FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Bayer quiere comprar a Monsanto

Si Bayer logra comprar Monsanto, la megacompañía tendría el control de más de un cuarto de las semillas y pesticidas del mundo.
Photo via Flickr user Jill Watson

Un gran monolito de la industria agrícola está a punto de erigirse ahora que la compañía farmacéutica alemana Bayer anunció que comprará al productor de semillas y pesticidas Monsanto por la cantidad de $66 mil millones de dólares en efectivo, lo que sería la transacción en efectivo más grande jamás registrada. Desde hace tiempo Monsanto ha sido blanco de activistas en contra de los transgénicos, pues consideran que la compañía posee excesiva influencia sobre la producción y los suministros alimentarios.

Publicidad

El trato aún debe someterse a una aprobación regulatoria en 30 jurisdicciones alrededor del mundo. Un analista comentó a Reuters que la fusión tiene apenas un 50 por ciento de posibilidades de obtener la aprobación. Si lo logra, la nueva compañía controlaría más de un cuarto de las semillas y pesticidas del mundo, según la BBC.

"Estamos entrando a una nueva era de la agricultura con desafíos importantes que requieren soluciones novedosas y sustentables, así como tecnologías que permitan a los agricultores producir más con menos", dijo el presidente y CEO de Monsanto Hugh Grant en un comunicado de prensa. "La fusión con Bayer ofrecerá justo esto: una maquinaria de innovación paralela a los planes de protección de cultivos de Bayer con nuestras semillas, características y herramientas de agricultura digital de calidad mundial para ayudar a los agricultores a superar los obstáculos del mañana. Juntos Monsanto y Bayer se desarrollarán de acuerdo a nuestra orgullosa tradición y experiencia de innovación en la industria agrícola, ofreciendo una variedad de soluciones más comprehensiva y amplia para los agricultores".

Al pedir un comentario, un representante de Monsanto nos remitió a un conjunto de materiales acerca de la fusión disponibles en línea.

LEER MÁS: Chefs exigen más transparencia en los alimentos transgénicos

"Para garantizar la seguridad alimentaria futura para todos, o sea alimentar a casi 10 mil millones de personas, Bayer cree que la agricultura sustentable será clave", dijo el precursor del trato. "La agricultura sustentable podrá alcanzarse mejor con colaboración en las áreas de investigación, educación y capacitación".

Publicidad

En términos de franquicias y productos Bayer, probablemente en Latinoamérica estemos más familiarizados con la aspirina o los equipos de fútbol Bayern Munich y Bayern Leverkusen, patrocinados por el gigante farmacéutico con sede en Leverkusen. Bayer ya produce una variedad de pesticidas y las compañías dicen que juntas ayudarán a alimentar una población mundial creciente.

"Juntos retomaremos la experiencia colectiva de ambas empresas para construir un protagonista de la agricultura líder con capacidades de innovación excepcionales para beneficiar agricultores, consumidores, empleados y comunidades donde operamos", el CEO de Bayer, Werner Baumann, comentó en un comunicado de prensa.

La transacción posiciona a Bayer a la par o por delante de sus rivales industriales más grandes. Los fabricantes químicos DuPont y Dow están uniendo fuerzas actualmente y, a principios de la semana pasada, la Potash Corporation of Saskatchewan se fusionó con Agrium Inc, una compañía enorme de agricultura y fertilizantes. A inicios de este año, un gigante químico del gobierno chino compró la empresa de semillas y pesticidas Syngenta.

"Los competidores de Bayer están fusionándose, de manera que no realizar este convenio resultaría en una desventaja competitiva", comentó a Reuters Markus Manns, administrador financiero de Union Investment.

LEE: En este país ya están prohibidos los alimentos transgénicos.

Lo que representaría el gigante farmacéutico y agrícola para los agricultores y consumidores es un poco incierto, aunque la compañía sería uno de los fabricantes de productos químicos y agrícolas más grandes del mundo. Asimismo no queda claro cuál será la reacción de los europeos ante la presencia del productor de transgénicos más grande del mundo dentro de una compañía europea, con su largo historial en contra de los transgénicos. Las oficinas centrales de Monsanto permanecerán en St. Louis, Missouri.

Los agricultores temen que con el aumento de la integración de productos químicos y agrícolas, los productores incrementen los precios de las semillas y los pesticidas. Hasta ahora, los agricultores están padeciendo las consecuencias este año ya que el precio de los cultivos disminuyó, dificultando así comprar suficientes semillas y pesticidas, lo cual genera daños en la industria agrícola.

"Una integración de esta magnitud no puede ser el estándar de la agricultura, así como tampoco podemos permitir que determine el panorama de nuestro futuro", Roger Johnson, presidente de la Unión Nacional de Agricultores dijo en una declaración. "Seguiremos expresando nuestra preocupación acerca de que los megatratos que se hacen para beneficio de las juntas directivas de estas empresas a expensas de familias de agricultores, granjeros, consumidores y economías rurales".

LEER MÁS: