FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nuestros diez temas favoritos de Nas que no están en 'Illmatic'

Porque este personaje es mucho más grande que su álbum debut.

Foto vía

Es enorme el respeto que merece Nas, figura clave en la música popular moderna y uno de los raperos más importantes en la historia del género. Nas es el poeta de la calle, el amo del hiperrealismo y el causante de que el rap haya pasado de ser un género de grupos a uno de actos en solitario, lo que lo hace el creador del más longevo prototipo que ha tenido esta industria en sus casi cuarenta años de vida. Comparado con Bob Dylan, John Lennon o Leonard Cohen y objeto de estudio de libros, documentales, clases en universidades.

Publicidad

¡Ya denle un Nobel de Literatura!

En otra ocasión, opinamos por qué Illmatic, su placa debut de 1994, es el mejor disco de rap de la historia. Incluso en estos días, incidentalmente, uno de los más ortodoxos sitios especializado en rap en Estados Unidos, a través de un ejercicio de encuestas que comenzó en septiembre y terminó en marzo, llegó a la misma conclusión. Para un artista con otros diez discos de estudio, más tres en colaboración, es arma de doble filo tener una carta tan alta. Mucha gente, y es perfectamente entendible, no ha escuchado más que el Illmatic. Pero también hay discusiones sobre si es mejor It Was Written, su segundo disco de estudio, o que si el disco que hizo en 2014 es el mejor que ha sacado desde It Was Written. O que si The Lost Tapes es mejor que I Am… y Stillmatic. Etc. Es natural que un artista como Nas genere tanta discusón, como también lo es que no todo su material esté a la altura de sus dos primeros discos.

En este contexto, nos dimos a la tarea de compilar nuestras canciones favoritas de Nas que no están en Illmatic. Y

10. "No Idea's Original"

Nas grabó "No Idea's Original" sobre un beat de The Alchemist en las sesiones de

Stillmatic

(2001), y después formó parte de

The Lost Tapes

(2002). La vida en la ciudad, sociología de banqueta, espiritualidad adolescente, introspección y desesperanza con cuchara grande.

9. "Fried Chicken" ft. Busta Rhymes

De

Untitled

Publicidad

(2008), la colaboración con Busta Rhymes es una cátedra de rapear, y un ejemplo de cómo las letras en este género muchas veces funciona a dos o tres niveles. Habla de la comida (

soul food

) y los hábitos alimenticios de la nación afroamericana, pero el subtexto es una crítica inteligente a las relaciones de pareja que se vuelven codependientes. Beat de Mark Ronson bien fino.

8. "Ether"

El segundo track de

Stillmatic

(2002) es la respuestas que dio Nas a "

Takeover

" de Jay-Z. El feudo entre estos dos gigantes es el más famoso para el rap de Nueva York (no necesariamente el más relevante). Además de su importancia cultural, legó al mundo el más rudo, directo, incisivo y demoledor ejercicio de tiradera o

dissing

. Y uno de los más finos. "Ether" es la universidad de los raperos.

7. Nas & Damian "Jr. Gong" Marley - "As We Enter"

Distant Relatives

del 2010 resultó ser un disco clave en la carrera de Nas. Su colaboración con el hijo más joven de Bob Marley hizo que un público diferente se acercara a su música. Y en gran medida gracias a este banger. Producido por Damian, el sampleo del "Yegelle Tezeta" del padre del jazz etíope Mulatu Astatke, es un tiro a gol desde fuera del área. Una rola sin fecha de caducidarks.

6. The Firm - "Affirmative Action"

El corte número 8 en

It Was Written

(1996) es el inicio formal del súpergrupo integrado por Nas, Foxy Brown, Cormega (sustituido después por Nature), AZ y el equipo de producción Trackmasters, dirigidos por Dr. Dre. Esta canción es un himno imperecedero del rap de los noventa y el

Publicidad

mafioso rap

neoyorquino.

5. "Cherry Wine" ft. Amy Winehouse

Del

Life Is Good

(2012), un track donde Nas y Amy bendicen la instrumental de un colaborador de gran relevancia en la carrera de ambos, Salaam Remi. Esta es de las que enchinan el cuero. Nudo en la garganta. El maridaje perfecto. Magia. Te extrañamos Amy.

4. "Hip Hop Is Dead" ft. will.i.am

Cuando dio a conocer este track, homónimo a su octavo disco, el mundo no estaba preparado. Sin embargo, fue clave para que Nas se mantuviera relevante en el nuevo milenio y diez años después, la frase es el más ubicuo de los clichés en el género. La producción de will.i am es el detalle: los sampleos de "Apache" e "In-A-Gadda-Da-Vida" funcionan como una proclama en sentido contrario al título del track.

3. "Nasty"

El sencillo que dio a conocer

Life Is Good

es otro tema por el que Nas es idolatrado como Osiris. Baterías, un bajo, un loop y rimas duras. Nas hace más con menos. Limpio, metódico y brutal. Con cuarenta años encima, no se puede aspirar a más en cuestión de raps.

2. "Made You Look"

El segundo corte en esta lista construido alrededor de "

Apache

", el sencillo que dio a conocer

God' Son

(2002) es otro banger clásico de Nas. El tema que terminó por cimentar su reputación después de su

beef

con Jay-Z. El beat es de Salaam Remi y Amy también lo usó en "

In My Bed

".

1. "If I Ruled The World (Imagine That)" ft. Lauryn Hill

En esta lista nos hicieron falta "

Publicidad

The Message

" y "

I Gave You Power

" del

It Was Written

, pero este clásico noventero basado en

otro clásico ochentero

de Kurtis Blow, es uno de los tesoros en la discografía de Nas. De esta canciones se ha dicho que es la mejor de rap en la historia. El primer sencillo que le dio notoriedad comercial. De lo que están hechos los sueños.

Queda clarísimo lo grande que es Nas, ¿alguien lo duda?