FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Este adolescente quiere acabar con el concepto de colegio

Los colegios modernos son como prisiones, sofocando la creatividad de los niños y destruyendo su deseo de aprender. Este chico de 19 años, quien ya ha escrito dos libros al respecto, dice que deberíamos deshacernos del concepto.

Foto por el usuario de Flickr Ms. Phoenix

Asumí que tendría unos 30 años, al haber interactuado con él solo por Twitter, sin haber hecho clic para agrandar su imagen, pues hacerlo me habría hecho sentir como un acosador. Se comportaba con un nivel de madurez en las redes sociales mucho mayor al de su edad, mucho mayor, de hecho, al de la mayoría de los usuarios de Internet. Solo cuando anunció que iba a cumplir 19 ("sentiéndome viejo") me di cuenta: ¡este chico es un niño y ya ha hecho tantas cosas! El odio fue repentino y violento.

Publicidad

En realidad no odio a Nikhil Goyal el chico activista por la reforma educativa, pero ¿quién de nosotros podría evitar resentir su éxito? No somos ángeles. Y a los 19, Goyal ya ha publicado un libro criticando el sistema educativo americano y tiene otro que será publicado en el 2015 por Doubleday, El fin de la creatividad: cómo los colegios le fallan a los niños. Fue mencionado en la lista de Forbes de “30 menores de 30” a quienes les deberíamos dar un ojo y la primera vez que llamó mi atención fue cuando lo invitaron al South by Southwest a hablar sobre reformas educativas. A nadie le gustan los prodigios, pero Goyal es súper simpático y además esta diciendo lo que la mayoría de nosotros sentimos cuando estábamos en bachillerato: “esto es una mierda”.

“Los colegios están realmente jodidos”, escribió Goyal en su primer libro, Una talla no le queda a todo el mundo, el cual publicó cuando tenía solo 16 (este puto chino). “Trece años en el sistema educativo aniquilaron mi potencial creativo”. Cuando era más joven, amaba estudiar porque podía escoger aprender cualquier cosa que lo fascinara sobre el mundo. A medida que creció, encontró su creatividad sofocada y su educación dictada desde arriba. Aprender se volvió muy aburrido.

Cuando se graduó del colegio, Goyal estaba listo para destruirlo todo. “Las reformas no van a mejorarlo”, escribió en su primer libro. “solo la revolución lo logrará”.

Publicidad

Estaba interesado en lo que quería decir exactamente, así que llame a Nikhil y le pregunté algunas cosas.

VICE: ¿Por qué odias tanto el colegio, jovencito?

Nikhil Goyal: Incluso cuando era pequeño, no me gustaba realmente ir al colegio. Me considero un autodidacta y el ambiente del colegio tradicional no me cuadraba bien. Me decían qué hacer todo el día. No tenía mucha libertad. Y mucho de lo que me enseñaban en el colegio simplemente no me interesaba.

Pero creo que mi odio, mi disgusto por él, creció en bachillerato. Fue en el verano justo antes de décimo, me cambié de colegio. Y este nuevo colegio, era un colegio muy bien ranqueado, prestigioso, muchos chicos pasaban a la Ivy League (La red más prestigiosa de universidades de Estados Unidos) y a otras instituexcelentes. Había mucha presión y estrés sobre los chicos, en términos de aplicaciones a la universidad y lograr quedar preseleccionados. Y entonces llegó un punto en el que sentí que tenía que hacer algo al respecto. Estaba tan frustrado con el sistema que eso me abrió los ojos frente a la cantidad de problemas que tiene.

Foto cortesía de Nikhil Goyal

Según entendí, tuviste problemas con el sistema educativo americano desde que tenías 15, pero eran bien diferentes. Pensabas que el colegio debería ser un ambiente mucho más estructurado; que el año escolar debía ser más largo; que debería haber más tareas; más exámenes. ¿Entonces dices que el mismo colegio te cambió esa idea?

Publicidad

Yo veía el sistema indio (soy indio-americano) y si miras ese sistema, tienen días de colegio más largos, más tareas, y tenía la impresión de que esa era la manera correcta de hacerlo. Y luego comencé a investigar mucho y noté los problemas psicológicos y el estrés al que estaban sometidos los chicos y cuánto daño eso le estaba haciendo. Y lo vi incluso más cuando fui a este nuevo colegio: que mis opiniones y asunciones previas estaban simplemente mal.

Yo escribí y dije cosas cuando tenía 25 de las que me arrepiento profundamente. Eso no es tan grave como lo que solía creer.

Incluso ese primer libro que escribí. Tengo 19 y lo escribí cuando tenía como 16. Y hay muchas cosas ahí con las que difiero ahora. Mi opinión ha cambiado mucho y creo que solo con haber leído más y haber experimentado más del mundo tengo una perspectiva mucho mejor sobre las cosas.

Foto del usuario de Flickr alamosbasement.

Parece que vas hacia una dirección mucho más radical. Asumo que no vas a citar a Tom Friedman (columnista del New York Times) en el segundo libro.

Definitivamente no va a suceder. No había leído mucho sobre capitalismo o neoliberalismo. No sabía mucho en ese entonces. Eso es algo que encuentro particularmente interesante porque veo que muchos jóvenes con pensamientos políticos que apoyan el partido democrático adquieren conocimiento sobre los problemas leyendo las páginas de opinión del New York Times y del Washington Post, los cuales promueven el disparate militaristas neoliberal. Y eso fue lo que hice por algún tiempo. Así que no entendía los problemas institucionales y estructurales como lo hago ahora.

