FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Estas hermosas lámparas fueron construidas con hongos

Las lámparas MushLume de la diseñadora Danielle Trofe apuntan hacia un futuro sostenible.
MushLume Trumpet Pendant. Todas las imágenes cortesía de la diseñadora

La diseñadora Danielle Trofe quiere cambiar la forma que tenemos de pensar en la fabricación. De hecho, su intención es dejar la fabricación directamente fuera de la ecuación con sus lámparas MushLume, que son nada menos que producto del desarrollo agricultor. La diseñadora vierte en unos moldes creados para la ocasión una mezcla de subproductos agrícolas y micelio de hongos, que dan como resultado unas pantallas para lámparas ligeras y biodegradables. “Mi intención es provocar un cambio en la industria de la iluminación y hacer que todos reflexionemos sobre de qué están hechos nuestros objetos, cómo se hacen y dónde acabarán”, explica a The Creators Project.

Publicidad

El material de micelio de hongos fue ideado por Ecovative, una empresa de biomateriales que vende sus productos a grandes empresas, como Dell, como una alternativa sostenible a los embalajes de poliestireno extruido. Trofe se encontró con una muestra de este material poco convencional y enseguida se puso en contacto con la empresa para hablarle de las posibles aplicaciones que creía que podían tener dentro de la industria de la iluminación

Lámpara de mesa MushLume 

“Durante los tres últimos años hemos estado desarrollando una relación de cooperación única, conectando a través del interés común de intentar dejar nuestro planeta en una condición mejor de la que lo encontramos”, dice Trofe.

Trofe describe la relación que tiene su estudio con Ecovative como un “bucle de feedback beneficioso”. La diseñadora compra su materia prima y hace crecer las pantallas de sus lámparas dentro de moldes que ella misma diseña, utilizando técnicas que ha ido perfeccionando a lo largo de los años.

Una demonstración del proceso de moldeado

“Al principio, Ecovative consultó con mi estudio cuál era la mejor forma de cultivar utilizando su material", explica la diseñadora. "Ahora comparto con ellos mis nuevos experimentos, como trabajar con tintes naturales y cultivar diferentes substratos".

El micelio de hongos es básicamente la estructura base del hongo, es su fina red de filamentos que se va expandiendo y adhiriéndose a la materia orgánica. Para “alimentar” el micelio, Ecovative recoge residuos vegetales de granjeros. El micelio se introduce dentro de una mezcla de tallos de maíz picados y cáscaras de semilla, y empieza a expandir sus fibras blancas y a digerir la mezcla. Una vez cubierta de micelio, la mezcla se divide en partículas, que pueden introducirse fácilmente en moldes (como los de las pantallas de lámpara de Trofe), y dejarse crecer durante unos días hasta que forman una estructura completamente sólida

Publicidad

De la serie MushLume Cup Light

Aunque Trofe ya estaba concienciada con el diseño sostenible antes de trabajar con el material, dice que MushLume ha marcado todavía más la dirección de su estudio “hacia un futuro en el biodiseño”, y ahora está estudiando un postgrado en biomimetismo. “El biomimetismo observa la forma, función y ecosistemas de la naturaleza, con sus 3,8 miles de millones de años redefiniendo lo que funciona y lo que no y emulando estos conceptos de diseño que respetan la vida”.

Maceta MushBloom Orb

MushLume Hemi Pendant y su creadora, Danielle Trofe. 

Aquí encontrarás más información sobre el trabajo de Danielle Trofe.

Trad. Rosa Gregori

Relacionados:

Un paraíso de fantasiosas lámparas chinas ilumina Reino Unido

Sumérgete en un portal virtual a través de esta electrizante puerta

Figuras geométricas mutantes son proyectadas en una bodega de Brooklyn