FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

En Texas los profesores están usando Instagram para tener sexo con sus estudiantes

Según un nuevo reporte del Texas Education Agency, las relaciones "inapropiadas" entre estudiantes y profesores están aumentando en el estado.

Screengrab via Facebook

Este artículo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres. La semana pasada se entregó a las autoridades una profesora de inglés de Houston, acusada de sostener una relación sexual con un estudiante de 13 años que, además, la dejó embarazada. Aparentemente, la profesora de 24 años, Alexandria Vera, no es la única: según un nuevo reporte del Texas Education Agency (TEA), las relaciones "inapropiadas" entre estudiantes y profesores están incrementando en el estado. La agencia gubernamental, que está encargada de supervisar la educación pública primaria y secundaria, abrió 162 investigaciones de educadores acusados de mantener una "relación inapropiada con un estudiante/menor" en este año fiscal. Como su año fiscal acaba el 31 de agosto, ese número superará los datos de años anteriores y sigue un incremento constante con respecto al número de investigaciones abiertas desde 2009.

Publicidad

Según Lauren Callahan, una representante de la TEA, las redes sociales son factores potenciales en este aumento.

"Nos atrevemos a decir que son una causa", dijo Callahan por teléfono, señalando la facilidad con la que se pueden comunicar sin ningún tipo de vigilancia los estudiantes y profesores en páginas como Facebook o Instagram. "Queremos asegurarnos de que si nuestros educadores necesitan comunicarse con sus estudiantes, lo hagan de manera apropiada y no abusando de ese derecho".

Si bien la agencia no tiene la autoridad para crear una política estatal frente a las redes sociales —Texas es enorme, dice Callahan, y los distritos escolares urbanos tienen necesidades muy diferentes a las de los distritos rurales––, está "recomendando fuertemente a los distritos abordar las necesidades específicas que tienen". Estas recomendaciones incluyen codificar las políticas de redes sociales para que los profesores y estudiantes sepan qué está bien y qué no; para que las autoridades sepan cómo manejar las cosas si estas entran a un territorio virtual inapropiado.

La relación de Vera con su estudiante adolescente presuntamente se desarrolló a través de Instagram. Según The Independent, Vera declara que durante los cursos de verano su alumno le insistió para que le diera el nombre de su cuenta de Instagram y le mandó una solicitud, incluso después de que ella se negara. Las cosas escalaron unos meses después, cuando el niño entró a octavo y Vera pasó a ser su profesora de inglés. Luego de lo que la publicación llama un "periodo de coqueteo", la relación empezó en serio cuando Vera le mandó un mensaje por Instagram al estudiante por haber faltado a clase. Él le pidió su número; la pareja se encontró en el carro de ella y no mucho después comenzaron a tener sexo casi a diario.

Él como que le cogía la cola, y todos los veían.

Según los documentos legales, Vera reclama que ella y su estudiante están enamorados y que los padres del niño sabían de la relación y los apoyaban desde octubre de 2015. Fue en enero, cuando ella se dio cuenta que había quedado embarazada del adolescente, que las cosas se complicaron. Los estudiantes de la Escuela Secundaria Stovall, donde empezó la relación, comenzaron a hablar del extraño comportamiento entre los dos. Uno de los estudiantes dijo a la cadena local ABC13: "Él como que le cogía la cola y todos los veían". Después de que los Servicios de Protección al Menor aparecieran inesperadamente en febrero para interrogar a la pareja, Vera abortó.

La profesora fue acusada del constante abuso sexual de un menor; el fiscal del Condado Harris le dijo a ABC13 que los padres del niño podrían ser acusados de negligencia al no haber reportado el abuso del niño. Sin embargo, revocar el certificado de un educador en Texas es un proceso arduo y largo y a veces puede tomar años, según Callahan. "Cuando hablamos de casos que involucran la seguridad de los estudiantes, hacemos nuestro mejor esfuerzo para [revocar] el certificado de tal forma que el educador nunca vuelva a pisar un salón de clases", me dijo. "Tenemos un equipo de investigación y hace un buen trabajo. Intentamos que las cosas se hagan lo más rápido posible".

Callahan señaló que la TEA no puede determinar las decisiones de contratación de un distrito escolar. No obstante, la organización maneja un sistema en línea que permite a los empleadores potenciales (y los padres) buscar a cualquier profesor certificado del estado para revisar el estado de su certificación y ver si se le ha abierto alguna investigación. Al final del perfil de Vera se ve una advertencia escrita en rojo que dice: "Nota: Este individuo se encuentra actualmente bajo revisión de la Unidad Disciplinaria Profesional SBEC". Su certificado expirará en agosto, y en este momento se encuentra como "Inactiva".