pide, pero no se le está dando el crédito suficiente, mientras él sigue peleando para obtener reconocimiento en su casa adoptiva.

Publicidad

Giovinco está en el segundo lugar de la tabla de la MLS con 11 goles. Sus números son aún más notables cuando te das cuenta que ha disputado menos juegos que el líder de goleo Kei Kamara, y anotado la mitad de los goles de TFC.

Él puede cambiar fácilmente de mediocampista a delantero, pero la calma y la facilidad con la que anota goles es alarmante. Cuando Defoe llegó a Toronto, los directivos de TFC hicieron pensar a los fans que él era el tipo de jugador que podría impresionar y echarse el equipo al hombro para alcanzar los playoffs. Ha sido Giovinco quien ha hecho lo que Defoe no pudo hacer. Algunos creyeron que la bienvenida de alfombra roja de Defoe a Toronto estaba justificada, y que tal vez él era uno de los mejores y más reconocidos atletas a nivel mundial en pisar Toronto. A lo mejor es injusto que la Hormiga Atómica haya tenido que levantarse de las cenizas de la memoria miserable de Defoe, pero por ahí dicen que la mejor manera de superar una ruptura es encontrando a alguien más. Hasta el momento, podría haber alabanzas para los mandamases de TFC por haber dado a los fans un compañero digno.

Sin embargo, su equipo aún necesita recuperarse de manera convincente. El club solo ha ganado cuatro veces en siete juegos donde él ha anotado. Es aquí donde las preocupaciones surgen: la temporada pasada para esta fecha el equipo tenía una marca de 7-5-5 y se encontraba cómodamente en posición de playoffs. Después perdería seis de sus nueve juegos mientras el drama de Defoe fuera del campo, su felicidad en Toronto, y sus lesiones estallaban. El hecho que Giovinco haya estado fuera del foco de atención hasta el momento solo lo puede beneficiarlo por el resto de la temporada.

Aún quedan tres meses completitos de partidos en la temporada de la MLS, lo cual es bastante tiempo para que Toronto se aprenda el nombre de Giovinco y se maraville con lo que hace. Así es, porque queda todavía mucho qué lograr.