FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Albóndigas de acelga estilo Vicenza

Suaves albóndigas de res y acelga en una aromática salsa de jitomate a la italiana. ¿Qué más necesitamos en la vida?

Porciones: 4

Preparación: 25 minutos

Total: 1 hora 45 minutos

Ingredientes

para las albóndigas: ¼ cup extra-virgin olive oil ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen 1 cebolla roja mediana, finamente fileteada 3 dientes de ajo, finamente fileteados ½ kilo de acelgas cinceladas, incluídos los tallos 2 tazas de pan rallado ½ kilo de carne molida de res ½ kilo de salchichas italianas ½ taza de leche 2 huevos grandes, ligeramente batidos 4 dientes de ajo, rallados 2 cucharadas de mejorana fresca cincelada 2 cucharadas de sal 2 cucharadas de pimienta recién molida

Publicidad

para la salsa: ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen 2 cebollas rojas, finamente rebanadas 2 dientes de ajo, finamente rebanados pizca de peperoncino pizca de clavo molido 1 taza de vino tinto seco (Valpolicella, de preferencia) 1 ramita de romero 2 tazas de puré de jitomate sal y pimienta recién molidas al gusto 2 cucharadas de perejil italiano picado

Direcciones

1. En una sartén grande calienta el aceite de oliva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente saltea las cebollas y los ajos. Añade las acelgas, sazona con sal, cubre y deja que se cocine todo por 5 minutos o hasta que las acelgas estén suaves.

2. Tuesta el pan rallado en una sartén seca hasta que las migas estén bien doradas, pero no quemadas. Ten mucho cuidado. Aparta.

3. Destapa las acelgas y deja que se cocinen durante unos 8—9 minutos más, o hasta que las acelgas estén muy muy suaves. Deja que se enfríen. Cuando estén frías colócalas entre dos platos y presiónalas para que se drenen por completo.

4. Mientras tanto, haz la salsa. En una sartén calienta el aceite de oliva a fuego alto —cuida que no se queme—. Saltea las cebollas y el ajo, reduce el fuego a media temperatura y cocina hasta que estén bien doradas —aproximadamente 5 minutos—. Añade el peperoncino, luego el vino y el romero. Deja que hierva y cocina hasta que el vino se reduzca a la mitad. Agrega el puré de jitomate y deja que rompa hervor de nuevo. Baja el fuego y deja que hierva a fuego lento durante 15 minutos.

5. Para las albóndigas: en una sartén grande combina la mezcla de acelgas con la carne molida, el pan tostado, la leche, los huevos, el ajo, la mejorana, la sal y la pimienta. Mezcla todo con tus manos hasta que los ingredientes estén perfectamente incorporados. Forma albóndigas medianas con tus manos. Mételas a la salsa hirviendo a fuego lento y deja que se cuezan —tardarán aproximadamente 30 minutos—.

6. Sirve en platos hondos con abundante salsa y perejil fresco.

*Nota de la editora: Esta receta es cortesía de Mario Batali para MUNCHIES.

De MUNCHIES Presenta: 'Máster del almuerzo' con Mario Batali