FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Cómo una dieta vegana acabó con una especie de osos

Un pariente cercano del oso pardo, tenía una dieta vegana muy "estricta" y ésta terminó siendo su perdición.

Usualmente la gente piensa que una dieta vegana es más amigable con los animales.

Entonces, ¿cómo es que una dieta vegana pudo acabar con una especie entera de mamíferos grandes? La respuesta está en quién practicaba esa dieta.

Seguro, cuando los humanos solo comen plantas, son buenas noticias para otros animales. Además, nosotros tenemos la distintiva ventaja evolutiva de poseer una corteza prefrontal y pulgares oponibles (podemos tocarnos la palma de la mano con el pulgar), que, en combinación, nos permite conceptualizar o construir alternativas como hamburguesas sin carne. Sin embargo, cuando otros mamíferos dependen solamente de hierbas para sobrevivir, quizá no sea la mejor opción para su especie.

Publicidad

LEER MÁS: Según este profesor vegano, los verdaderos vegetarianos no existen

Según un reciente estudio publicado en el Journal of Quaternary Science, un mamífero ahora extinto llamado oso de las cavernas, un pariente cercano del oso pardo, tenía una dieta vegana muy "estricta" y ésta terminó siendo su perdición. Analizando la composición de colágeno en huesos de oso de 25,000 años, los autores del estudio fueron capaces de establecer que estos animales no comían pescado, mamíferos o insectos.

"Estábamos particularmente interesados en qué comían exactamente los osos y si había una conexión entre su dieta y su extinción", el Dr. Hervé Bocherens, uno de los autores del estudio, le dijo a PhysOrg. "De acuerdo a nuestros hallazgos más nuevos, estos parientes extintos del oso pardo vivían a base de una dieta vegana estricta".

Esta pista acerca de la alimentación del oso de las cavernas le ofreció al equipo de científicos una posible explicación sobre su extinción. A diferencia de su primo lejano el oso pardo, el cual es omnívoro y come bayas, hongos y humanos de vez en cuando, los osos de las cavernas –quienes aparentemente ni siquiera vivían en cavernas– podrían haber sido demasiado selectivos para su propio bien. Habitaban Europa hace 400,000 años aproximadamente y sobrevivieron con esta rígida dieta hasta hace 25,000 años, cuando no pudieron aguantar el cambio ambiental.

"De forma similar al panda gigante actual, estos osos eran extremadamente inflexibles respecto a su alimentación", escribieron los investigadores. "Asumimos que esta dieta poco balanceada, junto con el suministro reducido de plantas durante la última era glacial, finalmente los condujeron hasta la extinción".

Estas conclusiones no son una exageración. No somos expertos en dietas para mamíferos, pero parece que una dieta basada únicamente en hierbas que no fue lo suficientemente sustancial para un oso de media no es suficiente para algunos humanos.

LEER MÁS: Tu dieta vegetariana está acabando con el mundo