FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Hablamos con Derek FKA Jamel Prodigy, el profesor de vogue de FKA Twigs

Hablamos sobre el éxito en ascenso del vogue y el verdadero significado de las siglas FKA.

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey, nuestra plataforma de música.

En agosto, FKA Twigs lanzó M3LL155X, su confuso EP que también es un cortometraje. Una obra de arte increíble que mejora cada que la ves. El video investiga algunos estados de la condición femenina: el embarazo, la sumisión sexual, el empoderamiento sexual, el envejecimiento. Aborda también el amor de Twigs por el voguing, con una escena que cuenta con un grupo de voguers increíbles.

Publicidad

Como exbailarina profesional (vea "Video Girl"), esta forma de arte es una parte esencial de las presentaciones de Twigs en todo, en sus videos, en sus shows en vivo y hasta en las letras de sus canciones. Ella usa la danza para comunicar varias de sus ideas, y sin esa forma de expresión sería una artista totalmente diferente.

La coreografía en sus shows es linda; las emociones evocadas son viscerales; no me da pena decir que me han hecho llorar. Twigs ve a sus bailarines como sus colaboradores y no como elementos secundarios; les permite destacarse individualmente. Durante su tour "Congregata", Twigs salió del escenario varias veces, permitiendo que voguers como Benjamin Milan y Deshaun Wesley fueran el centro de la presentación. Además de parecer inhumanamente flexible —¿será que alguna de estas personas tiene huesos en el cuerpo?—, cada bailarín recibe una plataforma para bailar.

Uno de los temas destacados de M3LL155X, "Figure 8", fue revelado un poco antes, con Zane Lowe en el Beats 1. Descrita por Lowe como un "estruendo absoluto", Twigs dice que este tema se inspiró en sus clases de vogue con el bailarín Derek Prodigy, y que el término de "figure 8" sirve como metáfora para los movimientos de mano incesantes del vogue. "Es terriblemente difícil", respondió Lowe.

Derek también es difícil. Su nombre de pila es Derek Auguste, su nombre artístico es Jamel Prodigy y se refiere a sí mismo como Derek FKA Jamel Prodigy, donde el FKA significa "forever known as" ["por siempre conocido como"] (él nos dice que los vehículos de la prensa regularmente editorializan mal el nombre de FKA Twigs como "formerly known as" ["anteriormente conocido como"], mientras que en su nombre y en el de Twigs significa "por siempre").

Publicidad

Auguste nació en el Bronx, fue criado en el Harlem y está en el mundo de la danza desde niño. En su adolescencia, en la escuela de danza, muchas veces no conseguía los papeles principales por su altura (él se describe como "verticalmente perjudicado"). Con la confianza recuperada, Auguste descubrió en el vogue una fuga, una manera de bailar, sin sufrir presiones profesionales. Él es un voguer dedicado desde los 17 años, primero se vinculó a la House of Blahnik, y después a la House of Ebony, que posteriormente se volvió la House of Prodigy.

Hasta hace poco más de un año, Auguste había desistido de la danza como profesión, dedicándose al vogue sólo en sus horas libres. Estaba trabajando en marketing de restaurantes cuando conoció a Twigs en el Vogue Knights, un baile en Nueva York. Auguste no la conocía, pero quedó en darle clases. Al día siguiente se encontraron en el estudio. Desde entonces colaboran frecuentemente uno con el otro.

Auguste se ha presentado con Twigs en el tour "Congregata", participó en el video "Glass Patron" (abajo), y trabaja como coreógrafo y como una especie de "mentor vogue". Renunció a su empleo diurno, y ahora enseña vogue en el Broadway Dance Center, el mismo lugar donde nos encontramos. Él es increíblemente cálido y efusivo, y cuando nos encontramos me saludó con un abrazo gigante. Auguste ama su arte y habla muy rápido, como si necesitara desesperadamente expresar sus palabras. Hablamos sobre Twigs, sobre apropiación y sobre la cultura del vogue.

Publicidad

VICE: ¿Cómo describirías tu propio estilo de vogue?

Derek Auguste: Muy confiado, muy afilado y serio. No acostumbro a cambiar mis expresiones faciales, porque si lo hiciera, pierdo mi concentración y todo se saldría de sus ejes: olvido una expresión o quiebro la fluidez de una expresión. Entonces me quedo con una cara bien seria.

Te presentaste en el Congregata, que fue el show más increíble que he visto en mi vida. ¿Cómo pasó eso?

El Congregata fue un concepto creado por Twigs, más o menos en la época en que ella vino a Nueva York y comenzó a hacer workshops. Congregata, en latín, quiere decir congregar, o reunir. Entonces queríamos homenajear todos los estilos de música y danza que fueran una inspiración para ella. Para la mayoría de artistas, el arte es un esfuerzo colaborativo, y mucha gente, la verdad, no homenajea a aquellos que les enseñaron cosas, pero con Twigs no es así. Ella reunió a sus amigos y organizó un espectáculo. Básicamente todos nos podemos presentar no sólo como bailarines, sino como artistas importantes en el show. Esa fue la manera en que ella nos demostró su respeto.

