FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Cazuela de coliflor y cebollas caramelizadas

Este platillo tiene un profundo sabor a palomitas y coliflor, acompañado del dulce caramelo de las cebollas.

Porciones: 8-10
Prep: 30 minutos
Total: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande, picada en trozos medianos
4 dientes de ajo, triturados
4 tazas de ramilletes de coliflor ( una cabeza mediana de coliflor debería equivaler a cuatro tazas, pero mide las cantidades para estar seguro.)
1 (340 grs) paquete de tofu sedoso extra firme (empaquetado al vacío)
1 taza de caldo de verduras
1/2 taza de tahini
1/4 taza de jugo de limón
1 cucharada de paprika ahumada, además de un extra para espolvorear
1/4 taza de levadura nutricional
1/2 cucharadita de sal
unos toques de pimienta
1 taza de pan molido

Instrucciones

Nota del autor: Este es el tipo de cazuela que quieres llevar a las reuniones, déjala caer sobre la mesa con estilo y declara el "final del juego". Tiene un sabor profundo a palomitas y coliflor, acompañado con el dulce caramelo de las cebollas. El tofu sedoso se usa para hacerla cremosa, mientras que el tahini, la levadura nutricional y el jugo de limón consiguen un sabor a queso. Lo que intento explicar es que parece un quiche en forma de cazuela. ¡Hará que te ganes a todos los invitados de la cena! Vale mucho la pena cocer las cebollas lentamente y extraer todo el dulce. Mientras la cebolla se cuece, prepara las demás verduras y mide los ingredientes. De esa manera, ¡no desperdiciarás ni un segundo!

1. Precalienta una sartén grande y gruesa, de preferencia de hierro fundido, a fuego bajo. Añade las cebollas y cubre la sartén, revolviendo ocasionalmente, durante 20 minutos. Deberían estar doradas y suaves.

2. Agrega el ajo y la coliflor, aumenta el fuego a medio, cubre y cuece hasta que la coliflor esté suave, revolviendo de manera ocasional, durante 15 minutos aproximadamente. Retira la sartén del fuego y reserva. Precalienta el horno a 180º C.

3. En un procesador de alimentos, mezcla el tofu, el caldo de verduras, el tahini y el jugo de limón, licúa completamente hasta conseguir una consistencia homogénea. Añade la mitad de la mezcla de coliflor, la paprika, la levadura nutricional, la sal y la pimienta, licúa por intervalos hasta mezclar bien. Apaga el procesador y agrega el pan molido con una espátula. Hago esto solo para no limpiar más trastes, pero podrías transferir la mezcla a un bol y añadir el pan molido si así lo prefieres. Solo no recomendamos usar el procesador porque el plato quedaría gomoso.

4. Engrasa un refractario para horno de 22 x 22 u 28 x 20. Transfiere la mezcla del procesador de alimentos al refractario y extiéndelo de manera uniforme. Agrega el resto de la mezcla de coliflor y presiona suavemente sobre la capa inferior.

5. Hornea por 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Deja que se enfríe ligeramente, espolvorea la paprika y ¡sirve!