FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El lúpulo de la cerveza podría ayudar a combatir el cáncer de mama

La cerveza soluciona más problemas de los que creíamos.

El diurético, inductor de sueño y fuente de estrógeno favorito es también lo que hace que la cerveza sepa genial y sea refrescante. Desde hace mucho tiempo los maestros herbolarios nos han enseñado que el lúpulo posee propiedades medicinales y ahora la medicina moderna está poniéndose al corriente.

Resulta que los hermosos brotes verdes que le ofrecen el mágico amargor a tu cerveza podrían ayudar a combatir el cáncer de mama. Debido a la relación bien documentada entre los lúpulos y el estrógeno, la razón por la que las IPA hacen que le crezcan los senos a los hombres, no es arriesgado afirmar que esa misma flor puede tener cierto impacto en los pechos femeninos.

Publicidad

Según un estudio reciente realizado por la American Chemical Society (ACS) [Sociedad Química de Estados Unidos], un extracto de la planta podría "ayudar a rechazar el cáncer de mama", especialmente para las mujeres bajo tratamiento de reemplazo hormonal (HRT) durante la menopausia.

LEE MÁS: Las cervezas IPA hacen que los senos masculinos crezcan

189951790_11dd50f977_b

El HRT se asocia con un incremento del riesgo de contraer cáncer de mama y enfermedad cardíaca, lo que ha conducido a algunas mujeres a usar los lúpulos, que contienen fitoestrógenos de protección, como una defensa herbal contra el desbalance hormonal provocado por el tratamiento para la menopausia.

Basado en este conocimiento, un equipo de científicos de la ACS ha generado algunos resultados preliminares esperanzadores. Específicamente, al crear un extracto de lúpulo enriquecido, los científicos fueron capaces de observar su efecto en el metabolismo del estrógeno, un proceso crucial para desarrollar cáncer de mama. Los investigadores aplicaron, entonces, el extracto a dos líneas de células mamarias para medir cómo afecta el metabolismo del estrógeno.

En efecto, produjeron resultados bastante alentadores. "Un compuesto de lúpulo en particular llamado 6-prenilnaringenina o 6-PN, potenció la vía de detoxificación de las células que los estudios han asociado con un riesgo menor de cáncer de mama. Por lo tanto los resultados sugieren que la 6-PN podría tener efectos anticancerígenos, aunque se requieren más estudios para continuar investigando esta posibilidad", declararon los autores del estudio en una conferencia de prensa.

Con el cáncer de mama es la cuarta causa de muerte en México, así que ésta es una buena noticia para los bebedores de cerveza de todos los géneros.