¿Podrías contarme un poquito sobre cómo fue filmar el clip de "Glass and Patron"?

Fue frío. [Risas].

Pues sí. ¿Y dónde fue filmado?

Fue filmado en una floresta de Londres. Estaba haciendo mucho frío ese día. Pero, la verdad, al trabajar con Twigs, sientes una energía maternal en ella. Ella me ve como un mentor, como un hermano mayor, pero ella es como una hermana para mí. Simplemente hacia que todo el mundo se sintiera muy cómodo. Nos reímos mucho, y vogueamos, y mantuvimos nuestros cuerpos calientes para que no nos congeláramos, pero todo fue muy divertido. Estuvimos en el set de filmación por unas 22 horas. Pero ella trabaja muy duro. Hay muchos de mis amigos que hicieron parte de los workshops de vogue con muchos artistas performáticos, artistas musicales. Si tú estás en el set con varios artistas de gran talla, lo normal es que los bailarines no los vean hasta que llegan al set. Pero Twigs estaba en el camerino con nosotros, divirtiéndose y vogueando, y eso hizo que la experiencia fuera mucho mejor.

Publicidad

Estaba leyendo un artículo en The Guardian sobre Paris Is Burning donde te entrevistaron y mencionaste a Madonna, y la presentabas como la Madre del Vogue. ¿Cómo dirías que cambió la representación que Twigs hace del vogue?

Mucha gente, al menos hoy en día, cree que ser "gay está de moda". Todo el mundo quiere ser alternativo. Lo que fue tabú en el pasado, hoy es algo en lo que todos quieren participar. Y yo sólo quiero compartir mi arte con personas abiertas. En esa época, ella [Madonna] la verdad no homenajeó, digamos, a Jose Xtravaganza de la manera que debía. Sí, él estaba bien ahí a su lado, pero yo quería que se hablara un poco más del asunto. Twigs permite que yo tenga una voz. El hecho de que tú me estés entrevistando ahora, creo que es algo que a ella le gustaría que yo hiciese. A Twigs no le gustaría dejar la impresión de que es la madre del vogue; Twigs comprende que todavía es una estudiante, y que está aprendiendo.

¿Entonces, qué opinas de la representación en general? Mi impresión es que el vogue está siendo protagonista de este momento cultural, como en Magic Mike XXL. ¿Crees que se va a volver más mainstream?

De nuevo: me gusta el hecho de que está siendo reconocido y legitimado. De cualquier forma, es cultura pop, se está volviendo cultura pop. Todas estas cosas que vienen de mi comunidad están cada vez más en la cultura pop, y creo que esto se da porque estamos haciéndonos más populares, estamos siendo más reconocidos. Ya era hora de que las personas de la comunidad LGBTQ fueran reconocidas como seres vivos plenos. Verme más en televisión me hace sentir bien. Entonces me encanta, siempre y cuando esto se traduzca en autenticidad. Algunas chicas, cuando me ven en la calle, me dicen "¡Hola, querida!", y para mí eso no es una ofensa porque mucha gente no sabe mucho sobre el tema y creen que así es como se debe saludar un hombre que es abiertamente gay.

Publicidad

Claro.

De todos modos, me gustaría que fuese un poco más auténtico. Si así es como tú realmente hablas, entonces hazlo, pero si no te sale así, no lo hagas. Lo importante es ser transparente y auténtico. Así que cuando es algo auténtico, a mí me encanta, pero si es alguna estrategia de marketing, como "vamos a colocar unos voguers por acá, ¡a los gays les va a encantar!"…

Ya no es tan agradable.

Exacto.

Entonces tú has estado haciendo vogue en Nueva York por 16 años. ¿Qué es diferente en la escena hoy en día, en comparación con la época en que empezaste?

Integración. Está mucho más integrada. La cultura está volviéndose internacional ahora, y hay muchas mujeres que están surgiendo en la escena. Muchos países se están abriendo –hay casas en Suecia, en Rusia– y eso me encanta. Antes era una cultura muy underground, que venía de los marginados, de modo que creábamos nuestras propias celebridades, estrellas, leyendas y afirmaciones. Ver ahora que todo esto está siendo reconocido es un gran cambio. Porque en aquella época nunca verías algunos de los talentos de la comunidad dando clases en el Broadway Dance Center, o vogueando en el escenario de Madonna. Máximo una o dos personas, pero ahora todo el mundo lo está haciendo. La mayoría de mis colegas están consiguiendo su sustento con el vogue, y antes era sólo una cosa que nos gustaba hacer. Aprendimos que el vogue era algo underground y no una carrera. Nadie me enseño a tomarme en serio mi arte. Así que conocer a Twigs, una auténtica creadora, y ver que ella aprecia lo que hago, eso fue lo que me hizo abandonar mi antiguo trabajo de oficina. Yo soy un performer, y soy un creador, por eso se siente bien sólo bailar.

Derek Auguste está trabajando en un show propio, una combinación con artes visuales, cuyo estreno está agendado para el próximo año.