FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

En bici no hay marcha atrás

Hablando de cadenas, guerras y ruedas con la autora de Mariklinski.

Tras 3 años detrás del delirante blog letspretendweweredrunk, Ainhoa Rebolledo se ha decidido a lanzarse al mundo literario.  El libro se llama Mari Klinski y sale publicado en Honolulu Books que, en palabras de la autora, 'es una editorial con una palmera'. Es una obra que deberíais leer si habéis amado a una bicicleta, si os han robado una bicicleta, y si (sobre todo) habéis robado una bicicleta. Aquí ya dejo que hable Ainhoa porque los textos mejores son los que van in crescendo, que es una marca de loción para el cabello.

Publicidad

VICE: Por culpa de tu libro he tenido que aprender dónde va la h en 'Ainoha'. Hola ¿qué tal?

La hache no va ahí pero si tú quieres que vaya ahí, irá donde  tú quieras. De pequeña tuve muchos problemas con mi nombre y me hacía llamar Mari Carmen por los desconocidos. Así que si lo prefieres, puedes llamarme Mari Carmen.

Segunda pregunta:¿[Pinchad aquí]?

Nunca he sido ciclista de carretera porque me daba miedo, he sido más ciclista de carreteras secundarias de Galicia. Cuando era pequeña e iba en coche con mis padres, mi madre siempre hacía el chistecito de abrir la puerta y derribar al ciclista que adelantábamos. La carretera es de los ciclistas, sí. Más que por esta gallega loca, por mi propia madre.

Tu libro tiene lo que los críticos académicos con gafas llaman "un estilo muy frescoño". ¿Cómo has escrito esto? ¿Cuánto has tardado?

 Pues realmente fui tomando apuntes desde que me compré una bicicleta de segunda mano, Mari Klinski. Después, lo junté todo en un documento word y lo decoré un poco. Se lo envié a la editora de Honolulu Books y me pidió que me lo currara un poco más y eso hice; lo hilvané todo. Realmente, me llevó un mes recopilar y ordenar todo. Un mes de trabajo realmente. Sí, un mes.

¿Hay una guerra entre los motores y las cadenas de bici?

Al final siempre ganan los coches. Son más grandes. Siempre que me he peleado con un coche siendo bicicleta, el coche ha ganado.

Publicidad

Es muy triste que todas las bicicletas te las hayan mangado. En tu libro son las víctimas del amor de los ladrones por las bicicletas y las piezas de las bicicletas. ¿Se puede tener una relación estable con una bicicleta en esta ciudad, o ya has renunciado?

Ya, es un poco chungo. Me han robado todas las bicicletas menos la última, Piñata, que me la compré el mes pasado. Y cruzo los dedos. Supongo que mi relación con las bicicletas es como la que tengo con los hombres: les confío mi amor eterno, mi fidelidad, los protejo, los cuido y los monto casi a diario pero al final, cuando menos te lo esperas, hacen chas y desaparecen. Luego juras y perjuras que no volverás a enamorarte pero en un par de meses, ya tienes tu nueva bicicleta.

Me he reído con casi todas las páginas de tu libro. ¿Soy idiota o he caído en la trampa?

Sí, estaba harta de que los hombres se rieran de mí al verme desnuda y he decidido empezar a publicar para que por lo menos se rían con mi prosa. Mk está escrita en clave de humor y de HAMOR.

 ¿Dirías que has debutado en el mundo de la literatura con este libro, que lo hiciste con Let's pretend… o que no has debutado ni piensas hacerlo?

 Supongo que Mari Klinski es el debut, el principio de una serie de éxitos literarios que espero incluyan las palabras clave "ganar el premio Herralde de novela", "fichar por Seix Barral por un contrato de cinco ceros" y poder largarme a vivir a Los Ángeles y mantenerme con los derechos de autor. Sí, esa es mi estrategia. ¿Crees que lo conseguiré o dentro de diez años seguiré actualizando mi let's pretend de mierda con chorradas de "soy pobre pero soy feliz y me gusta leer" como hasta ahora?

Publicidad

Yo creo que este libro vale un contrato de cinco ceros, y ponga usted el 1 en el puesto que quiera. Bien, pues si has debutado con Mari Klinski, ¿qué esperas que te dé la sociedad literaria a cambio? Tú conoces bastante bien estas cloacas.

 ¿La sociedad literaria? Cuando dices "sociedad literaria" te refieres a toda esa pandilla de ninis que se dedican a dejar insultantes comentarios anónimos en blogs y que salen por la noche y conocen a alguien y dicen "me suenas de facebook" y fingen haber leído un montón y saber 'Literatura' incluso saber de drogas? ¿Esa gente? Bueno, de momento el tipo que más miedo me daba ya ha leído el libro y le ha parecido muy bien. (UF) Lo ha denominado "escritura guarrer" o algo así de técnico así que supongo que ya hemos superado el posible mal trance.

 Aparte de mí ¿a qué personajillos con muchos amigos escritores en Facebook prestarías tu bici Piñata y las llaves del candado? ¿Cuáles otros te inspiran ponerle triple candado?

Se la dejaría a Jan Martí de Blackie Books y después me quedaría oliendo el sillín durante semanas. También se la dejaría a Consu, la librera de Pequod Llibres. Le pondría triple candado y una bolsa de plástico en el sillín (imagínate que se montan en mi bicicleta y le contagia las ladillas) a Ángela Vallvey. Sin duda.

Si te encuentras en Barcelona, Ainhoa presenta su novela Mariklinski esta noche en Miscelanea, c/Guardia 10 a partir de las 20:00. Y si no la puedes comprar a través de Pequod Libres  o Honolulu Books