FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mensajes al más allá: Músicos muertos que dejaron su Facebook abierto

Ya murieron pero sus fans siguen comunicándose con ellos desde el reino de los vivos a través de comments.

​Por momentos nos imaginamos que los grandes artistas son inmortales, que mientras nosotros sigamos pisando esta tierra ellos siempre estarán ahí, alimentándonos con más de esa música que nos encanta. Son ídolos y como tal, cuando tienen su instrumento en las manos o están detrás de un micrófono, parecen seres superiores con luz propia, que manejan a su antojo masas enardecidas de fanáticos.

Tal vez por eso es tan difícil aceptar cuando mueren y nos demuestran, casi con el dolor de un puñetazo en la mandíbula, que cuando el show se termina y se bajan del escenario​, son tan mortales y frágiles como cualquiera . No importa el motivo de su partida, para nosotros, los fanáticos que los adorábamos desde la muchedumbre, siempre será traumático despedirnos de ellos, especialmente porque al escuchar su música sentimos como si todavía estuvieran ahí, hablándonos al oído.

Publicidad

Es una tusa dolorosa que puede durar meses y para la que no hay cura más allá de ponerse los audífonos y recordar todo lo vivido con sus canciones.

La idea de este artículo surgió de una historia de la vida real, en la que una persona conocida lastimosamente perdió a su madre en el año 2012. Tras la muerte de la señora, su familia en medio del dolor no se percató de cerrar los perfiles en redes sociales de la difunta, por lo que todos sus conocidos, familiares y amigos comenzaron a escribirle mensajes utilizando Facebook como un medio de comunicación paranormal que abría el portal místico entre la vida y la muerte. Así, las redes sociales nos revelaron una misteriosa relación con la muerte que nos han hecho creer que por medio de los perfiles de nuestros ídolos muertos, podemos comunicarnos con ellos para decirles lo que tal vez nunca pudimos decirles en vida.

Fanáticos hablándoles en primera persona a sus ídolos, diciéndoles cuánto los extrañan, lo duro que ha sido lidiar con su muerte y lo importantes que fueron en sus vidas.

En nuestro #MesDarksNoisey, nos pusimos a escarbar en varias de las páginas de Facebook de los grandes artistas latinos que murieron en los últimos años para traerles algunos de estos mensajes que viajan vía Wifi directamente al más allá.

***

Joe Arroyo

"En Barranquilla me quedo", "Rebelión", "El ausente", "Ron pa' todo el mundo", "La noche"… Son tantos los clásicos que nos dejó El Joe que es técnicamente imposible no haberse enrumbado alguna vez con su música. Esta leyenda de Cartagena dejó este mundo el 26 de julio del 2011 a causa de un paro cardiorespiratorio, un mes después de haber estado internado en la sala de cuidados intensivos de la clínica La Asunción de Barranquilla.

Publicidad

Así le hablan sus fanáticos por Facebook:

​Gustavo Cerati

En vida, este genio del rock & roll nos enseñó el significado de ser un vanguardista, se hizo auténticos himnos para todos los latinos y supo llegar a lo más alto, tanto con Soda Stereo como en su faceta solista. Cerati es realmente un eterno, aunque haya fallecido en el 2014 tras durar cuatro años en coma después de sufrir un accidente cerebrovascular después de un espectáculo de su gira Fuerza Natural en Caracas.

Así le hablan sus fanáticos por Facebook:

​Diomédes Díaz

Nuestro rockstar criollo, el propio cacique a quién no le temblaba la mano a la hora de hacer lo que se le diera la gana, viviéndo hasta el fin al límite. Ese era Diomédes: un tipo de excesos, rumba y vallenato, tan amado por unos como odiado por otros. Murió en diciembre del 2013 a causa de un paro cardiorespiratorio a los 56 años, que fue bastante tiempo en esta tierra tomando en cuenta el estilo de vida bestial que llevó por tanto tiempo.

Así le hablan sus fanáticos por Facebook:

​Canserbero

El rapero más grande en la historia de Venezuela murió en unas circunstancias violentas que todavía no se han aclarado en el 2015, pero gracias a sus letras filosóficas y existenciales se convirtió en una figura de culto del género en Latinoamérica. Tenía apenas 26 años.

Así le hablan sus fanáticos por Facebook:

​Luis Alberto Spinetta

'El Flaco' es uno de los padres del rock cantado en nuestro idioma y desde que el movimiento hippie se tomó el mundo en los sesenta, él ya estaba dándole a su guitarra y creando discos históricos como Artaud y Almendra con no más de 20 años. Falleció a causa de un cáncer pulmonar en el 2011 después de haber sido un fumador compulsivo por muchos años.

Publicidad

​Así le hablan sus fanáticos por Facebook:

​Juan Gabriel

Juanga fue el propio divo latinoamericano, un personaje que pregonó amor eterno y que con su esencia medio queer, puso a cantar hasta los más machos en un continente tan homofobo como el nuestro. Nos dejó en agosto de este año a causa de un infarto después de varios meses de especulación acerca de su estado de salud.

Así le hablan sus fanáticos por Facebook:

​Kaleth Morales

Kaleth duró muy poco tiempo en este mundo pero le alcanzó para ser apodado como "El rey de la nueva ola". Todo un vallenatero de los buenos que posiblemente pudo haberse convertido en uno de los grandes del género si no fuera por un accidente automovilístico que lo dejó en coma, para fallecer apenas unos días después con apenas 22 años.

Así le hablan sus fanáticos por Facebook:

​Celia Cruz

Fue la reina de la salsa y una de las artífices de la época de oro de La Sonora Matancera en los década de los cincuenta. Luego salió de su nativa Cuba y llevó su talento por todo el mundo, dejándonos en el camino uno de los catálogos de música tropical más memorables de todos los tiempos.

Así le hablan sus fanáticos por Facebook: