Tecnología

Parece ser que los autos Tesla Model S tienen la tendencia a incendiarse espontáneamente

Un video captó cuando lo que parece ser un Tesla Model S se incendio sin razón aparente en un estacionamiento en Shanghai.
LC
traducido por Laura Castro
Un video captó cuando lo que parece ser un Tesla Model S se incendio sin razón aparente en un estacionamiento en Shanghai.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Un video que aparentemente muestra un Tesla Model S incendiándose en un estacionamiento de Shanghai ha estado circulando en las redes sociales chinas desde el domingo.

Al comienzo del video, parece salir humo de debajo del automóvil antes de que estalle violentamente en llamas.

Tesla, que ya es objeto de demandas por poner en riesgo la seguridad del consumidor, dice que está investigando el incidente y que nadie resultó herido.

Publicidad

La procedencia del video es desconocida, pero fue tomado de una cámara de circuito cerrado, según el medio Bloomberg. El usuario de Twitter @ShanghaiJayin también compartió imágenes de lo que parecen ser las consecuencias del incendio, y nos dijo que éstas fueron subidas en un grupo de WeChat de Tesla Shanghai.

"Después de enterarnos del incidente en Shanghai, enviamos un equipo al lugar del incidente de inmediato", informó Tesla en un comunicado en la plataforma china Weibo. "Estamos en contacto activo con los departamentos pertinentes y cooperamos con la verificación de la situación. Según la información actual, no hubo víctimas".

La empresa automovilística no es ajena a la combustión espontánea de sus vehículos. El año pasado, el Tesla Model S de un hombre del Área de la Bahía se incendió varias veces mientras estaba estacionado. En ese momento, Tesla declaró que sus baterías "están diseñadas para que en las raras circunstancias de que ocurra un incendio, se propague lentamente y que así los ocupantes tengan suficiente tiempo para salir del auto".

El auto Model S en sí tiene un largo historial de incendios que se remontan al año 2013, muchos de los cuales fueron resultado de colisiones automovilísticas. Los padres de un adolescente de Florida que murió en 2018 cuando al chocar se incendio su sedán Tesla S, demandaron a la compañía este año, afirmando que la batería del automóvil es propensa a la combustión.

Tesla no ha hecho especulaciones sobre la causa del incendio en Shanghai. Pero, como señala Bloomberg, la seguridad de los vehículos eléctricos en China, muchos de los cuales utilizan baterías de litio de alta densidad, está bajo escrutinio en este momento.

En 2018, se documentaron al menos 40 incidentes relacionados con incendios que involucraban vehículos eléctricos de nueva generación, "una flota que incluye a los vehículos de batería puramente eléctrica, a los híbridos que se conectan a la electricidad y a los de celdas de combustible, según la Administración Estatal para la Regulación del Mercado".

El CEO de Tesla, Elon Musk, no ha hecho comentarios públicos sobre el incidente. El lunes a las 11 am, hora del Pacífico, la compañía transmitirá en vivo su plan para de tecnología de vehículos autónomos.