FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Conoce al Indiana Jones del arte robado y las falsificaciones

Arthur Brand ha colaborado en investigaciones junto con el FBI y la policía ucraniana en misiones como la búsqueda de las 24 pinturas robadas en el 2005 del Museo de Westfries.
Imágen cortesía de Arthur Brand.

En un cálido día de agosto del 2015, el Dr Arthur Brand se encontraba en una oficina construida cerca de la embajada Alemana en Kiev, Ucrania. Con rasgos vikingos acompañado de un oficial Alemán y un traductor, se reunió con un militar anti-ruso llamado Borys Humeniuk, un hombre que intimidaría a cualquiera. “Es el tipo al que no te gustaría encontrar en un callejón,” dice Brand a The Creators Project. “Pero me cayó bien. Me gustan las caras en las que puedes ver a los criminales, porque sabes exactamente con lo que estás tratando.”

Publicidad

Humeniuk representa un grupo paramilitar, la Organización Ucraniana de Nacionalistas, quien descubrió recientemente las 24 pinturas robadas del Museo Westfries de los Países Bajos hace diez años. Brand está ahí para negociar su regreso, pero tiene malas noticias para el ucraniano que espera hacerse de 5 millones de euros.

Fortaleció su investigación–datos y valuaciones comparables de las piezas–lo que da a Humeniuk un estimado del valor de la obra. Hasta ahora, los ucranianos no han roto ninguna ley, puesto que un monto del 10% de la obra para el que la encuentre, es una practica aceptada. Si los posesores se niegan a devolver los bienes, la policía se involucra más. Cuando Brand le dice que su pago no llegará, Humeniuk no se muestra contento.

Fotografía de una pintura de los Maestros Alemanes fechada con un periódico ucraniano. 

Las 24 pinturas que custodia Humeniuk fueron realizadas por los maestros alemanes del Siglo XVII Y XVIII, contemporáneos de Rembrandt y Vermeer, pero que su valor nunca alcanzó precios exhorbitantes. Sin embargo, tienen un gran valor cultural dentro de su casa, el Museo Westfries de Hoorn, perdidas desde el robo de 2005. Las pinturas fueron valuadas de manera colectiva en 500,000 euros, y el director del museo Ad Geerdink, está dispuesto a beneficiar con 50,000 euros al que las encuentre. Pero la suma propuesta, se aleja bastante de la valuación que hizo Humeniuk por 50 millones. “Ya les prometieron casa nueva a sus esposas pero yo debo arrastrarlos a la realidad,” explica Brand. Entre el dinero y la falta de comunicación, darle malas noticias a los soldados ucranianos es una parte más del trabajo.”

Publicidad

Brand a jugado un papel importante en algunos de los descubrimientos antiguos más importantes, como falsificación de bustos y robo de arte en el Siglo XXI. Tratando con agentes y policía nacional por un lado, y con traficantes de arte, falsificadores y caza-tesoros en el otro, Brand es como un Indiana Jones trajeado en el mundo del arte. Brand se dedica a la investigación honesta en contra de la amenaza que el FBI describe como el tercer mercado negro más grande del mundo–solo las drogas y las armas generan más dinero que el arte ilegal.

En su carrera, Brand ha descubierto tesoros de hace 1300 años tomados ilícitamente de la tumba peruana, y ayudó a entregar la única copia conocida del Evangelio de Judas de los escritos bíblicos de Egipto. En el 2011 Brand fundó una casa consultora llamada Artiaz con su colega David Kleefstra para ayudar a museos y al gobierno con la locación de obras ilegales. A principios de este año lograron encontrar las esculturas ecuestres tan apreciadas por Hitler de Josef Thorak, de las cuales se pensaba que habían sido destruidas durante la Batalla de Berlin por un grupo Nazi. El director del Museo Westfries, Ad Geerdink trabajó de cerca con Brand para rastrear las pinturas robadas. “Es muy profesional, dedicado, bien informado, tenaz e inteligente, además como investigador tiene los sentidos orientados a la justicia y al amor por el arte,” dijo Geerdink a The Creators Project.

Publicidad

Brand tuvo su primer acercamiento con el mercado negro por accidente, y del lado contrario a la ley. Aburrido, siguió a un grupo de gitanos en el desierto de Andalucía, España, donde se encontraba estudiando. Lo invitaron a su actividad vespertina de escarbar en búsqueda de utensilios antiguos, tropezando con una moneda que ahora reconoce como una usada en la Antigua Roma. “Si tienes una moneda romana con un emperador romano, tienes algo que ha sobrevivido por más de 2,200 años, es magia.”