Publicidad

¿Cómo crees que tener una mirada más holista de cómo los colegios encajan en la institución del capitalismo le aportó a tu crítica a los colegios? Es decir, parece que es por eso que hay un enfoque tan grande en los puntajes de los exámenes de matemáticas y ciencias y en ser tan buenos como India o China.

Incluso en ese entonces, era bastante escéptico respecto a esas comparaciones internacionales, pero no había entendido cómo encajaba eso en un marco y una narrativa mucho más grande. Ahora que lo veo, por ejemplo, lo que está pasando en Chicago y Filadelfia y otras ciudades, es que hay un ataque neoliberal sobre la educación pública. Y conecté el hecho de que los principios del capitalismo se han ido filtrando en la esfera de la educación. Eso me ha dado mucha más información sobre por qué estos llamados "reformadores" están haciendo esas sugerencias.

Y en realidad empeora las cosas, desde tu punto de vista.

Las hace mucho, mucho peores.

Foto dle usuario de Flickr smkybear.

Tu no eres un reformador. De hecho, dices que eres un revolucionario. Así que digamos que te nombro superintendente de por vida. ¿Cuáles serían las acciones más importantes y estructurales que abordarías de inmediato?

Gran parte de mi investigación en los últimos dos o tres años se ha enfocado en muchas escuelas no convencionales y alternativas. A comienzos de 1900, en España, había una gran cantidad de escuelas conocidas como "Escuelas Anarquistas Libres". Muchas de ellas surgieron posteriormente en los años 60 y 70 en los Estados Unidos. Estos tipos de escuelas, básicamente, descartan todos los principios de la educación tradicional. Creen que los niños son aprendices naturales; que se debería confiar en ellos y darles una voz; Que debería haber procesos democráticos dentro de la propia escuela en vez de prácticas arbitrarias tales como las notas y los exámenes; que los niños solo deberían tener libertad.

Publicidad

He visitado varias de estas escuelas que están fuera del marco de la educación tradicional. El problema es que las que tenemos hoy en día son principalmente escuelas privadas. No son tan accesibles a los niños de bajos recursos. Pero hay un par de ellas que no son tan radicales y se financian con fondos públicos. Los resultados han sido extraordinarios. Uno de ellos es una escuela en Filadelfia llamada "La Escuela Taller". Esta es una escuela de aprendizaje basado en proyectos específicos para los niños de bajos recursos y de minorías.

¿Estás en la universidad?

Me gradué de bachillerato en enero de 2013 y no estoy en la universidad en el momento, pero no lo descarto.

¿Por qué no? Eres un chico brillante. ¿Es por tu crítica a los colegios?

La razón principal es que no podía ir a la universidad y a la vez continuar con todo el trabajo que estoy haciendo; doy charlas y escribo mucho, y estoy trabajando en este nuevo libro, no sería capaz de hacer ambas cosas. Creo que en el trabajo que estoy haciendo, un diploma no es tan importante como parece. Tener una credencial no sería en realidad un beneficio para mí.

Los niños que se encuentran atrapados en este sistema de educación pública que está sofocando su creatividad, ¿qué consejo tienes para ellos? ¿Cómo pasar por el sistema sin ser aplastado por él?

Es una pregunta que me hacen mucho los jóvenes. Es muy difícil porque, por ley, si tienes cierta edad estás obligado a ir a la escuela. No tienes otra opción. Pero el en sistema, tan opresivo como puede ser, hay algunas lagunas. Si tu familia es lo suficientemente rica, puedes ir a uno de los colegios libres y democráticos que he mencionado. Y hay algunos distritos escolares, no tantos hoy en día como los que había en los 70, que tienen programas para niños que están fallando o que tienen problemas de comportamiento. Es curioso porque estos programas son en realidad mucho mejores que los que los otros niños tienen que pasar. Podrías tratar de graduarte antes. Está la educación en casa. Pero es muy difícil buscar alternativas dentro de los límites actuales del sistema.

Publicidad

Muchas personas dicen que las escuelas chárter (un tipo de colegio público en los Estados Unidos con menos regulaciones) son una alternativa.

Yo no apoyo la privatización de la educación. Hay algunas buenas escuelas charter por ahí, pero yo soy muy receloso de ellas. A menudo se dejan de lado los niños con problemas de aprendizaje. Expulsan a los niños en tasas muy elevadas. Así que hay una gran cantidad de prácticas discriminatorias y realmente horribles que toman parte en la perpetuación de una población muy homogénea de estudiantes que solo aprueban exámenes. Yo vivo en Woodbury, Nueva York. Nunca encontrarás una escuela charter tratando de hacer su camino en esta comunidad privilegiada. Solo se encuentran en comunidades pobres de negros y marrones.

Y sugieres que ayudan a los mejores estudiantes y artificialmente inflan sus resultados en los exámenes, porque son instituciones con fines de lucro y esa es la mejor manera de asegurar más contratos.

Muchos de ellos están atados de manos en cuanto a su financiación. Tienen que cumplir con ciertos resultados en los exámenes; solo se convierte en esta implacable fábrica de preparación para presentar exámenes.

Sigue a Charles Davis en Twitter.