FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Por qué comer carne te hace sentir más lleno

Comprobado: comer carne hace que te sientas satisfecho rápidamente; pero ¿por qué?

El incremento, un tanto reciente, de gente adepta a la dieta paleolítica ha sido recibido con confusión (¿comer como un cavernícola?) o con absoluto desdén (¿de verdad, comer como un cavernícola?). Pero todo eso puede estar por cambiar gracias al trabajo de un grupo de investigadores.

LEE: La dieta paleolítica original estaba llena de carbohidratos.

Un metaesudio, publicado recientemente en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietéticos, descubrió de una vez por todas que consumir alimentos ricos en proteína provoca, de hecho, que la gente se sienta más llena. Aunque muchos han pregonado desde hace tiempo que la proteína es un componente clave tanto para la pérdida de peso, como para la supresión del apetito, había muy poca información científica que respaldara tales declaraciones. Hasta ahora.

Publicidad

Los autores del estudio utilizaron metaanálisis —el proceso de combinar resultados de numerosos estudios independientes— para descubrir exactamente qué efecto tiene la proteína en la sensación de satisfacción. Después de analizar miles de estudios al respecto, seleccionaron cinco estudios independientes en los que se enfocaron. Éstos tenían una sola cosa en común: les habían pedido ayunar a los sujetos antes de darles proteína y luego monitorearon su apetito. Después, los investigadores observaron 28 estudios adicionales para confirmar sus descubrimientos.

Richard Mattes, profesor de nutrición en Purdue, dice: "Nuestro estudio mostró que, efectivamente, un mayor consumo de proteína induce una mayor sensación de estar satisfecho".

Dicho esto, es posible que quieran esperar un poco antes de destripar su despensa y convertirla en un santuario de buena fe para todas las cosas con proteínas. Mattes dice que se necesita más investigación para declarar exactamente qué tipos de proteína inducen el estado de saciedad elevado. Si las proteínas vegetales, como un plato de arroz y frijoles; o proteínas en polvo, consumidas típicamente al beber un licuado, podrán lograrlo o no es todavía una pregunta sin respuesta.

En cualquier caso, éste es considerado un estudio importante en el que se revela esto: la dieta paleolítica no está tan mal después de todo.