Adoradas por Adolfo Hitler, Brand jugó un papel importante en la ubicación de las esculturas de Josef Thorak

Mientras continuaba sus estudios de regreso en Holanda, Brand comenzó a coleccionar monedas por el mismo, y supo que no había nada más frustrante que una falsificación. Para conocer la diferencia entre lo falso y lo real, habló con un hombre que se lee en los periódicos como uno de los criminales de arte más conocidos convertido en informante de la policía Michel van Rijn. “Estaría sentado con el FBI el criminal de arte más importante del mundo. Sentado ahí, no en la mesa, sino en otra aparte, aprendí rápido.”

Van Rijn, un hombre sólido, barbado, con piel de pescador, se sintió atraído por el joven estudiante y colector de monedas. Presentó a Brand con los informantes, oficiales de policía y traficantes que trazarían la ruta de su organización informante. “Al principio me llamaron idiota y les dije, ‘ustedes nunca entenderían lo que estamos haciendo.’ Pero las cosas están cambiando un poco.”

Publicidad

A pesar de la historia criminal de Van Rijn, el traficante le mostró a Brand que la confianza es la llave. “Si no eres honesto con los criminales, o te disparan o no vuelves a trabajar con ellos. Si le mientes a la policía, te arrestarán. Si quieres pertenecer a este mundo, tienes que ser honesto con todos.” Estos valores fueron inculcados por su estricto padre que solía decir: “Si algún vez robas una bicicleta, te romperé la cabeza.”

Armado con conexiones y experiencia, Brand se convirtió en un anti-traficantes. Persigue la aventura, la gloria y el arte, pero no se preocupa por su bienestar personal. “No quiero aparecer en los periódicos como un gran criminal del arte. Quiero resolver misterios. En las mañanas quiero ser capaz de mirarme al espejo.”

La devoción a perseguir las obras que “pertenecen a museos” es la única manera de funcionar en un mundo correcto, dice Brand. Aunque la Interpol insista en que el tráfico de arte es difícil de medir, Brand estima que un tercio del billón de dólares que vale el arte es producto de falsificación, y que el 30% de antigüedades en galerías y museos, fueron recolectados de sitios ilegales. Ya sea analizando documentos, cultivando contactos en el mundo del tráfico o ayudando a investigaciones policiacas, el objetivo de Brand es siempre el mismo, y su atención nunca está dividida. “Amo el arte. Colecciono arte. Y detesto a los ladrones y falsificadores.”

Publicidad

Jacob Waben, Vanidad, 1622. Una de las pinturas en posesión de la Organización Ucraniana de Nacionalistas. 

De regreso en la oficina del edificio en Kiev, Humeniuk rechaza la oferta de los 50,000 euros. “Esto será un problema,” dice. “Mi gente está esperando más de esto.” Se va diciendo que intentará convencer a su gente, pero dentro de semanas Brand descubre que las pinturas están de regreso en el mercado negro. Brand, las autoridades alemanas y el gobierno ucraniano está navegando actualmente por una situación delicada en espera de que las 24 pinturas regresen a los Países Bajos.

El balance es el núcleo de la colección del Siglo XVII y XVIII, un vistazo único a la Época Dorada de Holanda, y lo que el director Geerdink describe como, “invaluable para la historia que contamos.” Del otro lado, hay miles de euros que se gastan en pelear contra los simpatizantes rusos en Ucrania. Mientras, el reloj sigue avanzando en espera del veredicto que incluiría a Ucrania dentro de la Unión Europea, su primer pasaporte a la membresía norteamericana. “Estamos conscientes de que nuestras pinturas robadas se han convertido en parte de una delicada situación en la que la pelea en el este de Ucrania, el avión de Malasia y el caso Scythian pueden ser parte de todo esto,” dijo Geerdink.

“Conocemos cada paso que esta gente ha dado. Hemos dado toda nuestra información al gobierno de Ucrania y estamos esperando su respuesta.” Dice Brand. “Nos da lo mismo el referéndum–queremos nuestras pinturas de vuelta.”

Mantente al tanto en el sitio de Arthur Brand.

Relacionados:

Roban pintura de Korine valuada en $120,000 dólares

Detectives de crímenes artísticos nos platican de sus experiencias

Edvard Emoji escondió emoticones en los cuadros de Vermeer