La granja sustentable que siempre soñó Frank Lloyd Wright

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

La granja sustentable que siempre soñó Frank Lloyd Wright

En 1914, la amante de Frank Lloyd Wright fue asesinada en una casa diseñada por el arquitecto, que además fue incendiada. Casi 100 años después el lugar ha resurgido entre las cenizas.

Todas las fotos de Sarah Freeman.

El 15 de agosto de 1914, la amante del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, Martha Borthwick Cheney, se sentó a almorzar con sus dos hijos y otras seis personas en "Taliesin", el hogar que Wright había construido para ella en 600 acres de tierras de Wisconsin. Julian Carlton, quien fue contratado junto con su esposa para cocinar y servir la comida en la casa, colocó un plato de sopa frente a Cheney —apodada cariñosamente "Mamah"— e inmediatamente después le partió la cabeza con un hacha. Sus hijos y varias personas más tuvieron el mismo destino mientras intentaban huir de la casa de 11,200 metros cuadrados, que Carlton roció con gasolina y quemó. Cuando Wright regresó al día siguiente, luego de trabajar en Chicago, su amante y otras seis personas estaban muertas, había dos heridos y su obra maestra arquitectónica se había reducido a cenizas sobre la ladera.

Publicidad

La tragedia marcó el fin del periodo de la Casa en la Pradera de Wright, su sello arquitectónico reconocido por transiciones fluidas entre la tierra y las estructuras construidas sobre ella. Taliesin era y sigue siendo —Lloyd Wright la reconstruyó dos veces— un ejemplo perfecto de ese periodo. La piedra caliza, los techos a cuatro cubiertas y los patios al aire libre hacen parecer a la casa parte de la colina sobre la que está erigida, más que simplemente estar construida encima de ella. También presenta características típicas de las residencias construidas en la mitad posterior de la carrera de Wright, tales como el uso de materiales a prueba de fuego y estructuras tipo fortaleza con entradas ocultas. Ese fatídico día veraniego también marcó el inicio de su compromiso con la tierra circundante de Taliesin.

Frank-Llyod-Wright-Taliesin-House-61616

La chef de Taliesin, Katie Wyer.

Más de 100 años después, hay una nueva cocinera en Taliesin, y promete no asesinar a nadie. Katie Wyer es parte de un equipo, encabezado por los agricultores John Middleton y Lidia Dungue, para restaurar un sistema alimentario sostenible de ciclos completos en la propiedad con un desperdicio neto de cero. Wyer, de treinta años (Colton tenía la misma edad cuando cometió los brutales asesinatos), viene a Taliesin desde Chicago, donde trabajó como chef de pastelería y, más recientemente, preparaba las comidas para el Greater Chicago Food Depository (Mayor Almacén de la Comida de Chicago). En julio pasado, aceptó un puesto en la Frank Lloyd Wright School of Architecture (Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright), responsable de preparar 12 comidas a la semana para los estudiantes y el personal utilizando los ingredientes cultivados en la propiedad.

Publicidad

"Creí que era temporal y pensé, para finales de octubre habré aprendido lo que necesito y me iré. Pero creo que soy parte de la expresión de John Middleton, y de lo que él quiere que sea este lugar", dice Wyer. Una parte de esa visión es volver Taliesin una granja diversificada por completo; la ladera Welsh está cubierta por hileras de cultivos, se extrae miel de maple de árboles con cien años de edad, las vides se explotan para producir vinos de mesa frutales y las vacas pastan libremente en la pradera antes de ser ordeñadas o sacrificadas por su carne.

Taliesin está diseñado para ser una comunidad autosuficiente de chefs, granjeros y arquitectos que contribuyen a la propiedad como alguna vez se hizo como parte del Frank Lloyd Wright's Fellowship Program (Programa de Fraternidad de Frank Lloyd Wright), establecido en 1932. Según un catálogo de 1934, el programa tenía miembros "cultivando, planificando, trabajando, cocinando y filosofando en cooperación voluntaria en un ambiente de belleza natural ayudando a que eventualmente sea un lugar habitable".

