FYI.

This story is over 5 years old.

México no está nada feliz con el 'Teslaquila' de Elon Musk

"¡Le haremos frente al Gran tequila!", escribió Musk en Twitter el miércoles. Por supuesto que lo hará.
Elon Musk con unas margaritas.
Foto: Getty Images. Composición del staff de MUNCHIES.

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

A principios de este año, Elon Musk presentó una solicitud de marca para el tequila de marca Teslaquila, porque por supuesto que lo hizo. Elon Musk es lo que sucede cuando combinas a Tony Stark con el meme de Trollface, lo cual explica los lanzallamas, los túneles subterráneos y la propensión de llamar 'pedo' a alguien cuando no reconoce el valor de tus contribuciones.

Publicidad

Pero tratándose de este asunto del Teslaquila, Musk podría no ser capaz de salir de esto solo con insultos. O de entrar, por así decirlo. Según la agencia Reuters, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) le dijo cortésmente a Musk que esa cosa no se está vendiendo como verdadero tequila.

"Si [Tesla] quiere que el Teslaquila sea viable como tequila, tendría que asociarse con un productor de tequila autorizado, cumplir con ciertos estándares y solicitar la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial", dijo el CRT en un comunicado. "De lo contrario, estaría haciendo uso no autorizado de la denominación de origen para el tequila".

Esa es la cosa: 'Tequila' es una palabra protegida que solo se puede usar para las bebidas alcohólicas que se elaboran de acuerdo con ciertas normas, incluida la denominación de origen mexicana. Para llamarse tequila, la bebida alcohólica se debe hacer con agave azul y se debe producir en uno de cinco estados mexicanos: ya sea en Jalisco o en pequeños municipios designados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit o Tamaulipas.

Aunque la solicitud de marca registrada de Musk especifica que el Teslaquila sería un "licor de agave destilado" y un "licor de agave azul destilado", eso no cubre el otro requisito que es igual de importante para poder hacer uso de la marca propuesta por Musk. "El nombre 'Teslaquila' evoca la palabra Tequila [y] esa es una palabra protegida", escribió el CRT.

Publicidad

La idea para el Teslaquila comenzó como una broma. El Día de los Inocentes, Musk publicó un comunicado de prensa de tres tuits falsos sobre que Tesla estaba en "bancarrota". "Elon fue encontrado desmayado sobre un Tesla Model 3, rodeado de botellas de 'Teslaquilla', las huellas de lágrimas secas aún se veían en sus mejillas", escribió, acompañándolo con una foto de él mismo debajo de un pedazo de cartón corrugado.

A mediados de octubre, volvió a tuitear al respecto, e incluyó el enlace de un reportaje de CNBC sobre la presentación de su marca registrada y una foto de la etiqueta propuesta. "El Teslaquila llegará pronto", escribió.

No pasó mucho tiempo para que el CRT respondiera con su propio "No, estamos bien". Pero, como dijo la organización, podría asociarse con un productor de tequila ya existente, comprar su licor y embotellarlo y venderlo bajo su propio nombre. Aún así, algo nos dice que Musk no tomará ese camino.

"¡Le haremos frente al Gran tequila!", escribió en Twitter el miércoles. Por supuesto que lo hará.