FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Mientras más fijo miro a Internet, más rojos y dolorosos están mis ojos

El síndrome de visión por computadores es sequedad de ojos para el esclavo digital.
No es el autor. Imágen: Shutterstock.

¿Hace mal a tu salud y vida social mirar fijo a Internet todo el día? Puede que si, puede que no. Pero definitivamente le hace mal a tus ojos, porque mientras más estés mirando una pantalla, menos pestañeas y eso definitivamente es malo. Si estas leyendo esto te pido disculpas desde ya.

Ojos rojos y secos que se esfuerzan en enfocar el borrón que tienes al frente, a todos nos ha pasado. La asociación norteamericana de optometría reconoce este stress ocular como un síndrome de visión por computadores (SVC). otros problemas pre existentes, no tratados o relacionados con la edad como el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia, ademas del SVC, pueden ser aumentados por un rango de factores medioambientales como baja luminosidad (está muy oscuro), mucho resplandor en la pantalla (está muy brillante), mala distancia de observación (estás muy cerca) y una postura de mierda (estás encorvado).

Publicidad

Es como lo que sucede cuando se secan tus ojos. Durante mucho tiempo la sequedad era causada porque no producías suficientes lágrimas o porque estas lágrimas se secaban muy rápido. Se creía que le pasaba mayoritariamente a las mujeres debido a la menopausia y algunos cambios hormonales, como reportaba NPR.

El síndrome de visión por computadores es sequedad de ojos para el esclavo digital.

Pero ya no. Hoy la sequedad en los ojos alcanza proporciones epidémicas, de acuerdo al especialista en córneas y representante de la Academia Norteamericana de Oftalmología, la doctora Stephanie Marioneaux.

El síndrome de visión por computadores es sequedad de ojos para el esclavo digital ¿Por qué? pues porque ya no podemos despegar nuestra atención de las pantallas.

"En el mundo de hoy todos están enganchados con tablets, teléfonos, la televisión por cable sin comerciales. No estás pestañeando" dijo Marioneaux a NPR.

Esto es muy malo porque pestañear hace bien. Es algo en lo que raramente pensamos, pero es critico para la salud del ojo ¿Cuántas veces has pestañeado hoy (antes de llegar acá) mientras piensas 'y… ahora pestañeo'?

Cada vez que pestañeas cubres tu ojos con mucosa, una especie de film. Podría decirse que es una de nuestras funciones motoras más primarias y refrescantes, y si miramos este estudio del 2011 publicado en el diario del Colegio británico de Optometristas queda en evidencia que la gente tiene una tendencia a mirar fijo durante más tiempo cuando lee en pantallas que cuando lee algo impreso en papel.

Publicidad

Miras fijo mucho rato, pestañeas menos y arde más. No es matemática aplicada.

"Cuando miramos fijo a computadores nuestro tiempo de pestañeo bajan, comparados con leer un libro" le dijo al Independent el doctor Yuichi Uchino, autor de un estudio publicado el mes pasado en la revista de Oftalmología JAMA.

Uchino y su equipo que las condiciones del fluido de las lagrimas, específicamente la cantidad de proteína MUC5AC (ingrediente del film que ya comentamos), existe en la misma proporción en gente que tiene sequedad de ojos y en quienes pasan al menos 7 horas mirando fijo a una pantalla. En contexto, la AOA dice que si solo estas dos horas continuas mirando un computador o cualquier pantalla que uses diariamente, estás con "alto riesgo" de tener el síndrome de visión por computadores.

Pero tranquilo, no todo es ojos inyectados en sangre y visión borrosa. Por supuesto que mirar todos el día una pantalla hará que te den ganas de sacarte los ojos, pero "no hay evidencia que exista un daño a largo plazo por leer en una pantalla" dijo al Washington Post James Salz, un doctor ocular de la Universidad de Southern California.

De todas formas hay cosas por corregir. Si vas a estar mirando fijo hacia el abismo ocular durante tus horas de trabajo, Uchino recomienda pararte sobre tu estación de trabajo e inclinar la pantalla hacia arriba (¿Están hablando de la silla robot que permite trabajar parado?) También sirve no estar en la línea de fuego de las maquinas de aire acondicionado. Y conseguir un humidificador. O simplemente pestañear y dar un paso hacia atrás.

¿Cómo lo ves?

Previamente:

Mientras más fijo miro Internet, más caras veo.