Frank-Llyod-Wright-Taliesin-Landscape-61616

El desarrollo de Taliesin se hizo estrechamente en conjunto con "Taliesin West", el cual fue construido en 1938 por Wright en las Montañas McDowell, en el actual Scottsdale, como un retiro de invierno para sí mismo y la mayoría de los residentes de Wisconsin. Durante los meses más fríos, los huevos, la leche, la mantequilla, el queso y las conservas se enviaban por tren por quienes cuidaban de la granja a sus pares en Arizona. Wyer planea revivir esa tradición esta temporada con un cargamento de productos en conserva.

Publicidad

Suena como a una comuna, ¿verdad? Se parece bastante a una. Tanto así que, poco después de la muerte de Wright en 1959, un juez de circuito de Wisconsin determinó que Taliesin estaba, de hecho, operando para el solo beneficio de Wright y no como una organización sin fines de lucro. Si Taliesin era una utopía emersoniana o un campo de trabajo sigue estando en discusión, junto con el estigma que rodea la existencia de la propiedad. Lidia Dungue (la agricultura) dice: "A lo largo de toda la historia de este lugar, estaban tan aislados que la gente de la ciudad los evitaba, los llamaban socialistas y no querían relacionarse con ellos. No sabían lo que pasaba con ellos y no querían saberlo. Creo que eso siguió ocurriendo a lo largo de la historia y la gente sigue sin saberlo".

Frank-Llyod-Wright-Taliesin-Katie-Wyer-Farming-61616

En los años posteriores a la muerte de Wright, la granja fue alquilada a agricultores vecinos. Las décadas sucesivas de producción convencional de cultivos agrícolas provocaron desgaste en el terreno y erosión en la tierra —un verdadero desperdicio de los terrenos ricos en nutrientes localizados a 800 metros del Río Wisconsin—. Así que, en 2001, Gary Zimmer, fundador de Midwestern BioAg y propietario de Otter Creek Organic Farm, modificó la actividad agrícola en Taliesin. El primer paso fue revitalizar la tierra, seguido de una transición hacia productos orgánicos y, finalmente, traer a Middleton y Dungue, de Fazenda Boa Terra, a cultivar. Y este verano, por primera vez, 100 invitados disfrutarán de un banquete preparado casi enteramente con productos cosechados en Taliesin.

Publicidad
Frank-Llyod-Wright-Taliesin-Kitchen-61616

Los invitados no comerán sopa, a pesar de que el contrato de Wyer específica que debe servir una sopa todos los días. En vez de eso, la primera cena de la serie de tres —con lugar el 25 de junio, el 21 de agosto y el 2 de octubre— servirá carne de una vaca alimentada con hierbas de Talisein y se preparará en dos parrillas al carbón colocadas en el campo. Wyer dice que ésta es la primera vez que un animal criado en la propiedad será cocinado y consumido en la casa desde la época de Wright.

La segunda cena será protagonizada por un cerdo entero, también criado en las inmediaciones. Y la última cena será una fiesta de fermentación celebrando el valor de una temporada de productos encurtidos y en conserva, junto con sidra elaborada con los manzanos de Taliesin. Las ganancias obtenidas en los tres eventos ayudarán a revitalizar el Granero, pintado del rojo quemado típico de Wright, con una torre que puede verse desde casi cualquier lugar del terreno.

Frank-Llyod-Wright-Taliesin-Barn-61616

"Todo el propósito de la granja, la cocina y las cenas, es atraer a la gente que no necesariamente le importa Frank Lloyd Wright, pero que sí les interesa la comida, el ambiente y el arte de la naturaleza", comenta Dungue. "Cuando los traigamos aquí, podremos ampliar el significado de este lugar y el legado de Frank".

Antes de llamar hogar a la antigua presentación de Taliesin, ni los agricultores ni Wyer sabían mucho acerca del hombre, quien no solo era un pionero de la arquitectura orgánica, sino también de la agricultura orgánica. Pero desde su residencia, han sacado inspiración de sus enseñanzas y de cómo vivía para revitalizar al lugar donde ocurrió el asesinato múltiple más grande de la historia de Wisconsin. "Estamos tratando de revigorizar el legado de Frank Lloyd Wright", comenta Middleton. "Es curioso, si miras algunas de las fotos históricas, las únicas en las que sonríe es cuando está en el campo; en el cultivo de papa, manipulando el heno. La agricultura lo inspiraba".

Frank-Llyod-Wright-Taliesin-Hay-61616

Compra boletos para las cenas en la granja Taliesin aquí. Para más información sobre la historia de Taliesin, revisa Death in a Prairie House de William R. Drennan.